Ocho tipos con vocación de héroe: una sed común de gloria (I)

blogs-iconoicono-coparey

No queda nada para que despegue la Copa. El aficionado con fiebre de este deporte encuentra algo de insomnio estos días. En ocasiones, se despierta con la imaginación proyectando jugadas en su cabeza. Recrea, por ejemplo, el lanzamiento ganador de siete metros de JC Navarro, quizá el jugador con más talento natural de la historia de nuestro baloncesto. Observa también cómo el joven Suárez rebaña rebotes que parecen vedados para el común de los aleros, mientras se empeña en embocar triples con lejanía. Ese aficionado tiene tiempo también para marvillarse con la agilidad de Báez para jugar de fuera para dentro, con un bote muy agresivo. En mitad de esa constelación de recuerdos planificados hacia el futuro surge Mirza Teletovic, un tipo de momentos, que llega a esta cita sediento de respeto, un cyborg implacable en su misión de sumar acierto, encadenando series prodigiosas desde la larga distancia. En este artículo, analizamos, en clave de superhéroe, a los jugadores determinantes de los cuatro mejores equipos de la competición.

***

Ocho tipos con vocación de héroe: una sed común de gloria (I)

Pedro Fernaud

9.febrero.2011

110209_navarro

JC Navarro está a llamado a ser uno de los grandes protagonistas de esta Copa en virtud de su carisma y su carácter ganador en las grandes citas. Fuente de foto: canariassalida.com



JC Navarro: Mister talento respira mejor con presión

navarro

Su poder: Triples de siete metros con alta probabilidad de acierto, que crece cuanto mayor es la presión y la trascendencia del choque. Un manejo de balón que es una tela de araña para los tobillos del rival, gracias al cual saca ventaja para elevar sus majestuosos tiros por elevación; las ‘bombas’ que dan a JC su apelativo popular.

Su responsabilidad: Guiar al Barça a la consecución de la vigésimo segunda Copa del Rey de su historia. Conquistar su primer MVP de la competición y, ya de paso, erigirse en el hombre en activo con más copas (cinco), distinción que también podría conseguir en este campeonato el merengue Sergi Vidal (sus cuatro primeras, con el Baskonia).

Su kriptonita: Las defensas modelo ‘perro de presa’ pueden presentarle alguna dificultad puntual. Pero es difícil encontrar lagunas en este jugador cuando llegan las citas importantes. Su mayor peligro puede ser el aburguesamiento, la saciedad de éxito, pero no parece que se encuentre en ese punto de su trayectoria competitiva.


Carlos Suárez: Brazos elásticos quiere su primera cita con la gloria

csuarez

Su poder: Largos brazos, más propios de un pulpo, con los que rebotea lo que no está en los tratados de lógica. Esos mismos brazos le permiten armar el brazo de un modo poco ortodoxo para firmar una secuencia espectacular (la mejor de la liga en cuanto a porcentaje) de acierto en tiros de tres: 33 de 66 en lo que llevamos de curso; es decir: un 50 % de acierto desde más allá de la línea de 6’75.

Su responsabilidad: Ser el factor diferencial que permita al Madrid ganar su vigésimo tercera Copa del Rey. Para ello deberá confirmar su progresión ofreciendo lo mejor de su repertorio, con todos los focos fijados en su juego. Al igual que sucede con su equipo, a ‘Charly’ parece habérsele atragrantado el Barça (que lleva nueve triunfos en los diez últimos enfrentamientos directos con los blancos). Deberá pues demostrar temple competitivo y carácter ganador en cada partido (hechos aquí con trazas de final).

Su kriptonita: La inexperiencia en la cúspide y los nervios del recién llegado a la pasarela del éxito. Pero el señor Suárez ha demostrado importantes progresos en la faceta mental desde que está en la élite y algo nos dice que en esta competición puede encontrar por fin su antídoto a su bisoñez competitiva en las más cargadas atmósferas.


Eulis Báez: Canastas y rebotes a ritmo de bachata

eulisbaez

Su poder: La capacidad para cazar rebotes inverosímiles gracias a sus piernas y su instinto. Su resultón tiro a media distancia. La irreverencia con la que juega siempre los partidos importantes. Hace suyo el lema de la bachata: “Compadre, si se quiere ligar usted a esa mamita, ‘gose’ y hágala ‘gosar’, disfrute mientras hace el baile…”

Su responsabilidad: Cero presión. Nada que peder, todo que ganar. Así pues, su responsabilidad es pasarlo bien, ayudar a sus compañeros y ser fiel a su estilo de juego, con primacía para el colectivo, ese que les ha hecho el equipo revelación de la liga.

Su kriptonita: Que se lo piense demasiado. Que se deje ahogar por la presión o se deslumbre por tantos flashes de atención mediática. Su reto será ignorar ese aumento de atención y recordar que estos partidos son un premio, nunca un examen…



Mirza Teletovic: El capitán puede vestirse de cyborg para disipar dudas

teletovic

Su poder: Capacidad para embocar triples de siete metros (o más lejos) como quien monta una cadena de montaje de osos de peluche. Algo sencillo y natural para él, cuando, para el común de los profesionales más altos, el triple es un arcano…Su habilidad para abstraerse de la presión y dar lo mejor de sí en los momentos calientes de los partidos. También el progresivo aumento de su panoplia de recursos (cada vez juega mejor dentro de la pintura).

Su responsabilidad: Como capitán del equipo que es, liderar con su ejemplo al Baskonia en estos tiempos de tribulación (por la errática trayectoria del equipo en la ACB y en la Euroliga durante estos últimos partidos). ‘Limpiar’ la cabeza de sus compañeros con su actitud y…Acierto. Los grandes jugadores se distinguen porque son los que dan dos pasos al frente cuando sus equipos están más envueltos en dudas.

Su kriptonita: Las dudas de las últimas jornadas, cierta tendencia que tiene a borrarse en algunos tramos de los partidos… Quizá por merecimientos merecía estar en esta posición de superhéroe Fernando San Emeterio, pero al jugador cántabro ya le dedicamos una buena retrospectiva hace un par de semanas, y algo nos dice que las opciones reales de título del Caja Laboral pasan por las manos de este 4 moderno (dícese de aquel hombre alto que tiende a jugar abierto y que anota con facilidad desde la larga distancia).

*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera). Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂