Milán al dentte

fotologs-iconoeuroliga-icono
Excelente comida, mejor vino, la magnificencia de la Catedral de Milán, el latido de Clifford Luyk, la leyenda por excelencia del Real Madrid…Todo eso y más contiene esta pieza del baloncesto viajero, un homenaje al periodismo, el humor y, por qué no, a la magia que destila el baloncesto europeo. La seducción corre a cargo de Carlos Sánchez Blas.

***
Milán al dentte
carlos_s_blas
Carlos Sánchez Blas
 4.diciembre.2011
111204_milan
Me pide el jefe de este “chiringuito” que esta foto sirva para ponderar las cualidades artísticas de Milán. No me apetece. Esta imagen está captada en la Piazza del Duomo, el lugar más emblemático de la capital de Lombardía. Allí el visitante maneja dos opciones: la inteligente, admirar la preciosa Catedral de Milán. La incomprensible, ponerse a hacer el “panoli” con las palomas después de comprar maíz a un par de chavales que hacen el “agosto” con los “tontainas”. “Pitas, pitas, palomitas”.


111204_milan2
Olimpia Milano – Real Madrid. 22 entorchados europeos entre ambos. Partidos de leyenda. Recuerdos de un equipo, el madridista, que era el “Señor” de Europa. Ésa es la leyenda del Madrid, algo que servidor palpa en cada desplazamiento con la expedición merengue. Éste es Clifford Luyk, historia viva del madridismo. Lector empedernido, conversador ineludible. Ama el baloncesto. Es querido y respetado en cada pabellón que visita el Real Madrid. Un mito. “Cliff”.

LA ANÉCDOTA DEL VIAJE
“Se uno nasce quadrato, non muore tondo”. Si uno nace cuadrado, no se muere redondo. Así se titula el libro que narra la vida y milagros (juro que los ha hecho) de Gennaro Gattuso, el sempiterno ídolo del Milan. Me lo encargo un colega. No lo pude encontrar. Imposible. Es un libro clandestino. Cuento esta anécdota porque Milán es una ciudad netamente “futbolera”. Inter y Milan dejan poco espacio para el Olimpia, un club histórico seducido por el patrocinio de Armani. Giorgio acudió al pabellón para animar a “la sua escuadra”. Una curiosidad. ¿Me podéis confirmar si este tipo se ha operado de algo? Después de verlo en persona comprendo por qué la estética es la clave de su firma. Mamma mia.

¿SABÍAS QUÉ?
¿Sabías que esta temporada el Olimpia ha pasado de Armani Jeans a Emporio Armani? Me apostaría el bigote a que Sergio Scariolo ha tenido mucho que ver en esa decisión. A él no le convencía eso de comparecer en los partidos con vaqueros y “polito”, como se vestía Piero Bucchi. Lo suyo es el traje, la camisa, la chaqueta, la corbata y los zapatos brillantes. Ropa cara. Ropa de Armani. La pena es que la primera fase de su equipo ha sido de pijama viejo y pantuflas de estar por casa.

GASTRONOMÍA
La gastronomía italiana es una “pasada”. Es una pena que sólo me concedáis cinco líneas (me lo tomo como un desplante hacia mi persona, por supuesto) porque necesitaría dos folios para hablar de comida. Reduzcámoslo todo a un exquisito risotto a los cuatro quesos, regado con una copa de vino “Chianti” y coronado por un tiramisú casero que provocó lagrimas en éste que os escribe. Y un Capuccino como sólo lo saben preparar por aquellos lares. Forza Italia!



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂