Más corazón, más rebotes y más jugadores con rol protagonista

blogs-iconoacb-icono

Estos play off de la ACB también poseen su cara B, más impredecible y romántica, personificada por el Bizkaia Bilbao, que este domingo terminó con la inexpugnabilidad de la Caja Mágica esta temporada en formato ACB. El Real Madrid acumulaba 18 partidos seguidos sin conocer la derrota, pero hincó la rodilla este domingo porque hizo absentismo defensivo en la primera mitad, donde sobresalió el talento ofensivo de Aaron Jackson. Y porque al final los bilbaínos gestionaron con temple y pulso frío su enorme renta acumulada (19 puntos al descanso). Dicho con palabras de su técnico, Fotsis Katsikaris: “Este equipo tiene mucha hambre”.

*** 

Más corazón, más rebotes y más jugadores con rol protagonista

Pedro Fernaud

30.mayo.2011

110530_mumbru

Alex Mumbrú fue el máximo anotador bilbaíno en el segundo duelo que enfrenta a su equipo frente al Madrid; sus 13 puntos fueron vitales para que ‘los hombres de negro’ sumaran su primer punto de la eliminatoria. Fuente de foto: deportes.orange.es


Real Madrid 66-Bizkaia Bilbao 71

rmabbb

Cuatro motivos por los que el honor de la Caja Mágica ha quedado mancillado por el BBB


1) Más corazón, más rebotes ofensivos. Tiene mucho mérito coger más capturas en aro ajeno que un equipo en el que militan especialistas en esos lances como Carlos Suárez y Reyes o torres como Tomic, D’Or Fisher o Begic. Pero, claro, el BBB tampoco se queda corto. No hay ningún jugador con más corazón competitivo que Axel Hervelle (11 rebotes, 3 ofensivos). Además, los bilbaínos se beneficiaron de las buenas prestaciones en esa faceta de sus aleros pata negra: Mumbrú (2+3) y Vasieladis (3+1). En total, el BBB cogió cinco rebotes más que el Madrid (38 por 33) y y seis más en ataque (10 por 4).

 

2) El doble de hombres por encima de la decena de puntos. En un partido tan igualado (74 de valoración para el equipo de Fotsikaris y 73 para el de Molin), deciden los pequeños detalles. Por ejemplo, el número de jugadores que puedan y sepan llevar el protagonismo del encuentro. Cuatro jugadores ‘de negro’ tuvieron las manos llenas de puntos: Jackson y Mumbrú (13 puntos cada uno), Vasileiadis (11) y Banic (10). Por su parte, el Madrid sólo contó dos fuentes fiables de anotación: Llull, máximo anotador del encuentro con 20 puntos, y Tomic con 10.

 

3) A los ganadores no les tiembla (o les tiembla menos) el pulso. De algo así puede presumir el equipo revelación de estos play off, que se mostró más seguro desde la línea de 4’60 que delimitan los tiros libres (17 de 10) que los blancos (21 de 28). Además, anotaron los tiros importantes. Antes, los merengues fallaron una ristra, más por falta de concentración que por miedo a ganar. Jugadores profesionales no deberían parecerse a esos estudiantes de primero de bachillerato que dejan el estudio del examen para el final, relacionada con esta desidia, encontramos el cuarto factor que definió la suerte de este choque.

 

4) Una primera parte de antología. Para meter una tunda a un equipo del potencial de Madrid se tiene que juntar un gran partido de tu parte y uno flojo por parte del rival. Eso fue lo que pasó en la primera mitad, que el BBB despidió con una renta de 19 puntos (25-44). Mención propia para el talento anotador de Jackson (plástico y resolutivo), la defensa de Hervelle (4 robos) y la versatilidad de Mumbrú. El Madrid se pareció demasiado a ese joven adolescente que lo deja todo para el final. Defendió muy bien en el tercer cuarto y se igualó con el BBB. Pero acabó pagando ese sobreesfuerzo comprimido, con una fatiga física y mental que le impidió gestionar con lucidez sus últimas posesiones en ataque.

 

Una esperanza para el Madrid: Podríamos hablar del enorme potencial de su plantilla y de la sospecha que sus jugadores menos destacados hasta ahora (todos los que no sean Llull y Tomic) van a despertar de un momento a otro. Pero nos centraremos en Supersónico Sergio Llull, que está protagonizando unos play off de estrella: máximo anotador de los mismos, con 19’3 puntos por velada. Y jugador con mejor valoración media (21’8 por velada). Por si fuera poco, es el quinto mejor recuperador de balones y el segundo triplista más afinado (por detrás del estratosférico 50% que está acreditando Teletovic).




*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera). Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂