Once protagonistas de las finales

blogs-icononba-icono

Las finales de este año están siendo dominadas por los Lakers (2-1 frente a Boston). El equipo de LA se encuentra a dos victorias de ganar su decimosexto anillo. Si logran la hazaña, se pondrían a un solo título de los 17 de los Celtics, el equipo más laureado de la competición. Hasta ahora, los partidos han tenido un reparto muy ecuánime de papeles protagonistas. Como si esta serie fuera una película coral, al más puro estilo Woody Allen o Robert Alman, donde hay varios personajes interesantes entre los que el espectador debe repartir su interés. Es la consecuencia de un enfrentamiento con una alta densidad de jugones por metro cuadrado, dentro y fuera de la cancha. En este artículo repasamos los más destacados de las finales hasta ahora.

***

Once protagonistas de las finales

Pedro Fernaud

 

Pau Gasol. Quizá nos pueda el corazón, pero Pau ha sido posiblemente el jugador más regular hasta ahora en la serie. Muy sólido en la faceta reboteadora, sólo ha flojeado un poco en la anotación del último (13 puntos). Es un cheque al portador en el poste bajo, donde su movilidad y gran visión de juego le hacen muy difícil de defender.

 

Gasol

Pau Gasol. Fuente foto: marca.com

 

Ray Allen. No es descartable que el cultivado entrenador de los Celtics, Doc Rivers, haya recomendado a su pupilo la lectura apresurada de ‘El Doctor Jeckyl y Mister Hyde’, la célebre obra de Robert Louis Stevenson. De ese modo, quizá el escolta californiano pueda comprender mejor sus bandazos de rendimiento. En el primer choque estuvo discreto, en el segundo, sublime (embocando 8 triples, récord absoluto en unas finales) y en el tercero sufrió un verdadero apagón de acierto, llegando a marrar hasta 8 lanzamientos de tres puntos.

 

Kobe Bryant. El denominado sucesor de Jordan ha vuelto a caer en la irregularidad que exhibió en el último tercio de la temporada regular. Es verdad que está sobrevigilado. Pero de los más grandes uno espera que, o bien se crezcan ante las defensas más feroces o bien sepan leer el partido para hacer mejores a sus compañeros a través de la continuidad en el pase. Kobe no ha encontrado hasta ahora ninguna de las dos vías, si bien es cierto que sus 29 puntos del último partido y las excelentes anotaciones de eliminatorias precedentes le conceden un importante margen de confianza con vistas a lo que viene.

 

Kevin Garnett. Gasol señaló su merma física y de explosividad en la previa de las series y los dos primeros partidos parecieron acreditar esa percepción. Sin embargo, los 25 puntos del tercer acto demuestran que hay KG para rato, con una fiebre competitiva que contagia a sus compañeros y mejora especialmente sus prestaciones defensivas.

 

Derck Fisher. El héroe del tercer partido, autor de quince puntos, ocho de ellos en el tramo decisivo del encuentro. El señor Fisher es, en palabras de Kobe, “el alma y el corazón” de este equipo. Los hechos avalan esa consideración. Además de ser el mejor pegamento para unir al vestuario, Fisher  puede presumir de haber protagonizado la, de momento, jugada de las finales. Con tres defensores bostonianos yendo a por él como búfalos, fue capaz de mezclar valentía y habilidad para esquivar su envite y anotar una canasta capital para la victoria angelina en el tercer encuentro, con tiro libre adicional incluido. A estas alturas, el jugador ha logrado el consenso de que es un ‘hombre de estocadas’ que se multiplica por 3 cuando llegan las finales.

 

Rajon Rondo. Este chico suda clase. Su actuación en el segundo partido, con 8 puntos en el acto definitivo del encuentro fue capital para que los ‘chaquetas verde’ sumaran su primera victoria de la serie. Aunque es verdad que necesita encontrar más regularidad en su juego, no es menos cierto que está llamado a liderar a los Celtics de próxima generación, mientras prospera como uno de los mejores directores de orquesta de la liga. Su desparpajo a la hora de asumir riesgos en los momentos clave de los encuentros es un soplo de aire fresco para la liga.

 

Dustin Hoffman. El veterano (y talentoso) actor se ‘graduó’ en el primer partido de la serie. Los aficionados del Staples Center contemplaron atónitos como el ‘Rain Man’ se morreba con su acompañante masculino; una prueba más de que si se trata de abrir la mente (del resto no opinamos), el equipo de los Angeles tiene una buena parte del camino ya recorrido. Glamour, morbo y oficio en el mismo affaire. Con razón, los Lakers son considerados como el equipo del show time…

 

Tom Brady. Para la mayoría de los españoles este nombre es sinónimo de perfecto desconocido. Pero no ocurre lo mismo con millones de aficionados estadounidenses al deporte, para los que este jugador de fútbol americano es sinónimo de leyenda. Algo parecido ocurre con una de las mujeres más deseadas del planeta, la modelo brasileña Giselle Bundchen, que es su señora esposa. Dicho todo lo cual, el señor Brady estuvo en la cancha de los verdes, presenciando el tercer partido en compañía del padre de Kobe Bryant. ¿Quién dijo que en el Banknorth Garden no había glamour?

 

Maria Menunos. Para los más escépticos en relación a la pregunta anterior, aquí va el argumento definitivo. Esta guapísima presentadora de la televisión estadounidense es una hincha acérrima de los Celtics, así lo demostró en el primer partido de los Celtics en casa, al que acudió ataviado de esta guisa. Verde esperanza. Verde inyección de energía.

 

Mario_Menunos

Maria Menunos, presentadora de la televisión en EEUU

y fan acérrima de los Celtics. Fuente foto: marca.com

 

Jack Nicholson y Phil Jackson. Hemos dejado para el final a estos dos monstruos de la…Vida. ¿Coincidencias? Para empezar, ambos ven los partidos de los Lakers en primera línea del Staples. Los dos gustan de estar con mujeres bastantes más jóvenes que ellos. Ambos tienen un discurso que seduce al ciudadano medio por su brillantez para explicar la vida y el deporte de la canasta, tantas veces enredados en LA.

 

Aunque galardonado con 5 estatuillas de los Oscars, Nicholson ha tenido que encajar alguna crítica por su tendencia al histrionismo. Algo parecido ha ocurrido con Jackson, cuya apuesta por la filosofía zen y la opción más sencilla (melones a Kobe!) ha topado con la incomprensión de los aficionados en más de una ocasión. Es lo que tienen los genios; no conocen el termino medio. Con ellos terminamos este repaso de basket y rosa a uno de los espectáculos más emocionantes, dramáticos y…Cinematográficos del deporte profesional.