Pedro Ferrándiz: «Me aburrí de ganar tanto, por eso me marché y lo anuncié con dos años de antelación»

fiebre-icono

La Fundación Ferrándiz es un templo de estudio, reflexión y acumulación de conocimientos en torno al baloncesto. Está situada en Alcobendas y responde al empeño personal de Pedro Ferrándiz por impulsar este deporte, por democratizarlo y al tiempo por darle la proyección  que merece. El director de comunicación de la Fundación, Marcos Beltrá, tiene la generosidad de guiarnos por las estancias clave de este paraíso para los enfebrecidos del baloncesto. Hay lugar para una biblioteca poblada de miles de volúmenes (sobre todo en inglés y castellano), que referencian toda clase de historias, biografías y análisis de este deporte. También otra estancia que funciona como museo de logros y prendas memorables, por ejemplo el chándal con el que jugó los Juegos de Roma 1960 el gran Bill Russell.

***

Pedro Ferrándiz: «Me aburrí de ganar tanto, por eso me marché y lo anuncié con dos años de antelación»

5.abril.2011

Entrevista hecha el 1.diciembre.2010 

110405_ferrandiz1

Pedro Ferrándiz, mito viviente del baloncesto español, tuvo la generosidad de desvelar algunas de las claves de su vida personal y profesional para Fiebre Baloncesto Fuente de foto:deportes.orange.es



Si eres un nostálgico del vínculo infancia-baloncesto, también tienes un hueco en este lugar, donde se  te dispara la ensoñación, imaginando cómo los chavales de hace años (tú mismo) aumentaban su pasión por este deporte con toda clase de cachibaches y juegos de mesa, tan rudimentarios a los ojos de hoy, como adictivos entonces. Impresiona también la sensibilidad de decenas de artistas que han plasmado su mirada al alma de este deporte a través de pinturas y esculturas que multiplican la sugerencia y capacidad de conmover de esta disciplina colectiva.


Tuvimos ocasión de entrevistar al maestro a finales de noviembre del año pasado. En su momento, ya os expusimos el primer capítulo de la charla. Con este capítulo, profundizamos más en el acercamiento a una de las grandes glorias de nuestro deporte en España.

 

110405_ferrandiz2

La Fundación Ferrándiz es una oda al baloncesto en sus diversas facetas, como la artística, buena prueba de ello es este cuadro que cobija la Fundación; realismo y fantasía en el mismo deporte, real como el baloncesto mismo.

 

LA GUERRA CIVIL Y SUS PRIMEROS ACERCAMIENTOS AL BALONCESTO


Fiebre Baloncesto: Usted vivió la Guerra Civil como niño, ¿qué recuerdos tiene de esa época?

Pedro Ferrándiz: Pues muy amargos. Para que te hagas una idea: la última bomba de la contienda que cayó en Alicante, cayó en mi casa, así que imagínate. La experiencia fue durísima. Una posguerra terrible. Por eso cuando hablan de crisis, me hace mucha gracia…El que no ha vivido eso, no sabe lo que puede llegar a ser. Vivíamos en una pobreza total. Sin empleo ni trabajo; en fin, algo horrible. El caso es que ahora hay gente que nació hace cuarenta años contando las cosas como si las hubiera vivido y naturalmente las deforma y agravia la historia…Pero, bueno, eso es así.


FB: ¿Cree que las dificultades que pasó en la guerra y la posguerra le ayudaron a moldear su carácter?

PF: Qué remedio, sí. Si yo contara todas las cosas que hice a los catorce o quince años…La gente no se lo creería, así que habrá que dejarlo para mis memorias, que nunca se publicarán (sonrisa de Don Pedro).


FB: Si quiere contar alguna anécdota, algo que ponga de relieve las dificultades que pasó…

PF: Yo por ejemplo formaba parte de una pandilla que robaba el carbón de la estación, exponiéndonos a dos guardas que tenían escopetas de perdigones y que disparaban a la menor ocasión. Esa es una de las muchas cosas que nosotros hicimos.


FB: ¿Cómo fue su primer contacto con el mundo del baloncesto?

PF: En su momento, comencé jugando al fútbol y luego fui presidente, entrenador y tesorero de un club de fútbol que yo creé en mi barrio, al que por cierto le fue muy bien. Hasta que un día, andando por la Rambla de Alicante, entré en un cine de verano y vi un partido de baloncesto, deporte que hasta ese momento yo no sabía ni que existía. Y en ese momento experimenté algo parecido a lo que debió de sentir San Pablo cuando cayó de su caballo…Vi una luz y ya me volví loco con el baloncesto. Hasta ahora.


FB: Algún tiempo después, fue el primero de su promoción cuando se sacó el título de entrenador nacional.

PF: Sí, lo saqué a través de un título por correspondencia que dio Freddy Borrás.


FB: El baloncesto en España empezó a germinar en Cataluña… ¿Por qué cree que el baloncesto ha arraigado más en Cataluña y han salido más talentos de esa zona del país?

PF: Hombre, Cataluña ha sido siempre mucho más avanzada que el resto de zonas en cuanto al baloncesto y también en lo referente a otros muchos deportes. Hasta los años cincuenta, los equipos catalanes dominaban el baloncesto y el único que discutía esa supremacía era el Madrid de Borrás y Galíndez. Pero lo cierto es que Cataluña ha tenido una tradición deportiva mucho más amplia que otras zonas del resto del país. No obstante, con el transcurso de los años, el resto de regiones han ido equiparándose con su nivel. Y hoy día Cataluña tiene un nivel muy bueno de baloncesto, pero no necesariamente hegemónico, como sí sucedía antes.

 

110405_ferrandiz3

Pedro Ferrándiz fue un adelantado a su tiempo por su ingeniosa manera de exprimir todas las oportunidades que le concedía el reglamento, el talento de sus jugadores y…Hasta el ambiente que se generaba en canchas adversas. Fuente de foto: fpferrandiz.org

 

LA ‘MIRADA FERRÁNDIZ’ DE ALGUNOS GRANDES MITOS DEL BANQUILLO

 

FB: ¿Qué opinión tiene de Red Auerbach, el mítico entrenador de los Boston Celtics que conquistó 9 títulos desde el banquillo (y siete como presidente)?

PF: Lo conocí personalmente y era un mito viviente. En concreto, fue cuando fiché a Burgess y a Brabender, durante el transcurso de un partido entre los Boston Celtics y los New York Knicks, que se disputó en New Haven. Era un partido de pretemporada al que me había invitado el presidente de los Knicks y allí conocí a Auerbach. Y volví a coincidir con él en una convención durante la cual el Real Madrid, a través de mi persona, le impuso la insignia de oro y brillantes a Bob Cousy.


FB: ¿Qué le parece la figura de Phil Jackson como entrenador?

PF: Es muy bueno. Y, por cierto, compañero de promoción en el Hall of Fame de Springfield. (El evento tuvo lugar en 2007; aparte de Jackson (nueve anillos de la NBA), también entraron en ese selecto club de leyendas, los siguientes técnicos: el croata Mirko Novosel (campeón olímpico con Yugoslavia en Moscú 80 y de la Copa de Europa con la Cibona de Petrovic), Van Chancellor (cuatro títulos de la WNBA) y Roy Williams (North Carolina); el árbitro de la NBA Mendy Rudolph y el equipo campeón universitario en 1966, Texas Western, el primero en contar con cinco titulares afroamericanos.


FB: De todas las cualidades de Jackson, ¿cuál destacaría como crucial para ser un líder ganador en la NBA?

PF: Especialmente su personalidad. Eso al margen de sus conocimientos, que deben de ser inmensos. Pero lo de su personalidad se nota desde el primer momento, infunde mucho respeto cuando hablas con él.


FB: ¿Habló usted con él en esa ceremonia en el Hall of Fame?

PF: Sí, concretamente, él me felicitó porque hice un discurso muy profundo. Sus palabras fueron: “good speech (buen discurso)” (sonrisa de Don Pedro). Mira, ahí está la imagen del encuentro (nos señala una imagen colgada en una de las paredes de su despacho, en la que aparece junto al ‘entrenador zen’).

 

SU ÉPOCA GLORIOSA COMO ENTRENADOR


FB: Su palmarés habla por sí solo: 4 Copas de Europa, 12 Ligas, 11 Copas de España…¿Llegó un momento en el que la victoria se convirtió en un asunto rutinario?

PF: Sí, la prueba es que me aburrí y me marché, anunciándolo incluso dos años antes. Para mí, ganar se convirtió en una rutina. Parece una chulería decirlo así, pero es la verdad. Yo anuncié con dos años de antelación que me marchaba. Seguí ganando y me marché ganando. Realmente me aburría. Cuando cerré esa etapa, me dediqué a fundar la Asociación Mundial de Entrenadores, a jugar al golf y a viajar por el mundo.


FB: Pero mientras estuvo activo como entrenador, se hizo amigo íntimo del triunfo. ¿Cómo se mantiene activa la motivación del jugador para que siga ganando cosas?

PF: En eso también existe una cierta paradoja. En la última etapa, eran los propios jugadores los que se mantenían motivados para seguir ganando. Tenían hambre y espíritu competitivo. Yo intervenía más en los partidos más importantes. Y el último año como entrenador, dejé el grueso del trabajo a Lolo Sáinz, mi segundo en aquella época. Los jugadores que yo tuve la suerte de dirigir, no necesitaban motivación, esos chicos se comían a su padre por los pies. Competían al máximo con independencia de la entidad del rival. A los pequeños, iban a machacarlos totalmente, para que no albergaran ni la más pequeña esperanza de ganarnos en la siguiente ocasión en la que nos enfrentáramos a ellos. Y con los equipos enjundiosos, también íbamos al máximo para ganarles y tener también su respeto. Por lo tanto, mi equipo nunca necesitó el sistema guiado por un líder que les alentara. La motivación por ganar estaba dentro de ellos.

 

110405_ferrandiz4

Pedro Ferrándiz ganó 4 Copas de Europa y 12 ligas con el Madrid, un palmarés que hoy día parece de basket ficción Fuente de foto: fpferrandiz.org

 

FB: Ha mencionado a Lolo Sáinz, al que trajo al Madrid con trece años. Luego le dirigió como jugador (fue uno de los baloncestistas españoles más destacados de las décadas de los 50 y 60) y le dio la alternativa como segundo entrenador, figura que en aquel momento no se estilaba en nuestro baloncesto…

PF: Exactamente, fui el pionero en implantar esa figura en nuestro país. Le dejé el equipo y, entre las cualidades del equipo y las suyas propias, hizo un muy buen trabajo en el Madrid (con el que, en el global de su carrera, ganó 3 Copas Intercontinentales, 8 ligas, cuatro copas de España, dos Copas de Europa y dos Korac).


FB: ¿Qué cualidades destacaría de él como jugador y como entrenador?

PF: Como jugador no era notable pero al mismo tiempo era imprescindible. Porque era un líder silencioso, cualidad que le ayudó mucho en su carrera. Como entrenador, es evidente que triunfó, porque ganó muchos campeonatos, tanto en el Madrid como en el Joventut.


FB: Emiliano fue la figura de referencia en su etapa como entrenador. ¿Cómo era como jugador?

PF: Perfecto. El mejor jugador que ha tenido el Madrid en toda su historia, en todos los sentidos.


FB: Cuéntenos alguna anécdota que ilustre su carácter personal y competitivo

PF: Era muy reservado y modesto. En cuanto a la anécdota, contaré que lo fiché a las nueve de la mañana en la Cafetería Puerto Cristo de Barcelona. Lo fiché por cien mil pesetas al año. Es una anécdota inolvidable. Luego, como jugador, para mí ha sido de largo el mejor jugador que ha tenido el Madrid.


FB: Y fuera del Madrid, quizá su principal antagonista fuera Nino Buscató…

PF: Sí, probablemente fuese el jugador más peligroso contra el que nos enfrentáramos.


FB: ¿Qué retrato hace de Clifford Luyk y Wayne Brabender, y cuáles cree que fueron los factores para que se adaptaran tan bien a la liga española?

PF: Eso habría que preguntárselo a ellos, pero lo cierto es que han sido dos jugadores milagrosos para nuestro baloncesto. El Madrid y yo tuvimos una suerte inmensa de traerlos.

 

110405_ferrandiz5

El legendario entrenador accedió de buen grado a fotografiarse con los creadores de Fiebre tras la entrevista que le realizamos en la Fundación que lleva su nombre.




*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera). Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂