Porra ACB 2013-2014

blogs-iconoacb-icono

Comienza la temporada ACB y con ella el pronostico de la temporada y análisis de las plantillas de Fernando Santamaría. El año anterior no fue nada mal el pronóstico. Veamos esta temporada qué tal….

***

Porra ACB 2013-2014

Fernando Santamaría

11.octubre.2013

Real Madrid y Barcelona Regal, favoritos en la porra. Fuente de foto: ACB Photo

 

Candidatos a Liga.

 

1-      Real Madrid.

 

Si ya el año pasado se hizo con el título, las pocas novedades en su plantilla le conceden como poco, una gran ventaja para las primeras jornadas, lo que por de pronto que ya le ha servido para hacerse con la súper copa ante su máximo rival.

Mientras a Sergio Rodríguez le dure el estado de forma, no hay nada que temer.

Por su parte, Llull deberá ser más consistente (Si es que algún día lo consigue) y Rudy entender que su liderazgo se agradece más por su incansable trabajo que por los puntos. El cambio de Suárez por Dani Diez de debería de implicar prácticamente nada.

Donde más cambios hay y tampoco tantos es en la pintura, Mejri deberá como poco aportar lo mismo que Begic (Muy infravalorado a mi juicio) pero con más progresión y con Bourousis ganan en veteranía y raza ante los partidos claves.

Dirige con su estilo alocado y como poco controvertido, Pablo Laso, a quien mientras gane, a ver quien le dice nada.

 

2-      Barcelona Regal.

 

Cambio de ciclo en el Barcelona, solo así se le puede llamar a este equipo sin Mickael y donde Lorbek y Navarro parecen tener preparados mejores relevos.

Huertas deberá ser el líder del juego exterior y para eso tendrá que ser mucho más regular en su rendimiento. Pullen y Sada deberán completar la rotación aunque la lesión de Olesson obligará a buen seguro a jugar minutos de escolta junto a Abrines, que deberá dar un paso adelante si no quiere ser el próximo Rabaseda. Navarro ira poco a poco cogiendo el ritmo con la esperanza de llegar a tope a los partidos claves. De que lo consiga depende gran parte de las posibilidades del Barca de alzarse con algún titulo.

En la posición de alero es donde puede tener su única ventaja frente al resto de equipos de arriba de la tabla, de la mano de un Papanikolaou que tendrá que hacer valer sus kilos frente a jugadores de mayor movilidad.

Por dentro, tantas dudas como nombres de relumbrón. Desde los fríos números de Tomic, la irregularidad de Lampe o la pésima sensación dejada por Dorsey en su primera experiencia ACB.

Me gusta mucho el fichaje de Nachbar. Por calidad son terribles pero….

 

3 – Valencia Basket.

 

Alguien desde Valencia debería de mandarme un jamón o una paella por creer siempre a pies juntillas en sus proyectos…. para acabar siempre cayendo antes de tiempo.

Tengo fe ciega en Perasovic como entrenador y en su idea de equipo sin estrellas pero peligro en todas las posiciones, donde cualquiera puede meter la canasta ganadora y el quinteto no se reciente con las rotaciones.

Si acaso puede ser en la posición de base donde mayores dudas pueda haber. Si bien es verdad que la temporada de Van Rossom ha sido magnifica, el cambio de un grande desde Manresa no es fácil como ya se vio el año anterior con San Miguel. Le acompaña Lafayette del que si es la mitad de bueno de lo que comenta su ex técnico Joan Plaza, puede ayudar a dar la campanada, entendiéndose por campanada todo lo que sea librarnos de otra final futbolera por alguno de los títulos en juego.

La línea exterior, con las incorporaciones de Sato y Lucic acompañados de Rafa Martínez y Pau Ribas, no tiene nada que envidiar a la de los grandes equipos del continente.

Y si los aleros son buenos, las posiciones interiores forman un muro que se me antoja devastador, con Pablo Aguilar sumando más talento y Triguero aportando más pelea, siempre bajo el liderazgo del capitán Doellman, sin duda uno de los mejores jugadores de la liga.

 

 

Play offs.

 

4-      Laboral Kutxa.

 

Nunca se puede descartar al equipo Vitoriano, que además suele ser uno de los que mejor se sabe reforzar a mitad de temporada pero este año no me inspiran la más minima confianza.

Heurtel me gusta pero no se si para titular, Hodge me crea dudas y Van Oostrum está a mi juicio demasiado verde para dirigir a un equipo como este.

Esta claro que nunca se puede menospreciar  aun equipo que cuenta con San Emeterio y a Nocioni en sus filas pero el resto del juego exterior no me parece que este a la altura y hecho en falta algún tirador más fiable que el joven Jelinek.

Por dentro, Hamilton empezó sembrando el pánico en Bilbao, pero acabo bajando mucho el nivel, y o mucho me equivoco o a Mainoldi le va a venir grande el reto Baskonista. De Clark ni hablamos que bastante lo he sufrido en estudiantes.

Mucho trabajo para Scariolo pero habrá que estar atentos a lo que Querejeta le trae por navidades antes de darles por muertos.

  

5-      Unicaja Málaga

 

Aunque pueda parecer una temeridad similar o peor a apostar a que Valencia luchará por estar en la final, este proyecto malagueño me parece el definitivo para volver por sus fueros. No porque por jugadores resulten mucho mejores que aquellos que ya vinieron y fracasaron, si no por el perfil de su entrenador, Joan Plaza.

Para conseguirlo, Plaza se ha rodeado de jugadores que conocen bien la liga ACB. Jugadores sólidos, jugadores que han sido importantes en la liga y con un denominador común, todos tienen algo que demostrar.

Granger jugando en su primer grande tras la experiencia colegial donde cuajo una última temporada más que notable, Suárez o Caner Medley reivindicándose tras malas experiencias en sus últimos equipos, o Hettsheimeir tras no contar en el Real Madrid.

El equilibrio entre las líneas parece su punto fuerte, Ryan Toolson puede ser el diferencial entre el éxito y el fracaso y desde ya recomiendo estar muy encima de Kuzminskas que personalmente me ha dejado gran sabor de boca en el último europeo.

¿Hablaremos el año que viene del enésimo fracaso o volverán a dejarse ver en copa y play-off?

 

6- Herbalife Gran Canaria

 

Reinventándose, pero menos. Todos los años le toca al Gran Canaria pasar por el mismo proceso, perder a sus mejores jugadores y empezar de nuevo. No obstante, este año y pese a perder a sus dos mejores jugadores, Toolson y Nelson, mantiene el bloque al que incorpora jugadores de a priori, ciertas garantías.

Para el puesto de base, Pedro Martínez no solo mantiene a los dos bases del año pasado si no que añade a todo un veterano curtido en mil batallas como Albert Oliver, jugador que el año pasado demostró que le queda cuerda para rato.

Los aleros es donde creo que se han podido quedar cortos, en cantidad más que en calidad. A Beiran y Newley se les une ahora Hansbrough como enésimo cañonero tras los Toolson, Carroll, English y todos cada uno de los aciertos de la dirección técnica canaria a la hora de buscar anotadores exteriores. Habrá que ver también si el nuevo fichaje esta igual de loco que su famoso hermano NBA pero lo que es seguro es que echaran de menos otro jugador exterior de calidad que complete la rotación.

Por dentro, Nacho Martín, revelación del año pasado, sustituye a Nelson, pero la continuidad de Baez, Rey (Posiblemente el jugador más sobrevalorado de la ACB y parte del extranjero) y mucho ojo a Tavares que ya el año pasado dejo muestra de muy buenas maneras para esos 2:21 metros de interminable humanidad a sus solo 21 años.

  

7-      Bilbao Basket

 

A menor presupuesto, mayores riesgos. Esa parece ser la tónica del mercado este año. Los huecos dejados por jugadores clásicos de la liga, atraídos por los petrodólares de ligas como la Turca, Griega o los nuevos ricos Rusos, han provocado que muchos equipos hayan tenido que optar por americanos noveles y jugadores de segundas ligas europeas, algo que años atrás se evitaba a toda costa.

Con la ausencia de un patrocinador fuerte y tras el rescate institucional del año pasado, el Bilbao Basket ha tenido que ingeniárselas para conseguir un equipo competitivo de bajo coste. Adiós a los Zizis, Kostas o Hamiltón.

Por fuera, destaca el nuevo cometido de base de Roger Grimau, posición en la que no juega desde sus años en Lleida. Una apuesta arriesgada que teniendo en cuenta la delicada salud de Raül López, a mi se me antoja incluso suicida.

Por fuera, Mumbru llevará un año más la batuta y Pilepic deberá dar el paso al frente que por momento ya mostró la temporada pasada en ausencia de Kostas. Bertans debería de ser uno de los nuevos ídolos de la afición local, de su adaptación dependerá buena parte del éxito o fracaso del equipo.

Por dentro, German Gabriel vuelve a casa tras demostrar que sigue al máximo nivel y deberá ser el anotador interior que equilibre el juego. Junto a el, el siempre cumplidor Hervelle y dos novedades, Kavaliuskas y sobre todo, el joven Carmichael al que han perseguido todo el verano. A ver si es tan bueno como en sus videos de promoción.

Apuesta arriesgada para el debutante Rafa Pueyo al que un mal inicio de campeonato podría hacerle la temporada muy cuesta arriba.

  

8-      Cai Zaragoza.

 

Resulta un gustazo que un equipo con esta solera vuelva a codearse con la parte alta de la tabla, y lo hace merced a un gran trabajo en su oficina técnica que ha hecho posible, un año más, la configuración de una plantilla inusualmente larga para equipos con su presupuesto.

Las dudas surgen en el puesto de base, donde Llompart se queda como primer solista y el debutante en ACB, Jonathan Tabu debe hacer olvidar a Van Rossom. El rendimiento del Belga es toda una incógnita.

Porque el resto del equipo tiene calidad contrastada para luchar por entrar en copa y play-off, con la permanencia en el equipo de Rudez, Roll y Steffanson por fuera y de Jones y Norel por dentro.

Los fichajes de Pere Tomas que deberá dar un paso adelante en su carrera tras la lesión del año pasado y de la pareja Georgiana Sanikidze-Shermadini que tiene como complicada misión hacer olvidar nada más y nada menos que a Pablo Aguilar.

Entrar en copa y play-off debe ser su objetivo lógico.

  

 

Medía tabla. Aspirando a más sin mirar demasiado hace abajo.

 

9-      Fuenlabrada.

 

Posiblemente la sorpresa del verano en cuanto a nombres ilustres. Andy Panko y Carlos Cabezas son palabras mayores y su sola mención requiere de un segundo de calma. Veteranos como Montañez que cumplen alla por donde van y la permanencia del anotador Feldeine garantizan como poco un quinteto de máxima competitividad.

Si aciertan con alguno de los fichajes interiores Arnold o Mejeris, tendrán asegurada la permanencia y a partir de ahí soñar es gratis.

La juventud llega de la mano de Dani Pérez, Jorge Sanz, Diagne o Moungoro, apuestas de un club cada día más involucrado en su política de cantera y que este año da el salto de su segundo equipo a LEB-Plata.

Construyendo futuro.

  

10-  Rio natura Monbus.

 

Esta temporada de la liga Endesa la recordaremos como la del desembarco de una nuevo generación de americanos sin experiencia, algunos de los cuales harán carrera aquí, otros no cuajaran y otros, los mejores me temo, cambiaran la liga Española por los euros de las nuevas ligas pujantes.

Superada la moda de no arriesgar, cuando todos nos sabíamos de memoria el nombre de los Richard Scott, Luo Rou, Hopkins, Larry Lewis, que cambiaban de equipo pero no de liga, ahora nos llega una remesa de novatos, de suyo proceso de adaptación depende en gran parte el éxito de sus nuevos clubs.

En este caso, el Monbus apuesta por un juego interior completamente nuevo, con Muscala como jugador más destacado y Minnerath junto a Mario Delas desde la posición de cuatro. Mucha juventud en principio abalada con interesantes trayectorias pero pendientes de comprobar su adaptación.

Lo que diferencia el proyecto del Rio Natura frente a otros equipos de la liga es la solidez de su juego exterior, donde Corbacho, Pumprla y Dewar son un valor seguro cuando a sus jóvenes compañeros les tiemble el pulso.

Si Rafa Luz fuera capaz de mostrar el potencial que apuntaba en Málaga…

  

11-  Ucam Murcia.

 

Parecido caso al del Monbus, todos los huevos en la cesta de los fichajes extranjeros. Un poco como en los viejos tiempos, acierta con los americanos y te salvas, mete la pata y te vas al agujero.

Para no dramatizar, el Ucam sigue manteniendo parte del bloque del año pasado, con un Antelo venido arriba, el siempre cumplidor Kim Tillie y los veteranos Berni y Jordi Grimau. Ellos deberán ser el bloque sobre el que se acoplen los nuevos.

Será interesante ver si San Miguel puede el solo con el timón del equipo tras un decepcionante año en Valencia y Lima deberá dar si o si el salto de calidad que hace tiempo que se le espera.

Si acaban metidos en play-off o en la cola de la clasificación lo decidirá el nivel que puedan dar los debutantes en liga, el tirador Wood, Orupke, Romdhane y David, tal vez demasiada incertidumbre para una liga tan exigente como la ACB.


Mirando hacía atrás peligrosamente.

 

12-  CB Canarias.

 

A pesar de la gran temporada realizada el año pasado, que nadie se equivoque, la salvación debe ser de nuevo su único objetivo.

Por efectivos me entran tentaciones de echarle para abajo pero la continuidad de su plantilla jugará sin duda a su favor frente a equipos hechos la mayoría a última hora.

Richotti esta ante una oportunidad ideal de dar el salto a un equipo grande y Saul Blanco de acabar de recuperar el nivel con el que nos deleito en Fuenlabrada.

Con las únicas incorporaciones de Luke Sikma y Juanpi Gutiérrez (¿Solo tiene 30 años?) la clave será descubrir cuanto echan de menos a Donaldson.

La varita mágica de Alejandro Martínez de nuevo a prueba,

  

13-  FIATC Juventud.

 

Otro proyecto de alto riesgo, provocado sin duda por las apreturas presupuestarias. Me llama la atención lo bien diseñada que esta la plantilla, con un veterano para cada puesto y un canterazo con cada uno para dar el cambio al tiempo que aprenden la profesión.

Cochran, Joseph, Kirksay, Shurna y Miralles junto al veteranísimo Savané forman la estructura del equipo al que deberán ir entrando los canteranos, unos más rodados como Llovet o el súper tirador Barrera y otros no tanto como Suárez o el prometedor Vives.

Será cuando menos curioso de ver cuando la segunda unidad de canteranos coincida al tiempo en pista.

  

14-  Estudiantes

 

Parecido caso al del Juventud, apuesta clara, casi suicida por la cantera, con la peculiaridad de que los canteranos del equipo del Ramiro parecen estar bastante más verdes que los verdinegros. Excepto para Jaime Fernández y Nogueira, el salto puede resultar excesivo para los Vicedo, Brizuela o Hernangómez.

Esto hace que toda la presión vaya a parar a manos de los veteranos, en muchos casos gente de no más de veinte y pocos como Colom o Rabaseda, que deberán ser referentes.

El buen rendimiento en pretemporada de Ivanov puede ser salvador a la espera de ver el nivel al que llega el ex Bilbao Basket Marco Banic y el esperado salto de calidad de Nogueira.

La baja de última hora de English, no por ello menos esperada, cercena de raíz las esperanzas del equipo de luchar por play off.

  

15- Gipuzkoa Basket

 

Plantilla muy corta pero experimentada, mezcla de clásicos ACB y jugadores LEB que a falta de calidad, parece bastante bien equilibrada.

La pareja de bases, Neto-Salgado debe ser clave un año más. El bajón del bilbaíno el año pasado les pudo costar el descenso y este año el equipo le necesita.

El juego exterior se muestra algo escaso, con solo tres jugadores de calidad como Robinson (¿Será el del Valladolid o ese tipo que se parecía pero no metía una en el valencia?), el polivalente Cortaberría y el debutante Winchester. ¿Podía ser otra cosa que tirador con ese nombre?

Por dentro, David Doblas es un valor seguro y habrá que ver si Ramsdell se ha recuperado de su lesión y el nivel que puedan dar en ACB Hanley y Huskic.

Deberían de andar mejor que el año pasado pero sin miras a objetivos más ambiciosos.

  

16- Cajasol Sevilla

 

El equipo más joven de la liga dirigidos por el abuelo Reneses. Lo siento pero creo que la mejor época del técnico ya paso y que este proyecto es cuando menos peligroso.

El puesto de base es sin duda el mejor cubierto y entiendo que por momentos jugaran muchos minutos juntos. Satoransky desde luego debería de pagar por la formación que esta recibiendo y a sus 22 años debe ser junto a Williams el líder del equipo. Junto al checo, Franch debe tratar de recuperar el nivel mostrado en el europeo sub-20. Sus dos últimas temporadas han sido muy decepcionantes y se le empieza a acabar el crédito.

Bamforth, el argentino Mata y Joan Sastre deben cubrir entre los tres las posiciones exteriores y llevar el peso anotador del equipo. Ojo a Sastre por el que apuesto desde ya al jugador con mejor progresión si las lesiones le respetan.

Hasta aquí ni tan mal, pero en la zona creo que el Cajasol tiene el que probablemente sea el juego interior más flojo de la categoría., una posición en la que la experiencia es un grado y solo Williams pasa de los 21.

Enorme ocasión para Hernangómez y Balvin de labrarse un futuro.

Con un refuerzo interior de garantías este equipo podría aspirar a mucho más.

  

17- La bruixa D’or

 

Aunque históricamente siempre consiguen hacer maravillas con presupuestos mínimos, ya el año pasado se la acabaron pegando y este año no tiene pinta de que la cosa vaya a cambiar mucho.

Un cambio de formato, con un base americano, Walter Dominic, sobre cuyas espaldas va a recaer buena parte del futuro del equipo. Su suplente Alex Hernández cumplió perfectamente el año pasado.

El otro americano, Darryl Monroe será la principal arma del Manresa, que venderá cara como siempre, cada derrota. Junto a el Salva Arco y el súper tirador Eriksson, alguno de los cuales deberá subir sus prestaciones si no quieren vivir en la zona baja de la tabla.

Por dentro Asselin es un valor seguro y el resto de nuevos fichajes tienen un perfil atlético que debe permitir defensas agresivas aunque uno por uno de me parece que ofrezcan demasiadas garantías.

El debutante Comenge se apuntará un buen tanto si consigue que el equipo no pase apuros.

 

18- CB Valladolid.

 

Este equipo tendría que entrenarlo Gene Hackman en vez de Ricard Casas. Sin hacer pretemporada y habiendo fichado a todos los jugadores en apenas dos semanas, será una misión a la altura de los legendarios Hoosiers no acabar coqueteando con el descenso. (Si es que finalmente baja alguien un año de estos).

Los americanos Akeem Wright y sobre todo Luther Head deberán mostrar un nivel muy alto En el caso del segundo, hablamos de un jugador de gran talento pero que apenas ha jugado un par de meses en las últimas dos temporadas.

El juego interior con Omari Johnson, Haritopoulos y el interminable Sinanovic parece la posición mejor cubierta.

Se llevaran más de una paliza antes de conjuntar el equipo, si son capaces de sobrellevarlo tal vez puedan dar algunas sorpresas. Sería una bonita historia para la afición pucelana que sin duda merece un equipo a su altura.