Orgullo no basta en el día más intenso

blogs-iconoacb-icono

Mañana de constante homenaje para los jugadores locales que lucharon el partido antes de declararse en huelga pero que no pudieron con el rodillo del equipo líder de la liga Endesa.

***

Orgullo no basta en el día más intenso

Bilbao Basket – Real Madrid

Fernando Santamaría

23.marzo.2014

Sentimientos a flor de piel en los minutos previos al partido. Fuente: elcorreo.com

 

El choque de los choques en Miribilla. No se podían juntar más motivos para hacer de este partido un encuentro especial. Empezando por la visita del siempre odiado Real Madrid, además líder invicto en liga y con ese rodillo que hasta ahora lo está haciendo imparable.

 

Al ya de por si morboso enfrentamiento hay que sumarle el triste fallecimiento del querido alcalde de Bilbao, el Sr. Azkuna (Señor en mayúsculas) y el anuncio de huelga por parte de la plantilla local a partir del próximo lunes.

 

De esa forma, el partido empieza un tanto desacertado y es que no tiene que ser fácil salir con el cuchillo entre los dientes tras un emotivo y sentido minuto de silencio y la ovación cerrada y unánime de la afición local, entregada por completo a unos jugadores que se muestran cansados de la falta de soluciones a sus impagos.

 

Si la situación no sufre un cambio radical, la próxima jornada el Bilbao Basket no saltará a la pista, y podría no ser el último del año si la liga no toma medidas de cara a evitar estas situaciones de impago.

 

De esa forma, la testosterona local le facilita las primeras ventajas ante un Real Madrid errático, especialmente desde el tiro libre. 16-11 todo a partir de rápidos contraataques tras robo de balón.

 

El principio de la segunda parte pone fin a la aparente tregua inicial y el comienzo de la verdadera intensidad en pista, con un plus de defensas en ambas pistas y la aparición en pista de Sergio Rodríguez, de cuya mano el Madrid consigue un parcial de 0-10 para ponerse por delante.

 

Sin embargo, la intensidad local impide que el líder ACB rompa el partido para llegar al descanso muy igualados y con todo por resolver en la segunda parte. 35-38.

 

El inicio del tercer cuarto supone la vuelta a las trincheras, con las defensas superando a los ataques en ambos lados de la pista, quedando los recursos individuales de German Gabriel y Bertans por los locales o de Rudy en el Madrid como únicos recursos ofensivos.

 

Aunque el Real Madrid se mantiene siempre por encima en el marcador, el ritmo del partido es sin duda de los hombres de negro para enfado de Pablo Laso.

 

Dos canastas de Markota desde más allá de la línea de tres puntos le permiten llegar al último cuarto a tan solo cinco puntos. Es aquello de tres que no metes y tres que te meten…

 

Reflexión de la semana. ¿Qué le pasa al Real Madrid con sus pívots que siempre es el puesto en el que sus jugadores menos rinden? Bourousis pierde fuelle y Mejri parece haber parado su progresión. Los mejores minutos del Madrid siguen siendo con Felipe y Slaughter en pista.

Con tres robos de balón seguidos en una zona press en medía pista y rápidos contraataques, el Madrid amenaza de romper el partido yéndose más allá de los diez puntos de ventaja. Las pérdidas de balón locales sentencian el partido. El líder de la ACB no lo es por casualidad, este equipo huele la sangre al ver las debilidades de los demás y lo sabe aprovechar, pasando a un 66-80 en apenas tres minutos.

 

Con el partido aparentemente sentenciado, la afición local se pone en pie para ovacionar y animar a sus jugadores en su particular cruzada. La gente está con este equipo, Bilbao quiere baloncesto y ahora el balón está en el tejado de la nueva junta directiva y de las empresas que puedan y quieran dar a su apoyo a este proyecto deportivo.

 

MVP del partido para Sergio Rodríguez, de cuyas manos surgieron, una vez más, los mejores momentos en ataque del inabordable líder de la liga Endesa.

 

Veremos ahora si la huelga de los hombres de negro da sus frutos y el partido contra el Barcelona finalmente se disputa y la ACB se evita lo que seria sin duda un capitulo sonrojante en su historia reciente.

 

La afición del Bilbao Basket y de toda la liga, sin duda así lo desean.

 

El pasillo con el que el Real Madrid homenajea al Bilbao Basket (Gran detalle) y las lágrimas en ojos de los jugadores así lo atestiguan.