Mecha para ilusionarse

blogs-iconoturkey10-icono

España sigue tejiendo su traje de redención. Este jueves abrumó a Canadá gracias a una soberbia segunda parte.  No obstante, el equipo volvió a dejar indicios de dudas en un segundo cuarto que empieza a sonar a sinónimo de bajón garantizado. Esos mismos suplentes que no estuvieron afinados en el segundo acto fueron los mismos que sentenciaron el partido en la segunda mitad. Gran partido de Fran Vázquez: 16 puntos, 5 rebotes y 4 tapones en 16 minutos, perfectamente secundado por Rudy, que empleó sus 21 minutos de acción para enchufar 15 puntos, coger 5 rebotes y robar dos balones. España cierra esta tormentosa primera fase con alguna sonrisa en el banquillo y algunos motivos para ilusionare: Navarro y Garbajosa están en su mejor versión, mientras que Marc, Fran, Felipe y Rudy están cerca de la misma. Son buenos argumentos con vistas a los momentos decisivos del mundial que empiezan a partir de ahora.

***

Mecha para ilusionarse

Pedro Fernaud

2.septiembre.2010 

 

100902_rudy

Rudy Fernández fue, junto a Fran Vázquez, el gran  protagonista del encuentro, al contabilizar

19 puntos y 5 rebotes en 21 minutos. Fuente de foto: Rafael Casal, marca.com.

 

Resumen


Canadá es un país con buenos jugones (Steve Nash es el paradigma) que cuando se hacen mayores renuncian a jugar con su selección. Así las cosas, este jueves pudimos ver a un chico de 2’12 apellidado Olynyc (generación del 91) que dentro de poco puede dar que hablar en el baloncesto profesional. Por de pronto, compatibiliza estudios y baloncesto en la universidad de Gonzaga, la misma en la que en su día un tal John Stockton fraguó su arte como director de orquesta. Este jueves, Kelly Olynyc anotó 14 puntos y cogió 4 rebotes. Si el tío más valioso de tu equipo es un chico de 19 años es fácil imaginarse cuál es el potencial competitivo de estos norteamericanos.


El partido empezó con una sinfonía defensiva  a cargo de los españoles. Esta agresividad generó ventajas que aprovechó especialmente Rudy Fernández. El alero balear tiene el don de la ubicuidad en los últimos partidos: rebotea por hiperatención, beneficiado por sus incansables muelles. Y cuando se trata de anotar hace que su cuerpo sea una prolongación del balón para embocar así canastas lejanas que los mortales llamamos triples. Marc también hizo vales su jerarquía en la pintura.


En esa línea, buenas sensaciones desplegó Sergio Llul, que sustituyó a Navarro (baja por un pequeño tirón en la espalda) en el quinteto titular. Ya os adelantamos que mañana dedicaremos un  artículo en profundidad al base-escolta menorquín, con el objeto de indagar en su carácter competitivo y humano por un lado, y por otro para ver si funciona como amuleto en el plano anotador. Aunque empezó anotando un triple, lo mejor de Sergio en este partido fue su aguerrida defensa y su facilidad pasadora (5 asistencias).


Canadá puso corazón y paciencia ara acercarse en el segundo cuarto; amparados en los triples de Shepherd, Brown y Olynynk recortaron distancias para llegar al descanso (34-29). Pero fue un espejismo. Lo mismo que debe sentir Spiderman cuando se piensa que puede colgar la camiseta sin que no aumenten exponencialmente las amenazas para su ciudad…Por suerte, a esta selección no tiene carencia de superhéroes.


Lo único que les falta es creérselo un poco más. Así las cosas, la segunda mitad nos confirmó la evidencia de que San Emeterio es ‘El penetrador’. El jugador baskonista conoce todas las ventajas de esta acción, que ejecuta con maestría. Lo mismo que Ricky enciende pases con una facilidad que provoca asombro. 8 asistencias repartió el prodigio de El Masnou, el mismo número de puntos que anotó en un partido que confirmó su mejoría como director de orquesta titular.


Metidos en esta dinámica, Fran Vázquez anotó con un toque majestuoso que invita a pensar en que merece mayor protagonismo ahora que se acercan los momentos calientes de la competición. El partido finalizó con un carrusel de atrevimientos y aciertos (otra vez buenos minutos de Claver), que despertaron la sonrisa de JC Navarro, ‘Garbo’ y Marc Gasol. Buenas vibraciones que serán  muy necesarios cuando España se enfrente a sus temores, y a rivales feroces, en los cruces de octavos.

 

Los mejores nuestros:

PTS 5_Rudy 11_Vazquez 15_Garbajosa
19 19 9
REB 9_Reyes 13_Marc 6_Ricky
9 9 6
AST 6_Ricky 12_Llul 4_Emeterio
8 5 3



Análisis, en cuatro pinceladas

 


Fran ‘Terminator’ Vázquez. Igual que los mejores depredadores de la sábana africana, el pívot de Chantada ofrece su mejor rendimiento en una jungla de carne. El tipo ha desarrollado unos automatismos de anotación e intimidación que ha afinado en los dos últimos partidos. Ahora toca saber que porcentaje de protagonismo tendrá en las rondas clave y si podrá mantener un rendimiento cercano a la productividad de estos dos últimos encuentros: en ambos ha jugado 16 minutos, con una media de 15 puntos y 6’5 rebotes y 2,5 tapones. Cuando compite así de centrado, parece un jugador de dibujos animados.


Los rebotes vuelven a ser cosa de nuestros pivots. Después de la caraja de los primeros tres partidos, las torres españoles han enterrado su absentismo reboteador para ponerse las botas en el noble arte de recoger las numerosas calabazas que acostumbra a dar un aro cualquiera. En este partido no hubo color. Los nuestros casi doblan (47 por 28) a los norteamericanos en esa faceta, donde esta vez el más destacado fue Felipe ‘Monarca’.


Cuidado con las pérdidas de balón. España perdió casi el doble de balones que los canadienses (17 por 9). También es verdad que llegó un punto del partido en el que nuestros jugadores sólo querían rock; es decir el desenfreno y la actitud kamikaze que en muchas ocasiones implican los contraataques a granel. Sea como fuere, habrá que vigilar esta carencia para próximos choques; donde, conscientes de nuestras carencias en la posición de base, los rivales nos van a apretar las tuercas con defensas presionantes en toda la cancha.


Lo bueno viene ahora. La frase pertenece a uno de los protagonistas del partido: Rodolfo Fernández; Rudy está en un momento de forma creciente y su desparpajo y calidad vendrán de perlas cuando nos enfrentemos a rivales de la enjundia de Rusia o Grecia. Más allá de los primeros resbalones, lo bueno de este equipo es que sus cabezas de cartel tienen hambre de gloria y quieren que lleguen los momentos importantes del campeonato mismo modo que en su momento el señor Hitchcock paladeaba las escenas dramáticas que había preparado al detalle para sus actrices belleza y sus caballeros impasibles.



Premios Fiebre

 


Premio John Travolta: Hoy me entra todo. Al jugador más acertado del encuentro. Para Fran Vázquez, siete de siete en tiros de 2 hablan de un jugador muy especial cuando abre las alas en las inmediaciones del aro. 

11_Vazquez


Premio Toni Kukoc. «Una canasta hace feliz a una persona. Un asistencia hace feliz a dos», al mejor pasador. Si tenemos en cuenta que es el segundo mejor asistente del torneo es Ricky Rubio, no les sorprenderá saber que fue el más destacado en esta faceta, con 8 pases ganadores.

6_Ricky


Premio «No en mi cara». Al mejor tapón del partido. Discurrían los estertores del encuentro cuando K.Olynyc tuvo la arrogancia e ir a machacar el aro español con Fran Vázquez de por medio. El tallo canadiense (2’12) pagó la ingenuidad con uno de esos gorros que hacen época; dos jugadores saltando, y el predador Vázquez haciendo inútil la estirada de su rival.

11_Vazquez


Premio «Esencia de jugón», al mejor jugador del encuentro. Tanto Fran Vázquez (24 de valoración), como Rudy Fernández (21) se ganaron de sobra esta distinción.

11_Vazquez5_Rudy


Premio Show Time. A la jugada más espectacular del partido, con Magic en la memoria. Hay dos acciones que merecen este galardón. En la primera parte, un pase de Ricky a Marc (directo, inesperado, recto como una flecha), que dejó prácticamente solo al de Sant Boi para anotar. En la segunda, un alley hoop entre Mumbrú y Vázquez que compuso una estampa perfecta de inventiva, coordinación a dos bandas y plasticidad.

6_Ricky13_Marc

14_Mumbru11_Vazquez