Pedro Ferrándiz, ganador de 4 Copas de Europa con el Real Madrid: “El mejor proyecto de futuro de la cantera del Madrid se llama Jaime Fernández”

fiebre-icono

Cuesta un poco imaginarse la personalidad de un hombre que en su momento fue dios en el baloncesto europeo; hablamos de los años 60 y 70, periodo durante el cual Pedro Ferrándiz entrenó al Real Madrid, equipo al que guió a la consecución de 4 Copas de Europa. ¿Será arrogante? ¿Templado? ¿Divertido? ¿Estirado? ¿Muy sentencioso? ¿Brillante? La intriga dura un poco más de lo previsto. Llegamos a la Fundación a la que da su nombre y nos recibe Marcos Beltrá, Director de Comunicación de este centro con vocación totalizadora, donde es posible documentarse exhaustivamente sobre basket (en una biblioteca que contiene 10.000 volúmenes sobre este deporte), visitar el Hall of Fame del baloncesto FIBA o asistir a los clinics que regular y gratuitamente organiza la Fundación para profundizar en el análisis de diferentes aspectos del juego. Aquí os dejamos el primer capítulo de la charla que mantuvimos con el legendario técnico.

***

Pedro Ferrándiz, ganador de 4 Copas de Europa con el Real Madrid: “El mejor proyecto de futuro de la cantera del Madrid se llama Jaime Fernández”

5.diciembre.2010

Entrevista hecha el 1.diciembre.2010

101205_ferrandiz1

Como alicantino de pura cepa que es, Pedro Ferrándiz recibió un emotivo homenaje en su tierra natal, auspiciado por el equipo de la ciudad, el Meridiano Alicante. Fuente de foto: Fundación Pedro Ferrándiz.

 

Pedro Ferrándiz derrochó amabilidad y paciencia con Fiebre Baloncesto para explicarnos el contexto de sus legendarios logros y cómo ve el baloncesto actual. 

 

Tras una primera aproximación al museo, nos recibe Don Pedro con amabilidad. “Qué tal, bienvenidos, siéntense”. Enfrente nuestro está un tipo tan templado como enigmático. Sabemos muchas cosas de él. Conocemos por ejemplo infinidad de anécdotas de su carácter extemporáneo con el que centraba sobre sí la presión de público y prensa para descargar de responsabilidad a sus jugadores.

 

También hemos memorizado su brillante palmarés, sin igual en el baloncesto nacional: 4 Copas de Europa (de siete disputadas, nos aclara él), 12 ligas (de 13 jugadas), 11 Copas (de 12 en las que él tomó parte como entrenador). Pero tan importante es lo que dice como lo que calla. Don Pedro no tiene problemas de autoestima y analiza la realidad actual con lucidez y retranca. En esta primera parte de la entrevista sorprende su ironía (también constatación de la realidad, para qué vamos a negarlo) a la hora de expresar una y otra vez que el Estudiantes es la ‘verdadera’ cantera del Madrid.

 

El tiempo ha tratado bien a Don Pedro. Está más delgado que en sus años de gloria y conserva una energía especial que irradia a través de una mirada escrutadora, a ratos irónica, por momentos lúcida, por lo general directa. Lástima que nuestra entrevista le haga perder su rato de hidroterapia, como él mismo nos confiesa cuando finaliza el rato de esta charla. Pero hay algo en este tipo que está por encima de otras consideraciones: su sentido del deber. Ferrándiz es una mezcla entre Tony Soprano y un militar condecorado, hay algo familiar y reverente en su figura. Comenzamos la charla trasladándole algunas de las preguntas que nos hicisteis llegar vía facebook (gracias a Charlie, Óscar, Theobald y Dani):

Fiebre Baloncesto: ¿Quién es en su opinión el mejor jugador de la historia?

Pedro Ferrándiz: Depende del ámbito. En la NBA, evidentemente Michael Jordan, no hay la menor duda.

 

FB: La anécdota más curiosa que le ha pasado en una cancha.

PF: Es un zapatazo que recibí de una señora en Varese, con motivo de la autocanasta. Cuando terminó el partido, esta dama se tiró a la cancha y me dio un zapatazo en la cabeza.

 

FB:..Y usted lo encajó con caballerosidad, ¿no?

PF: No, salí corriendo, a ver, que otra cosa iba a hacer…(risas fiebre).

 

FB: Explique la historia de la autocanasta.

PF: La autocanasta está de moda porque el señor Mourinho ha hecho un acto que está penalizado y ha habido gente que se ha referido a mi acción como un acto muy feo. Yo lo que tengo que decir es que, primero, cuando yo la hice no estaba penalizada. Segundo, con ella di a conocer que había un fallo en el reglamento que yo contribuí a cubrir. Por lo tanto, yo lo que hice fue un favor al baloncesto, a la FIBA y al reglamento. No hice un acto ilegal. Que quieran considerarlo un acto de antideportividad me trae sin cuidado. Quisiera ver que hubiera hecho cualquier otro entrenador en mi lugar, a ver si lo hacía o no.

 

FB: Ordenó esa jugada porque al Madrid le beneficiaba perder un poco de ventaja en el marcador…

PF: Claro. Estábamos empatados y eso significaba prórroga. Si nosotros acudíamos a éstacon el banquillo plagado de titulares (que habían sidoeliminadospodíamos arriesgarnos a peder de 20 puntosEn lugar de los posibles 20 puntos, yo decidí perder por dos nada más. Y a la vuelta les ganamos por diecisiete.

101205_ferrandiz2

Imagen correspondiente a la Copa de Europa que Pedro Ferrándiz ganó con el Real Madrid en la temporada 1967-68. Fuente de foto: Fundación Pedro Ferrándiz.

FB: ¿Cree que en el futuro habrá una NBA europea y se eliminará la ACB?

PF: No. Lo de eliminar la ACB no lo sé. Lo de la NBA europea va para mucho tiempo más adelante. Para mucho más de lo que la gente se piensa. Lo que podría ser, pero también en un futuro muy lejano, es que algún equipo como Madrid o Barça pudieran integrarse en la NBA también como uno más. Pero tampoco lo veo claro, más bien en un futuro muy lejano.

 

FB: ¿Qué opina de la permisividad con el doping de la NBA?

PF: A mi no me consta que haya permisividad. Al contrario, allí se castiga mucho. Lo que sí tengo la impresión es que hay bastante dejadez en las dietas que consumen los jugadores, pero eso ya es otra historia.

 

FB: ¿Es cierto que la Demencia le meaba en el antiguo pabellón?

PF: Hombre tanto como mearme (risas fiebre) no se han atrevido, pero por ejemplo sí me han pinchado las cuatro ruedas de mi SEAT seiscientos. E insultarme, todo lo que han querido. Por mi parte, me tomaba mis pequeñas represalias que a ellos les enfurecían más. De todos modos, han sido muy divertidos esos años con el Estudiantes, al que yo siempre he considerado un elemento valiosísimo para el Madrid, porque realmente era nuestra cantera,cosa que les dolía muchísimo, incluso recibiendo el dinero que les dábamos. Pero vamos no se los reprocho. Hasta tal punto he querido siempre al Estudiantes, aunque ellos no me crean, que el día que debutaron en la Copa de Europa yo me vestí de árabe, como los dementes, y estuve en el palco del Palacio de los Deportes apoyándoles, circunstancia por cierto de la que hay documentos gráficos que lo atestiguan.

 

FB: Su mejor amigo en el mundo del baloncesto.

PF: Tengo muchos amigos. Pero el mejor que he tenido de siempre ha sido Cesare Rubini, que ha sido el amigo más grande que he tenido en la historia. Y también Bora Stankovic, secretario general emérito de la Federación Internacional de Baloncesto. Ellos dos han sido mis dos grandes amigos en esto del baloncesto.

101205_ferrandiz3

Pedro Ferrándiz charla animadamente con Borislav Stankovic, ex secretario general de la FIBA y, en sus palabras, uno de sus mejores amigos en el mundo del baloncesto. Fuente de foto: Fundación Pedro Ferrándiz.

FB: ¿Se habla mucho de que el baloncesto actual prima sólo físico, habiéndose perdido riqueza táctica e incluso técnica ¿cree que esta pérdida es real? ¿el basket es el mismo juego que se jugaba en su época sólo que con gente más alta y rápida, o también ha habido una revolución a nivel táctico?

PF: Lo primero, es mucho más físico el baloncesto actual que el de mi época. Lo segundo, es el bagaje técnico individual de cada jugador es mucho más rico que el que teníamos nosotros. En cuanto a las tácticas, han avanzado en ciertas definiciones. Por ejemplo, ahora todo el mundo habla del pick and roll, un concepto que en su momento era desconocido hasta que vino el gran Lou Carnesecca. En ese terreno táctico se ha avanzado, pero sobre se ha progresado en el físico y en la técnica del jugador. Por ejemplo, en la altura se ha progresado una barbaridad, ahora hay gente de una talla que no podíamos ni soñar en mi época.

FB: Por ejemplo, en los años 60 y 70, cuando usted era entrenador, ¿cuál era la altura media de un pívot?

PF: Pues te puedo decir que yo como seleccionador de España, llevé al hombre más alto de España, que medía 1’94. Era Alfonso Martínez. Así que, te puedes imaginar, cuando empezaron a venir los americanos, con 2’02 y 203 se hicieron los dueños de esto.

 

FB: Al leer u oír hablar de su etapa siempre parece leerse entre líneas lo de que se ganaba por decreto, que eran los únicos con dinero, etc., como si quién estuviera en el banquillo no importara. Vistos los problemas de, por ejemplo, algunos entrenadores-estrella en hacer de un grupo de grandes jugadores un equipo ganador (vale, hablo de Messina) ¿considera que no se ha valorado su labor de entrenador como realmente merece?

PF: La verdad es que estoy muy orgulloso del trabajo que hicimos. Cogí el equipo cuando acababa de perder una Copa del Generalísimo (entonces la competición se llamaba así en referencia al dictador) y lo llevé a ganar cuatro Copas de Europa. En relación al dinero, yo ganaba cuatro reales comparado con lo que ganan ahora. Y en cuanto a Messina, lo único que puedo decir es que también es un entrenador campeón.

 

FB: ¿Cómo valora la gestión de la sección de Baloncesto del Real Madrid durante los últimos 10 años? ¿Qué le parece su estructura?

PF: La sección está bien estructurada. Eso sí, me sorprende que de la cantera, de la auténtica cantera llevamos años sin casar jugadores determinantes o que al menos sean la médula espinal del equipo. Eso lo echo en falta. Por supuesto, no tiene nada que ver la sección de baloncesto de mis años cuando yo era el jefe del frontón Fiesta Alegre, entrenador, su ayudante y el secretario general de la sección. No tiene nada que ver eso con lo actual. Y, sobre todo, la diferencia está en la cantidad de dinero que ahora se maneja, algo que en su momento yo no podía ni soñar.

FB: A ese respecto, ¿qué opina de los dos jugadores de la cantera que a día de hoy tienen más opciones de consolidarse en el primer equip: Nikola Mirotic y Pablo Aguilar?

PF: Hombre, yo de la cantera del Madrid tengo mucha esperanza en Jaime Fernández (sonrisa de niño travieso).

 

(Continuará…)