Termómetro Lituania

blogs-iconoturkey10-icono

Veintidós años después la selección nacional de baloncesto vuelve a jugar en el País Vasco. La última vez que lo hizo fue en el año 88 frente a EEUU. Controversias políticas al margen, es de ley que los aficionados vascos en general y los de Vitoria en particular (flamantes reyes del último curso ACB) disfruten viendo de cerca las evoluciones de la vigente campeona del mundo. España pues disputa estos días un triangular que también incluye a la selección lituana y la eslovena. En el primer partido del torneo, Lituania ganó ‘in extremis’ a Eslovenia (84-86), con un buen partido de Kleiza, autor de 13 puntos. En este artículo te damos claves del triangular, analizamos el primer partido del mismo y pulsamos las últimas sensaciones de la selección.

***

Termómetro Lituania

Pedro Fernaud

 

Kleiza

Kleiza, principal estrella de la selección lituana, demostró su marchamo NBA en los momentos

claves del primer partido del Torneo de Vitoria, en el que su equipo ganó a Eslovenia (84-86).

Fuente de foto: Rodolfo Espinosa, Diario Marca.


El baloncesto es un juego de detalles. En la medida en que confieres precisión a tus acciones se concretan tus opciones de triunfo. Bien lo saben los jugadores eslovenos, que este viernes no supieron resolver con acierto la acción con la que podían haber ganado el primer partido del Torneo Internacional de Vitoria. En esos 8 segundos finales, Eslovenia dispuso de una posesión para forzar la prórroga frente a Lituania, pero Brezec marró la asistencia que le había proporcionado el blaugrana Lakovic y erró una sencilla canasta.

 

Así las cosas, Lituania se llevó la primera victoria de este triangular. La clave del triunfo báltico se cimentó en la consistencia en la pintura de Javtocas (14 puntos), el eficiente apoyo desde el banquillo de Jankunas (11 puntos) y la capacidad competitiva de Kleiza, compañero de JM Calderón en los Toronto Raptors, que anotó el grueso de sus 13 puntos en los momentos calientes del partido.

 

El choque permitió constatar la rugosidad de la defensa lituana y la enorme clase que atesora Goran Dragic, otro hombre NBA, que se fue hasta los 21 puntos (la mayoría anotados en el segundo tiempo) para erigirse en el máximo anotador del encuentro.

 

Este sábado ‘la roja’ se estrena en este atractivo triangular, que permitirá evaluar mejor que el de Torneo de Las Palmas (donde España tumbó a Canadá y bailó a Costa de Marfil) cómo discurre la preparación de la selección. La buena noticia es Sergio Lllul ya se entrena con normalidad, una vez las radiografías confirman la evolución favorable de la fractura del escafoides tarsiano del pie izquierdo que se produjo durante la disputa de los últimos play off. La mala, que se va Rafa Martínez, envuelto en un aura de buen rollo.

 

El escolta catalán dice que se “sorprendió para bien” del clima de la selección y de lo bien que le hicieron sentir desde el principio. Martínez se va “muy contento y orgulloso” de haber formado parte de este grupo, así como de haber contribuido en lo que estaba en su mano para el desarrollo del grupo.

 

Por su parte, el seleccionar Scariolo entonaba un discurso sobre el escolta del Power Electronics Valencia que habla por sí solo: “Estamos muy contentos con él, no sólo a nivel de aptitud, de rendimiento. Me parece un excelente jugador, un dos puro, con características de jugador completo, defensivamente eficaz, un excelente tiro exterior, así que estamos contentos de haberlo tenido en nuestro grupo. Se ha reafirmado como un jugador de este nivel”.

 

Ya sólo queda por dilucidar quién será el tercer descarte, si Carlos Suárez, alero del quinteto ideal ACB, o Fernando San Emeterio, el héroe de la final ACB de este año con el Caja Laboral. Se especula con la opción de que el técnico itialino comunica quién es el descarte justo después del torneo. La suerte del alero cántabro es que jugara en casa. Algo parecido le ocurrirá a Jorge Garbajosa, que vuelve al que fue su equipo durante 6 años (1994-2000). El ala pívot madrileño ha insistido en la previa del encuentro en no politizarlo, ya que el equipo viene “sólo a jugar al baloncesto”.

 

Por otro lado, el futuro de Rudy Fernández parece que podría estar en los Chicago Bulls, según informa el diario Marca. Sea como fuere, esta noche (20.00, La Sexta) veremos baloncesto de intensidad. Lituania puede ser un buen termómetro para empezar a saber de lo que puede ser capaz nuestra selección en el Mundobasket que empieza el día 28 de este mes en Turquía. Después, el domingo (20.00 horas, La Sexta) aguarda Eslovenia, otra selección muy competitiva.