VICTORIA ÉPICA DEDICADA A ANTELO

blogs-iconoacb-icono

Esta mañana se anunciaba que los peores presagios de los aficionados murcianos se hacían realidad, tras la última resonancia realizada, el traumatólogo del U.Murcia informaba que José Ángel Antelo sufría una triada. Rotura de ligamento lateral interno, menisco interno y ligamento cruzado anterior, pasará por quirófano en los próximos días y estará aproximadamente 6 meses de baja. Los aficionados locales (5.090 en la noche de hoy) y el equipo querían mostrar que lucharían por la victoria en el partido de hoy como homenaje y de #AnimoAntelo.

***

VICTORIA ÉPICA DEDICADA A ANTELO

UCAM MURCIA 89 – CAJASOL SEVILLA 85

Jesús M. Morales

10.diciembre.2013

Fuente de foto: ImQuality / Aitor Bouzo

 

Gracias al organizador del “Lan-Party” por llevar a cabo estas iniciativas en Murcia y a los dirigentes del U.Murcia,  por hacer que este partido no se disputara el domingo y se disputara este Martes, porque nunca hubiera sido igual lo vivido esta noche en Murcia.


El partido comenzó con una gran intensidad de los jugadores locales más en ataque que en defensa, lo que hacía que el marcador señalaba las primeras diferencias de los locales, a pesar de los problemas de los pivots murcianos por parar a  Ondrej Balvin, los que dudábamos de sus 2,17cm hoy nos quedó claro que son reales y bien parecieron ser más. El checo junto a Latavious Williams hacían mucho daño reboteando y anotando cerca del aro. Óscar Quintana al ver este desequilibrio en el juego interior pedía su primer juego interior con 12-12 en el luminoso. Y el tiempo muerto no sólo hizo que el equipo pimentonero reaccionara, sino que más bien al contrario los visitantes con una serie de canastas interiores y exteriores (Sastre-Balvin-Bamforth) imprimían un parcial 4-10 que dejaba al final de este primer cuarto el resultado de 16-22. Como anécdota curiosa la pedida de matrimonio de un aficionado a su novia cuando esta se encontraba participando en un concurso de tiro para amenizar el descanso, obviamente la chica dijo sí.


El segundo cuarto comenzaba con la 2ª falta personal de Wood, una canasta del equipo sevillano y con la noticia de la noche: la vuelta después de su lesión de tobillo de Berni Rodríguez, el malagueño volvió y aunque al principio se mostró un tanto impreciso, con los minutos volvió a ser el timón que guió al barco murciano. Durante este cuarto Tomas Satoransky podía con Rodrigo San Miguel, canastas suyas, algunas muy fáciles, hacía que Quintana diera entrada a Sergio Sánchez y que pidiera tiempo muerto con el 18-28 en el marcador. A pesar de estos 10 puntos de ventaja, quizás la diferencia de puntos era el mal menor, eran las sensaciones y sobre todo el hecho de que esta diferencia no se hiciera mayor, ya que el equipo visitante desaprovecharon dos contraataques, uno por robo de Sergio Sánchez y el otro por dobles cometidas por un jugador del Cajasol. Un triple de Marcos Mata (muy buen jugador este argentino) ponía el marcador en un sonrojante 18-31, junto entonces Sergio Sánchez asumió la responsabilidad que sólo un base con experiencia puede asumir y anotando 2 triples consecutivos ponía el marcador en 24-31. Tras otra canasta de Satoransky, Berni anotaba un triple para meter en el partido a su equipo (27-33) de aquí hasta el final de este segundo cuarto intercambio de canastas para dejar el partido en un 37-43.


El tercer cuarto fue muy igualado casi en todas las facetas del juego, siendo el protagonista de este periodo Tillie que lideró a los suyos en puntos, la mayoría casi consecutivos. El francés, encaraba con valentía a Balvin y lo superaba. Por parte de los sevillanos, Sastre, Bamfortn y Franch (quizás el mejor partido en lo que va de temporada del badalonés con 14 puntos 5 asistencias al final) ponían los puntos visitantes, este tercer cuarto terminaba con el resultado de 58-63 (parcial del cuarto 21-20) quedando, por tanto, todo por decidir.


El último cuarto se inicia con una gran defensa llevada a cabo por el equipo dirigido por Óscar Quintana, en ataque Scott Wood anotaba un triple lejanísimo (61-63), y los murcianos volvían a recuperar el balón que se jugaba el eléctrico Sergio Sánchez que encaraba a Franch sacándole falta personal (62-63 al anotar sólo un tiro libre). Los jugadore sevillanos parecieron pesarle el aliento de los locales y se mostraron muy imprecisos, un triple de Grimau ponía al equipo local por delante 65-63 tras muchos minutos por detrás en el luminoso. Aíto solicitaba entonces tiempo muerto para dar a los suyos un toque de atención. Tras esta pausa intercambio de triples, uno de Sergio, otro de Satoranski y otro de Wood (71-66). Cuando parecía que el UCAM Murcia tenía el partido prácticamente ganado un parcial 0-7 (en aproximadamente 20 segundos debido a fallos locales)  a favor de los visitantes, ponía el electrónico en un 75-78. A partir de aquí gran emoción y empates a 78,80 y 82. Acto seguido Bamforth con un canastón tras una defensa más que agresiva de Berni ponía por delante a los vistantes (82-84). Para mí, en este momento se produce el hecho más importante del partido, tiempo muerto de Quintana, y cuando se dispone a dar instrucciones de la jornada de ataque, Berni Rodríguez le corrige e indica otra jugada a lo que Óscar da su visto bueno, faltaban 47 segundos. La jugada, trazada por el delineante Berni, acaba con un triple suyo (85-84) y acto seguido acaba robando un balón y anotando dos tiros libres (87-84), tras tiempo muerto del entrenador local, el partido terminaría con otros tiros libres del jugador malagueño y con el resultado de 89-85 (parcial de este cuarto 31-22).


Alegría en el público local y en los jugadores murcianos, los cuales haciendo piña se acercan a la esquina donde estaba su compañero Antelo para celebrarlo con él y sobre todo dedicarle al jugador la victoria.

Espectacular, en rueda de prensa, Óscar Quintana, se presentó con la camiseta de José Ángel Antelo bajo su americana y con una foto de la cara del jugador, y diciendo: “Esta victoria se la dedicamos a Antelo”.


Como siempre, a modo de resumen y como homenaje a la gran revista Gigantes del Basket, aquí va mi resumen:

GIGANTE DEL PARTIDO: Sergio Sánchez.

MÁXIMO ANOTADOR: Kim Tillie y Scott Wood (17 puntos).

MEJOR DEFENSOR: Ondrej Balvin.

JUGADOR MÁS ESPECTACULAR: Ondrej Balvin.

 

 

 

CONCLUSIONES-RESUMEN:

  • Espectacular el partido de Sergio Sánchez, cuando más lo necesitaba su equipo: 16 puntos y 5 asistencias, contrasta con el bajo nivel de San Miguel.
  • El tunecino Ben Romdhane pasó desapercibido en un partido donde debía haber tenido más protagonismo, debe mejorar.
  • Berni Rodríguez volvió a lo grande, adelantó su vuelta para ayudar a su equipo y anotó la canasta clave: 10 puntos y 2 asistencias.
  • Kim Tillie (17 puntos 7 rebotes) y Scott Wood (17 puntos 3 asistencias 3 robos y 5/7 en triples) fueran también claves en la remontada.
  • El UCAM Murcia tiene todavía problemas para defender a pivots altos y sigue dejando demasiadas facilidades a los anotadores exteriores rivales. Ningún pivot local pudo defender a Balvin, se echa de menos antes este tipo de pivots la presencia de algunos minutos del nigeriano de 2,13,  Ehimen Orupke.
  • De los visitantes muy buen partido de Ondrej Balvin (12 puntos y 6 rebotes), Franch (14 puntos y 5 asistencias), Mata (16 puntos), Bamforth (13 puntos)  y Satoransky (10 puntos 2 rebotes 3 asistencias).
  • El Cajasol pecó de inocencia y poca veteranía al no cerrar un partido que tuvo a su favor 30 minutos.
  • Sin duda los jugadores locales, apoyados por el gran apoyo de la afición y las peñas del equipo (espectaculares estas), tuvieron la actitud y el empuje necesario para al final poder dedicar la victoria a Antelo. #AnimoAntelo.

 

ANOTADORES:

89 – UCAM Murcia (16+21+21+31): San Miguel (1), Davis (11), Wood (17), Ben Rondhame (2) y Lima (10) -cinco inicial-, Jordi Grimau (5), Tillie (17), Servera (-), Sergio Sánchez (16) y Berni Rodríguez (10).

85 – Cajasol (22+21+20+22): Franch (11), Satoranski (10), Mata (17), Willliams (10) y Porzingis (-) -cinco inicial-, Bamforth (13), Burjanadze (4), Balvin (12), Sastre (8) y Hernangómez (-).

Árbitros: Óscar Perea, Francisco José Araña y Pedro Munar. Eliminaron por cinco faltas personales al visitante Franch en el minuto 40.

 

Estadísticas completas: http://www.acb.com/fichas/LACB58077.php Vía: www.acb.com

 

Autor: Jesús M. Morales

@jesus8233