Winter is back…

El Rey del Invierno llegaba a la competición más bella del baloncesto europeo en medio de turbulencias, con problemas en Euroliga (merced a su muy mejorable defensa, que afecta a su rendimiento fuera de casa) y fuera de los pronósticos de los entrenadores no presentes en La Coruña. Pero el insaciable monstruo de autor que Pablo Laso creó y ha ido evolucionando se crece al mismo ritmo que las exigencias competitivas. Y, tras derrotar a Fuenlabrada y Baskonia (en un fantástico partido de semifinales), en la gran cita esperaba un tótem inmortal, caudillo de un equipo que había regresado de entre los muertos para remontar 19 puntos de desventaja a un agotado Bilbao Basket un día antes.

29 años después de su primer título copero desde los banquillos, Don Alejandro García Reneses regalaba a la afición canariona la segunda final de su historia (ambas bajo su mando, una de ellas de Eurocup el curso pasado). Y, como lugarteniente para dirigir a la tropa sobre el terreno, la leyenda madrileña otorga galones a otro boina verde que camina ya hacia su 38ª primavera. Después de una maravillosa semifinal (18 puntos y 4 asistencias, todo en ello en poco más de 21 minutos de juego), Oliver amenazaba al monstruo blanco desde su talento y sapiencia. Aíto y Albert respiran baloncesto.

Maestro inmortal. Fuente fotografía: diariodeavisos.com

Herbalife no se dejaría intimidar por el fastuoso arranque merengue (4-13 de salida, con parcial 0-10 incluido) ni por el segundo arreón, dirigido a apalabrar el entorchado (26-36, minuto 17). La versatilidad de Aguilar y Báez devolvía la igualdad (38-40 al descanso) e incluso regalaba una mínima ventaja a los isleños (43-40 tras el receso). Con Carroll liberando su caudal ofensivo en los momentos complicados, serían Rivers (letal en ambos lados de la cancha, con 2 tapones de clínic defensivo) y Sergio Rodríguez los que tomaran el control en el cuarto decisivo, para acompañar a un colosal Ayón (M.V.P, dejando además muestras de presión defensiva sobre la línea de pase rival difíciles de encontrar en otro center del baloncesto europeo) y ante la dimisión de un Llull incontenible apenas unas horas antes. El 68-80 del electrónico parecía sentenciar definitivamente la contienda a ojos de todos… Salvo a 4 pares rodeados de veteranas arrugas que tramaban una última insurrección en el banco amarillo.

Aíto dibujaba jugadas en la pizarra, Oliver las ejecutaba en pista. Encontrando a un acertado Rabaseda (4/7 desde el 6.75) y embocando un triplazo marca de la casa, el playmaker de Tarrasa insuflaba vida a su equipo (81-83). Tardío, pero enormemente loable el esfuerzo de un Gran Canaria heróico durante todo el torneo.

Ayón, titánico protagonista. Fuente fotografía: acb.com

19 años tuvo que esperar el Real Madrid para volver a ganar la Copa del Rey (desde aquel título de 1993, celebrado precisamente en La Coruña), 19 inviernos vagando sin rumbo, perdido entre la oscuridad y la desesperanza. Con Laso llegaron la luz, el juego dinámico y los títulos: 4 copas en 5 años (3 de ellas consecutivas). Un equipo de autor que se perpetúa como monarca invernal, y que agranda la leyenda del técnico vitoriano. Dado que Pablo nunca reclamará los focos, es justo que seamos nosotros los que los posemos sobre él.

Con el frío y el hielo emerge desde su cueva el juggernaut blanco, siempre hambriento de títulos.

@Juanlu_num7