Sangre, sudor, prórroga y…Victoria lucentina

blogs-iconoacb-icono

El Lucentum Alicante sigue afinando su talento para ganar los partidos por centímetros. Este domingo, los chicos de Vidaurreta hicieron acopio de filigranas mentales, físicas y técnicas para tumbar en la prróroga a un equipo hipersolvente, como es el Banca Cívica de Joan Plaza. Bernardo Romero nos explica las claves del duelo con entusiasmo y tono épico. 

***

Sangre, sudor, prórroga y…Victoria lucentina

Bernardo Romero Freire

7.febrero.2012

120207_lucentum

Mario Stojic volvió a cotizar al alza como garante exterior de este exitoso Lucentum Alicante. Fuente de foto: ACB Media

 


Las lágrimas es probable que algún día lleguen, pero cuanto más tarde, mucho mejor. Eso deben pensar los jugadores del  Lucentum Alicante esta temporada, que partido tras partido,  se empeñan en alargar lo que sin duda no es fruto de la casualidad; una histórica temporada de los alicantinos en la ACB. La lucha constante, el derroche de esfuerzo, el espíritu de equipo y, sobre todo, la creencia en las posibilidades de victoria, forman parte de los genes  de este equipo y garantizan la supervivencia en la élite, con un presupuesto no acorde a los logros conseguidos. Cuartos en la tabla clasificatoria de toda una Liga Endesa, permanencia conseguida a falta de toda una segunda vuelta y en próximas fechas a competir a Barcelona con la élite del baloncesto español en la Copa del Rey. ¿Se puede pedir más?


En el duelo de las mejores defensas de la liga Endesa se preveía igualdad, pero no hasta los extremos ofrecidos este domingo por ambos equipos. Durante los primeros minutos ambos equipos decidieron esgrimir sus mejores armas sobre la pista, dispuestos a avanzar en territorio enemigo. Ninguna de los dos escuadras lo conseguía, si bien la puntería de los artilleros alicantinos desde el 6,75  les otorgó una primera ventaja de siete puntos en el marcador a falta de un minuto para finalizar el cuarto. Como consecuencia de este mini avance,  tiempo muerto del comandante Joan Plaza para arengar a sus muchachos, y dos triples consecutivos de sus francotiradores Bogdanovic y English, que tornaron las posiciones a su lugar inicial.

En el segundo cuarto, el capitán  Llompart organizador del ataque alicantino, se quedaba en el banquillo a modo de descanso, después de un gran primer periodo. Su sustituto, Andy Rautins , francotirador de garantía, flojeaba en la organización de sus hombres y el equipo alicantino se resentía. Por parte sevillana, se afinaba la puntería progresivamente de sus tiradores y comenzaban a entrar los tiros desde la línea de tres puntos que en el primer periodo se erraban. La batalla se planteó en estos momentos desde la línea de tres donde ambos equipos se mostraban muy acertados y donde el Banca Cívica finalizó imponiéndose por solo tres puntos y con la igualdad, presidiendo la contienda y reflejada en la valoración de ambos equipos al descanso 39-38 para los alicantinos.

Las espadas estaban en todo lo alto y las hostilidades se reanudaron, tras el descanso, con agresividad máxima por parte de los hombres de Txus Vidorreta, que enjugaron la diferencia y se adelantaron en el marcador hasta 5 puntos : 45-40. El Banca Cívica no podía consentir una intromisión de tal calibre en sus posiciones y respondía con su soldado más mortífero, Paul Davis, que con rebotes, puntos, faltas recibidas y exhibición de poderío, acabó el periodo como el mejor hombre de su equipo. Al final del periodo: 58-58 en el marcador.

La contienda entre dos ejércitos tan valerosos debía decidirse para uno u otro lado por los detalles más nimios, como en cualquier batalla de igualdad máxima. Quizás un rebote, takl vez un tiro libre, quizá una pérdida de balón. Apretaban las defensas de ambos equipos para intentar contener los ataques oponentes, que se tradujeron en un descenso anotador con respecto a los periodos precedentes y donde el búlgaro “Ivanov el terrible” se hacía el dueño y señor bajo los aros, tanto en ataque como en defensa. Pese a todo el Banca Cívica reaccionaba y conseguía ponerse por delante llegando a falta de 30 segundos a estar 72-73, un exiguo punto arriba. Un tiro libre anotado por Lamont Barnes de los dos que tuvo a su disposición para ganar el partido  estableció el  empate definitivo y llevaron el encuentro a la consiguiente prórroga.

Después de una batalla tan intensa, afrontar un periodo adicional con las tropas minadas por el esfuerzo, desgastadas psicológicamente, heridas por las faltas personales, o simplemente causando  baja por eliminación (Deward por los alicantinos y Triguero por parte sevillana), era tarea de valientes. Eso sí los soldados no estaban nada amedrentandos y salieron a la cancha a seguir luchando.

Una ventaja inicial adquirida por los sevillanos fue neutralizada con dos triples de Ellys y Rautins para voltear el marcador, endosando un parcial de 8-0, que parecía definitivo, y que un postrero triple de Bogdanovic nada pudo hacer por evitar la honrosa derrota. Al final, la victoria se quedaba en los pies del Mediterráneo. Triunfó el equipo que mejor administró  los minutos finales de esta prórroga, que gestionó de forma más adecuada las adversidades y creyó más en sus posibilidades de victoria. Otra batalla para lo inmemorial en Alicante. 

86 – Lucentum Alicante (21+15+22+15+13): Llompart (12), Dewar (3), Stojic (10), Ivanov (21), Barnes (12) -cinco inicial-Ellis (8),Kone (7),Rautins (13), Jódar.
82 – Banca Cívica (18+21+19+15+9): Satoransky (4), Txemi Urtasun (13), Tepic (2), Rubio (2), Davis (19) -cinco inicial- Calloway (6), Jasen (3), English (11), Triguero (4), Bogdanovic (18).

Árbitros: García González, Perez y Rial. Eliminaron por cinco faltas personales a Dewar (m.36), del Lucentum; y a Triguero (m.36) y Rubio (m.43), del Banca Cívica.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 19 de la Liga Endesa, disputado en el Centro de Tecnificación de Alicante ante unos 4.500 espectadores.


RUEDA DE PRENSA

JOAN PLAZA ENTRENADOR DE BANCA CIVICA

«Contra estos equipos tienes que cometer el menor número de errores posibles; el Lucentum sólo había perdido en su casa ante Unicaja y Real Madrid, sabíamos que iba a ser un partido muy difícil». 
“Han tenido el punto de fortuna necesario». 
«La lectura menos mala es que conservamos el ‘basket average’ y, en caso de empate a final de temporada, nosotros iremos por delante. 

TXUS VIDORRETA ENTRENADOR LUCENTUM ALICANTE

«Estamos muy contentos de estar en esa posición, la verdad es que es un sueño porque eso nos permite olvidarnos de la palabra permanencia de forma definitiva». 
«Aunque tenga bajas este equipo siempre cree, intenta escalar la montaña y hoy hemos tenido el éxito de coronar». 
«Una vez más los jugadores han dado muestras de carácter además de buen baloncesto a todos los niveles, ofensivo, defensivo, mental, físico…».

 



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂