NBA 2010-2011. Conferencia Oeste. División Pacífico

blogs-icononba-icono

Penúltima entrega de nuestro análisis de la temporada NBA. La División Pacífico de la Conferencia Oeste cobija a los jerarcas de la liga en las dos últimas temporadas: Los Angeles Lakers. Los angelinos parten como principales favoritos a reeditar el título. Como poco, tienen tres buenos motivos: El liderazgo de Kobe, la solvencia en el poste bajo de Pau y la magia de Phil Jackson, que ya no tiene dedos en sus manos para lucir los 11 anillos (títulos) que ha logrado en su asombrosa carrera. A su lado, sus vecinos humildes de L.A., Los Clippers, del número 1 del draft del año pasado, Blake Griffin, prometen incrementar notablemente sus prestaciones. Por su parte, los Phoenix Suns de Steve Nash parece que declinarán en su rendimiento. No es sólo que el genial base canadiense tenga ya 36 palos, es que además han perdido a su otro jugador franquicia: Amare Stoudamire. Eso sí, cuentan con algunos jugadores interesantes como Josh Childerss, Goran Draric o Robin López, el hermano gemelo de Brook. Lamentablemente, de Golden State Worriors y de Sacramento Kings no podemos esperar grandes cosas a corto plazo. Todo eso nos lo explica con su pericia habitual el señor Fran Pérez, alias ‘mirada de cóndor NBA’.

***

NBA 2010-2011. Conferencia Oeste. División Pacífico

Fran Pérez

26.octubre.2010

 

101026_lakers

Los Angeles Lakers se postulan como principales candidatos a sumar su tercer título de campeones NBA. Como se puede apreciar en la foto, por talento y química grupal no va a quedar. Fuente de foto: nba.com.

 

Participantes: Los Angeles Lakers, Phoenix Suns, Los Angeles Clippers, Golden State Warriors y Sacramento Kings.


El actual campeón de la NBA, Los Angeles Lakers, parten en esta temporada como el gran favorito para dominar un año más la Conferencia Oeste. El quinteto inicial no va a sufrir modificaciones (Fisher, Kobe, Artest, Pau y Bynum), y el sexto hombre seguirá siendo el mismo: Lamar Odom. Pero lo que sí ha cambiado ha sido la profundidad y calidad del resto de la plantilla. Steve Blake será un recambio mucho más fiable para el puesto de base, Matt Barnes llega a California con fama de gran defensor y con ganas de apretar al alero titular Artest y Theo Ratliff (15 años de profesional) y Derrick Caracter (novato) parecen solventes recambios en la rotación interior.


Phil Jackson tiene por costumbre ganar los anillos de 3 en 3 y todo parece indicar que este año completará su cuarto “three peat” para poner un broche de oro a su impresionante carrera en los banquillos. La nota rosa de los Lakers la pone Sasha Vujacic o como le llamó Nacho Duque en Marca “el Karembeu del basket”: muchos títulos, escasito de talento y un monumento en casa esperándole, en su caso la tenista Maria Sharapova.


Phoenix Suns ha sido durante muchos años un equipo al que daba gusto verlo. Me temo que este año, la cosa cambiará. Han perdido a una de sus estrellas este verano, Amare Stoudamire y la que se queda, Steve Nash, tiene ya 36 años. No se han reforzado mal, Josh Childress (habrá que ver como viene, aparte de forrado en pasta, de su aventura europea) y Hedo Turkoglu (última oportunidad para demostrar su talento) para posiciones exteriores y Hakim Warrick aportará versatilidad en la pintura. A parte de esto tienen a un base joven con muy buena pinta como el esloveno Goran Dragic y al pívot Robin López, un par de escalones por debajo de su gemelo Brook (Nets), pero que poco a poco se puede consolidar como referencia interior. Los días de vino y rosas han pasado en Arizona, pero es posible que este año aparezcan en playoffs; eso sí, sufriendo.


El año pasado pensé que el hermano pobre de los Lakers, Los Angeles Clippers iban a ser la revelación. Pero poco antes de empezar el curso pasado, el nº 1 del draft, Blake Griffin se lesionaba de gravedad y los Clippers se quedaron con 29-53, en el puesto 12º del Oeste. Este año repito mi pronóstico porque sí estará Griffin y éste tiene pinta de ser un jugador capaz de cambiar el destino de una franquicia desde el puesto de 4.


Además cuentan con el base Baron Davis, un jugón es un jugón y en cualquier momento lo demostrará; con el emergente escolta Eric Gordon, excelente tirador y finalizador; y con el cumplidor y completo center Chris Kaman. Han fichado también a un buen alero como Ryan Gomes y estrenan director de orquesta en la figura de Vinny del Negro tras reflotar a los Bulls. Por todo esto, para mí no es descabellado pensar que este año sí que puede ser la temporada en la que los Clippers aparezcan en las rondas finales.


Ese reflotamiento inmediato no lo podemos esperar de los otros dos componentes de la División Pacífico, a Golden State Warriors y a Sacramento Kings, les espera un año duro sentando las bases del futuro.


Los de San Francisco presentan un par de jugadores excelentes que juegan por el exterior como son Stephen Curry y Monta Ellis, y a un buen fichaje como David Lee, el mejor “knicker” de los últimos dos años. Pocos jugadores de calidad para competir en el Oeste, pero buen tufillo para las próximas temporadas.


Sacramento Kings pasó en unos años de ser un equipo querido y atractivo a principios de la década con aquel quinteto de ensueño (Bibby, Christie, Stojakovic, Webber y Divac), a ser un equipo de despojos que se han arrastrado por la pista en más de una ocasión. El año pasado fueron penúltimos de la Conferencia con 25-57 y este año, aunque mejorarán, aún estarán lejos de las cotas marcadas cuando les entrenaba Rick Adelman. Las mejoras vendrán de la mano del base de segundo año, Tyreke Evans, proyecto de crack, y por un juego interior por encima de la media, compuesto por los novatos DeMarcus Cousins y Hassan Whiteside, por el fichaje procedente de Sixers Samuel Dalembert y por los cumplidores Carl Landry y Jason Thompson. Hay juventud y buenos mimbres para que en el futuro estos Kings vuelvan a brillar, pero de momento están pelín tiernos.