Retabet Bilbao Basket 68 – 82 Herbalife Gran Canaria. Cuestión de fondo de armario.

El Bilbao Basket quedó prácticamente eliminado de la copa del Rey en un duelo directo con un Herbalife Gran Canaria que mostro tener mucho mayor plantilla que unos hombres de negro en plena crisis de resultados.

Ya desde el primer cuarto se intuía el desastre. El Bilbao Basket salió con una defensa presionánte y constantes dos contra uno sobre los jugadores exteriores que acaban casi todos con mate o bandeja sin oposición del primer jugador que cortaba por la zona. Sin ningún tipo de ayuda desde el lado débil ni intimidación alguna de Eric o Buva, el equipo Canario se limitó a agradecer las facilidades con una serie de bonitos mates.

Solo el lanzamiento exterior y el buen rendimiento de Hervelle permitían a los locales mantenerse en el partido mientras el técnico local, Carles Duran, empezaba su particular casting de bases. (Los cuatro bases de la plantilla jugaron antes del descanso).

Pudo romper el partido el equipo visitante merced a la no-defensa local (18-27) pero una tímida reacción ofensiva de los de siempre (Mumbru, Hervelle y Buva) permitieron camuflar una mala primera mitad y llegar al descanso con las ilusiones intactas. 44-46.

Pero lejos de dar con la tecla de la remontada, en el tercer cuarto las carencias locales se hicieron más visibles, ninguno de los cuatro bases dirigía ni anotaba, siendo Llorente el manos malo de la rotación a base de defensa y no perder balones, y los pívots atrás ni defendían ni intimidaban.

Todo lo contrario que el equipo canario, donde sus exteriores anotaban de lejos, sus pívots en la zona y donde su pareja de bases, McCaleeb y Oliver, no solo dirigían, si no que anotaban de forma regular puntos clave para el partido.

Desaparecido Bamforth, el Bilbao Basket no tenía argumentos para amenazar desde el exterior pero Buva y Eric tampoco eran suficiente para hacerse sitio entre la interminable batería de pívots visitantes.

Esta vez ni tan siquiera el infalible público local pudo obrar el milagro. A los hombres de negro les falto físico, pero también ambición y esfuerzo, ese que casi nunca falla, para meter al espectador en la ecuación y superar las adversidades.

No hubiera sido justo en esta ocasión. El Herbalife fue un equipo mucho más completo y se mereció la victoria desde el primer minuto. Incontestable 68-82 y prácticamente eliminados de la copa del Rey, donde sí que estarán los Canarios.

MVP para los dos bases visitantes, McCaleeb y Oliver. Dominaron el ritmo de partido a su antojo, repartieron juego y todavía tuvieron tiempo de hacer buenos números (12 y 5 puntos)

68 – RETAbet Bilbao Basket (22+22+8+16):
Tabu (4), Lapornik (7), Mumbrú (19), Hervelle (15) y Buva (11) -cinco inicial-; Borg (1), Llorente, Bamforth (2), Todorovic (2), Eric (4), Salgado (3), Vucetic.

82 – Herbalife Gran Canaria (27+19+15+21):
McCalebb (12), Paulí (7), O’Neale (11), Báez (4) y Pasecniks (8) -cinco inicial-; Oliver (5), Kuric (12), Rabaseda (4), Aguilar (7), Hendrix (5) y Hollins (7).