Rabaseda&Xuso: Un tres versátil y […]

blogs-icono

La propuesta nació de manera fluida. Tenemos la suerte de contar con la mirada de un chico que se ha formado en la élite del baloncesto catalán y que está enamorado de este deporte. Se llama Sergi Bosch Gabarró y sus textos ofrecen el aroma de los perfeccionistas, de aquellos que se pasan el día imaginando jugados y afinando detalles de su juego y de su personalidad competitiva. Él conoce particularmente bien a dos de las estrellas que vienen de nuestro baloncesto, Xavi Rabaseda y Josep Pérez, y le pedimos que también las confrontara con el gran JC Navarro. El resultado se puede leer en las siguientes líneas y nos deja algunos detalles muy jugosos de las facetas menos conocidas del talento que viene para marcar la pauta en nuestro baloncesto.

***

Rabaseda&Xuso: Un tres versátil y atlético y…Un amigo de los triples de ocho metros y las docenas de asistencias

Sergi Bosch Gabarró

17.julio.2012

120717_perez
Un, dos, tres…!Bomba! El señor Pérez ofrece elegancia propia para imitar el recurso más característico del jugador más genuino de la línea exterior de nuestro baloncesto reciente. Fuente de foto: feb.es



Juan Carlos Navarro (1980), Xavi Rabaseda (1989) y Josep Pérez (1994) son tres nombres que forman parte de 3 generaciones diferentes del baloncesto español. Al mismo tiempo, los tres tienen una característica en común: son jugadores formados en la Masia, la cantera del Barcelona. Es por este motivo, y por su talento especial, que forman parte del selecto grupo de jugadores que nos hacen disfrutar del baloncesto de una manera diferente.


De “La Bomba” poco les podré explicar que no sepan. Un jugador con un talento innato y de una trayectoria impecable. Formó parte de aquel joven grupo que maravilló el mundo en 1999 y que fue bautizado como los Juniors de Oro. Posteriormente dio el salto al primer equipo del FC Barcelona de la mano de Aíto García Reneses, donde, exceptuando la temporada en los Memphis Grizzlies, ha hecho vibrar durante más de una década a la afición culé. Tanto con el club azulgrana como con la selección absoluta ha conquistado todos los títulos posibles menos el oro olímpico, completando así un palmarés espectacular. Por lo tanto, estamos delante de un jugador que está marcando una historia y que, llegado el momento, será muy difícil de reemplazar.

Así como en el caso de Navarro “sólo” he vivido, debido a mi juventud, sus años cómo estrella del baloncesto europeo y mundial, en el caso de Xavi Rabaseda y Josep Pérez he tenido la oportunidad de verlos crecer.

Xavi Rabaseda, nacido en 1989, jugó en las categorías inferiores del FC Barcelona desde infantil (cuando ingresó en la disciplina azulgrana procedente de la UE Ripoll) hasta júnior, temporada en la que se proclamó campeón de España de clubes. Des de bien joven, siempre ha sido llamado para las convocatorias de la selección nacional.

Cuando Xavi terminó la etapa de júnior fue cedido al WTC Cornellà, club en el que casualmente yo estaba dando mis primeros pasos en el mundo del baloncesto de competición (yo era infantil). Por lo tanto, recuerdo que siempre que íbamos a ver los partidos del primer equipo del club (Leb Plata), Rabaseda era uno de los puntales junto con Mamadou Samb, Xavi Rey y Nihad Djedovic.

En Cornellà estuvo 3 años (dos en Leb Plata y el último en la Oro) hasta que, definitivamente, fue recuperado por el Barcelona. Debido al poco tiempo de juego del que disponía en el Regal Barça, fue cedido al Baloncesto Fuenlabrada para la temporada 2010-2011, oportunidad que le sirvió para explotar en el baloncesto de élite. Actualmente está a la ordenes de Xavi Pascual en el FC Barcelona Regal, dónde cada vez va asumiendo más protagonismo.

El jugador catalán sigue siendo una de las mayores promesas de la cantera blaugrana. Sus cualidades físicas y su polivalencia lo hacen un jugador con un potencial extraordinario. A grosso modo lo podríamos definir como un 3 alto, con una gran capacidad de salto, un buen dominio del balón y un tiro (cuando tiene la confianza necesaria) más que fiable.

Y por último, presentaré a Josep Pérez (1994), una de las perlas del baloncesto nacional y de la cantera azulgrana, con quien he tenido la oportunidad de compartir vestuario y parqué. Xuso, como es conocido por su entorno más cercano, esta temporada, siendo júnior, ha ido alternando el equipo de su edad con el Leb Plata y el primer equipo. Además, Xavi Pascual le ha convocado en varias ocasiones y le ha hecho jugar en algunas de ellas.

Josep es un base como los que ya no se encuentran. Quizás no sea ni el más alto ni el más fuerte, pero sin duda tiene un talento que lo hace diferente. Capaz de lanzar 8 triples en un partido y, a la vez, de repartir 12 asistencias, él siempre sacará lo mejor de cada una de sus facetas según le convenga a su equipo. Cuando está en pista el ritmo del partido es suyo, él manda y dirige a sus compañeros, él es el alma del equipo. Si debe jugarse el tiro decisivo lo hará, con más o menos acierto (todavía es muy joven), pero nunca rehuirá de su responsabilidad. Por lo tanto, es un líder.

El joven jugador de Llíria es, también, un fijo en la selección nacional (U16,U17 y U18). Desde que llegó a Barcelona con solo 13 años su progresión ha sido espectacular hasta el punto que los más atrevidos confían en que sea el sucesor de Navarro. Sinceramente, no sé si será la “nueva Bomba” del Palau Blaugrana, pero lo que sí que les aseguro es que es de aquellos jugadores que crean ilusión y nos harán disfrutar de este deporte en los próximos años.

Si tuviera que destacar los dos puntos más fuertes de su juego escogería la capacidad de lanzar desde 6 o 7 metros y medio con garantías, y una gran visión de juego, que le permite asistir a sus compañeros con una facilidad envidiable.

Al acabar estas líneas, en las que he hablado sobre lo mejor que nos ha dejado la Masia (a nivel de baloncesto), me doy cuenta que los aficionados a este deporte, y al FC Barcelona Regal, tenemos básket para rato. El futuro del baloncesto español está más que garantizado, eso sí, cale cuidarlo y seguir potenciándolo.

 



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂