El día de la inspiración verde y el día de la apisonadora blanca

blogs-iconoacb-icono

Las musas son caprichosas. Nadie sabe qué demonios les pasa por la cabeza para conceder sus favores a unos u otros. Incluso, a veces, se guardan en el bolsillo el talento de un escrito. El caso es que este lunes nos encontramos con un dilema. En nuestro correo, debido a una serie de catastróficos imponderables, teníamos la brillante y divertida crónica de Juan Luis Ruiz sobre la victoria del Unicaja sobre el KK Zadar (99-85) en la última jornada de la Euroliga, y en nuestro debe unas pinceladas sobra la victoria del Madrid en Málaga este domingo (80-96). Así pues, trazamos un espejo doble para relatar la victoria del Unicaja en Europa y la del Madrid en competición doméstica ante los malacitanos. Que la disfruten.

***

El día de la inspiración verde y el día de la apisonadora blanca

Juan Luis Ruiz/Fiebre Baloncesto

14.noviembre.2011

111114_freeland

Joel Freeland ha sido el único jugador del Unicaja que ha mantenido un tono regular en la victoria de su equipo ante el KK Zadar y en la derrota ante el Madrid. Fuente de foto: deportes.orange.es


El baloncesto europeo interesa, pero el Madrid es el Madrid…

7350 espectadores se aceraron al José María Martín Carpena para ver al KK Zagreb y 11.000 espectadores, aforo completo, para ver este domingo al Real Madrid.


Óptica malacitana: ilusión el jueves, pequeño bajón de ánimo el domingo

Como nos cuenta Juanlu en su crónica, la afición del Unicaja llenó el depósito de ilusión el jueves y su equipo poco a poco gana enteros en Europa.
La victoria de este jueves afianza al equipo hacia el objetivo del top 16, tan repetido en el seno del club. Lleva 3 victorias y una derrota, gran balance a la altura de temporada que estamos. El KK Zagreb fue la víctima de la décimo tercera victoria consecutiva de Chus Mateo como local.


Ya lo dijo en Canal Sur Radio Joel Freeland esto «He visto desde el principio de temporada que este equipo era distinto a otros. Aquí todo el mundo trabaja y sabe lo que tiene que hacer. Hay un buen ambiente en el vestuario y así es muy fácil ganar en la cancha», es cierto.


Este domingo el equipo sureño volvió a demostrar que es un equipo sólido, con muchos recursos. Pero enfrente tuvo a un Madrid inspirado. Carroll (que ha vuelto a su versión más afinada) y Rudy veían el aro como una piscina, 18 puntos sumaron cada uno. Y Carlos Suárez no les iba a la zaga. El alero de Aranjuez anotó sus 10 puntos sin mácula y sumó 16 de valoración en los poco más de 16 minutos que estuvo en cancha.


Frente a esos argumentos, el Unicaja poco pudo hacer, más allá de breves insurrecciones (qué manera de machacar el aro de Sinanovic) cuando la puntería visitante concedía una tregua.


Comienzos diferentes…

Ambos partidos despegaron de forma bien distinta para el Unicaja. Si este domingo el equipo sumaba a manos llenas en el primer cuarto en el que se imponía al Madrid (24-21) gracias al acierto de Darden y Freeland, en Europa tuvo que remar con la lengua fuera al principio. Volvamos a la crónica de Juanlu:


Y eso que el encuentro comenzó con un equipo croata que empezó a jugar al baloncesto antes que el conjunto malagueño, 1 triple de Sean May, un 2+1 de Kasun ,y otro triple de May, lideraban al KK Zagreb a presentar credenciales en el partido abriendo un parcial de 0-9.


El Unicaja estaba relajado y esperó su momento, Valters salió al rescate y forzó un 2+1 para cortar la racha positiva de los visitantes. La defensa mixta planteada por Vladimir Androic (no es un móvil, señores) y el ataque con bloqueos directos proporcionaban a Mario Kasun a lucirse en la pintura. El tiempo muerto de televisión con un luminoso de 8-17 en el minuto 7 de juego hizo reflexionar a Chus Mateos para dar entrada a EJ Rowland y a Peric, en contra de Valters y Tremmel Darden. Aunque la imagen mejoró con el base de pasaporte búlgaro (salió con muchas ganas al parquet), los triples de Masic y Heyvelt mantenían las ventajas, 19-27 al término del 1er cuarto.


…Desarrollos distintos

Parece que el CB Málaga quería repetir la remontada del 2 cuarto contra el Valladolid y así hizo. Rowland comenzó anotando por velocidad una bandeja, le encanta jugar en transición y los locales también, Garbajosa se unió y una bandeja ganando por velocidad a Kasun, más un triple hizo levantarse hasta al entrenador rival 26-27. Corría el minuto 3 y Androic pidió un tiempo muerto para parar el vendaval boquerón, coincidió con la segunda falta de Kasun que tiene peor cabeza que Ballotelli, Simon le cogió por la espalda para impedirle que hablara con los árbitros.


EJ seguía a lo suyo con penetraciones marca de la casa y otro triple de Garbajosa dejaba con 6 puntos de ventaja al Unicaja 33-27, tras cinco minutos de sequía anotadora Josh Heytvelt anotó un tiro libre que cerraba un parcila de 0-14 gracias a una brillante defensa malacitana.


Había entrado Abrines siendo su debut en Euroliga, y lo hizo besando el santo, «se cascó» un triple para poner por 10 puntos de ventaja a su equipo, el pabellón disfrutaba 40-30. KK Zagreb decidió ponerse el mono de trabajo y Mulaomerovic registró 5 puntos consecutivos y una canasta de clase de Simon volvieron al partido los croatas. Tras un carrusel de cambios Zoric , Freeland y Rowland asentaban el partido, tras un canastón de EJ por elevación, incluida caída espectacular para cerrar al descanso 49-41. Destacado el base 18 de valoración.


A la reanudación del choque, Sean May volvía a anotar con una facilidad pasmosa, le respondía Zoric tras un pick and roll con un mate de rabia contenida 53-47. Y aquí llegó el momento «árbitro» de la noche, a Sean May le señalaron una falta (era su cuarta) minuto 23, con la que se cabreó consigo mismo pero los árbitros le señalaron una técnica increíble para cualquier aficionado resultado: expulsado. Al enterarse de que había sido expulsado dijo ¿What ?, al verle esa cara, entre sus compañeros hubo risas en el banquillo, tipo simpático Sean May.


Una cara parecida de What se le quedó al técnico del Unicaja, Chus Mateo, tras encajar el terrible parcial adverso del segundo cuarto (18-32), secuenciado por otro poco amable en el tercero (21-27).


La puntería de R&C (Rudy y Carroll) se vio enriquecida por la solvencia de Felipe y Suárez en los aledaños en la pintura, el modo supersónico de Llull en algunas entradas y el magisterio pasador (7 asistencias) de Sergio Rodríguez, que poco a poco va recuperando las cualidades de jugador diferente que le distinguen.


Así las cosas, el Unicaja debió defender más y mejor. Por mucho que el Madrid tengo mucho talento en ataque. Tampoco ayudó el hecho de que, excepción hecha de los ya mencionados Freeland y Darden, el resto de jugadores verdes tuvieran uno de esos días en los que hubiera sido mejor no cambiarse el pijama…Dicho lo cual, recuperamos, ahora sí hasta el final, las buenas sensaciones del Unicaja en el partido de este jueves en la Euroliga, de la mano del relato certero de Juanlu.


Unicaja: siempre nos quedará Europa

El partido prosiguió y Simon conectó un tiro de 5 metros, el partido otra vez se igualaba con el KK Zagreb a 4 puntos. Joel Freeland con canastas propias de él: gancho, un coast to coast , con un 2+1. Dieron el empuje necesario al Unicaja sólo Heyvelt impedía más diferencia con algún detalle de calidad, 63-51 en el minuto26. En ese momento los locales pusieron una defensa a toda pista, intentaba que la empanada croata siguiera en vigor. Zoric ante su ex – equipo consiguió buenos números y ayudó a la ventaja cajista con 2 tiros de su gama de tiros de cara al aro. El relevo en los dos equipos tuvo el nombre de Berni Rodríguez, una vez más estuvo más que correcto, y el del KK Zagreb Papa Diasse, con intercambio de canastas, al acabar el 3 cuarto fue 73-57 con +16 de renta.


El último cuarto fue un cuarto «maquíllate tú que me da la risa», Berni incidía contra el aro rival con una penetración que Mario Kasun no impidió, otra vez EJ Rowland imprimió velocidad al juego que beneficiaba al Unicaja 77-57, máxima renta en el marcador. Sólo Kasun anotaba por parte del KK Zagreb con todo tipo de canastas sobre la zona, el minuto 33 llegó la canasta del partido con un vuelo sin motor de Peric propiciado por una pantalla de Sinanovic, una autopista ciertamente. El pivot croata seguía maquillando el resultado y el Carpena le respondía poniéndose en pie con un triple de Saul Blanco tras doblarle el balón Rowland, 82-62.


Con una renta más que aceptable los malagueños empezaron a defender con menos intensidad y Mulaomerovic se aprovechaba de ésta situación. Entre Saul, Zoric y Freeland mantenían rentas y los croatas con el escolta veterano Mulaomerovic, Kasun y Heyvelt llegaron al resultado final de 99-85, con otra canasta sobre la bocina de Berni Rodríguez que tras el partido del Brose Basket se ha adherido a esto.


El equipo croata mostró buena cara durante alguna parte del partido pero llegó un momento que bajó los brazos después del descanso, y Unicaja aprovechó para hacer su juego. El MVP del partido fue EJ Rowland que hizo su mejor partido como cajista 19 de valoración y con una magistral dirección del juego. Y Peric que otra vez se ganó la confianza de todos, el resto de jugadores malacitanos tuvo un balance muy igualado en su participación en el encuentro. Por parte del KK Zagreb cabe destacar a Mario Kasun, que obtuvo 24 de valoración y 23 puntos y a Mulaomerovic, que todavía tiene baloncesto en sus manos.

 



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂