Remontada incompleta

blogs-iconoacb-icono

Tuenti Móvil Estudiantes no pudo culminar la remontada y perdió por 80 a 88 con Valencia Basket el partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de la liga ACB. En el primer tiempo el equipo valenciano consiguió una diferencia de 13 puntos que llegó a 17 a principios del tercer cuarto pero poco a poco el equipo colegial fue limando esa diferencia hasta ponerse a 3 puntos en los instantes finales aunque cometió varios errores consecutivos y que aprovechó su rival para establecer la diferencia definitiva.


***

Remontada incompleta

Pablos Sancho

22.abril.2014

Fuente de foto: ACB Photo/A. Martín


A priori se nota la diferencia entre ambos equipos. Valencia Basket es un equipo muy sólido que tira casi tantas veces desde detrás de la linea de tres puntos como desde el interior y con unas rotaciones que no hacen bajar la intensidad ni el ritmo de juego y de defensa. Por contra  Estudiantes necesita jugar muy concentrado e intenso durante todo el partido frente a estos equipos punteros y cuando no lo lo hace ve como su rival se escapa en el marcador y después debe hacer un esfuerzo extra para volver a entrar en el partido y eso no siempre lo consigue.

Hay que destacar el gran partido del visitante Justin Doellman: 31 de valoración con 24 puntos y gran acierto en tiro además de una gran defensa ( 5/8 de 2, 3/4 de 3, 4 rebotes, 3 asistencias y 7 faltas recibidas).
La Demencia protagonizó la anécdota en la grada dejando de animar a su equipo durante la primera parte como protesta por la actuación policial en el último partido frente al Real Madrid C.F. del pasado domingo. Lamentable actitud considerando que su equipo se está jugando el descenso en estas jornadas que restan y jugar en un ambiente frío no ayuda al equipo local. Por su parte, Estudiantes sacó una nota de prensa reprobando los hechos acaecidos en el citado partido.
Los árbitros fueron protestados aunque más por su mal hacer y diferencia de criterios que por perjuicios claros al equipo local. Fuera de la zona pitaban casi todo y dentro de ella se inhibían. No se entiende que el nivel de una de las mejores ligas europeas sea tan mediocre a nivel arbitral y en partidos tan poco complicados de pitar como el de esta crónica.

Inicio del ataque de Valencia Basket. Autor: Alfredo García (para fiebrebaloncesto.com)

Revisión en la canasta sobre la bocina del descanso. Autor: Alfredo García (para fiebrebaloncesto.com)


Tiro libre del estudiantil Van Lacke. Autor: Alfredo García (para fiebrebaloncesto.com)



Primer cuarto. Inicio igualado de ambos equipos. Presión valenciana en toda la cancha y buen defensa estudiantil. 9-9 a seis minutos para el final. A partir de ahí Estudiantes baja la intensidad en defensa y permite correr a valencia Basket que establece las primeras diferencias: 11-17 a 3:30. Se producen rotaciones en ambos equipos y Valencia logra aumentar la diferencia merced a las perdidas locales y al acierto en el tiro llegando a un 21-28 al final del cuarto.

Destacaron por Estudiantes Van Lacke y Banic con 6 puntos y Doellman con 9 puntos y Van Rossom con 5 por Valencia Basket.
Segundo cuarto. Siguen las perdidas locales y la gran actuación de Doellman que con un triple establece el 23-35 a 7:30. Estudiantes ataca la defensa taronja con tiros exteriores mientras estos aprovechan los despistes locales en defensa y las pérdidas para anotar: 26-40 a 5:40. Vidorreta pide tiempo muerto para tratar de corregir los numerosos errores de su equipo. Perasovic dispone una zona 1-3-1 en los suyos y sigue provocando errores locales y establece una diferencia de 15 puntos: 28-43 a 4:30 que llega a ser de 16 (32-48) a 30 segundos para el descanso. En la jugada final, Van Lacke lanza sobre la bocina un triple lejano que necesita la revisión del trío arbitral para subir al marcador y poner un 35-48 en el marcador.
Destacó por los locales Van Lacke con 5 puntos y por los visitantes Doellman con 8.

Tercer cuarto. Tras el descanso Valencia continua con una buena defensa que ahoga el ataque madrileño y con un tiro exterior acertado logra la máxima diferencia: 17 puntos a 7:10 (38-55). A partir de ahí el equipo local intenta realizar ataque rápido, llegando a anotar Kuric de 3 antes de que se forma la defensa visitante, y poco a poco se aprieta el marcador: 46-58 a 5 minutos, 50-60 a 2:30 y 57-64 a 20 segundos, pero un triple Lucic deja la diferencia en 10 puntos al final del cuarto: 57-67.
Destacaron Slokar, Kuric y Rubio con 6 puntos y Lucic con 7.

Último cuarto. Sale Estudiantes con mucha actitud defensiva y ataque fluido y dos mates consecutivos de Rubio aprietan el marcador 61-67  en el primer minuto y obligan a Perasovic a pedir tiempo muerto. Se lucha por todos los balones y el público y los jugadores locales creen en que la remontada es posible. Mientras Valencia Basket se mantiene serio y constante sobre la pista y la diferencia se mantiene entre los 4 puntos (68-72 a 5:20) y los 7 puntos (71-79 a 2:20). Por el medio, las protestas locales a los árbitros por considerar que se protege al equipo visitante cuando ataca y se permite su dureza defensiva. Entramos en los dos últimos minutos con una serie de tiros libres por ambos equipos que aprietan el marcador y establecen un 77-80 a 1:12 tras anotar Kuric 2 de ellos para los locales. Pero los despistes se pagan y un jugador valenciano realiza el saque de fondo y encuentra a su compañero solo bajo canasta rival y anota, lo que junto a otra nueva perdida madrileña y contraataque valenciano establecen una diferencia de 7 puntos (77-84) a 49 segundos para el final del partido. Cuatro tiros libres visitantes y un triple local dejan el marcador definitivo en 80-88.

Sala de Prensa. V. Perasovic, entrenador visitante, indicaba que es una victoria que les hace mantener el segundo puesto, que están en el buen camino, que la defensa 1-3-1 en el primer y segundo cuarto les ha dado una ventaja que considera corta y que la victoria es merecida. Respecto a la baja de Triguero no le dá importancia por el equipo y hasta el martes no sabrán el alcance de la misma. Dice que están en una dinámica positiva ganando partidos fuera y eso tiene mucho mérito. Respecto a su rival de hoy, indica que Estudiantes no tiene nada que ver con el equipo de la primera vuelta, que han mejorado y se han reforzado bien.

T. Vidorreta, entrenador local, hace una valoracion del partido en la que considera que los primeros cinco minutos han estado bien y luego han entrado en una dinámica de perder balones que ha hecho anotar fácil a Valencia Basket. Indica que en el segundo tiempo ha cambiado el escenario, mejorando su equipo la defensa lo que ha hecho que estén ahí y en el cara o cruz final no han tenido suerte y con errores finales que le ha hecho anotar con facilidad a su rival. Dice que les falta algo contra estos equipos para lograr la victoria y echa en falta a Ivanov. Respecto a su rival de hoy, manifiesta que Valencia ha hecho buenos fichajes mientras que de su quinteto titular del año pasado no queda nadie en el Estudiantes. También, comenta que les falta equilibrioy regularidad y tener 7 ú 8 jugadores bien en un partido aunque están bien en la segunda vuelta y en el año 2014.
80 – Tuenti Móvil Estudiantes (21+14+22+16): Van Lacke (16), Miso (-), Rabaseda (-), Slokar (15) y Banic (13) –cinco inicial-; Colom (6), Kuric (15), Nogueira (3) y Rubio (12).

88 – Valencia Basket (28+20+19+21): Van Rossom (8), Rafa Martínez (3), Sato (9), Doellman (24) y Dubljevic (11) –cinco inicial–; Ribas (6), Lucic(6), Lafayette (4), Lavrinociv (11) y Aguilar (6).

Árbitros: Pérez Pérez, Sánchez Monserrat, Cardus. Eliminaron por faltas a Rubio por parte del Tuenti Móvil Estudiantes. Y a Dubljevic y Lavrinovic en el Valencia Basket.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 28 de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid