Lucentum reivindica sus derechos adquiridos para estar en la fiesta por el título

blogs-iconoacb-icono

Pedro Llompart es la estrella. Algo así pensó más de una aficionada y aficionado alicantino viendo-disfrutando la enésima exhibición de juego y rendimiento en esta temporada que el base mallorquín descorchó ante el Assignia (15 puntos, 3 asistencias y 2 rebotes) durante el ajustado triunfo que los alicantinos obtuvieron ante el Assignia (66-60). Bernardo Romero nos lo explica con su sentido común y rigor estadístico habitual. 

***

Lucentum reivindica sus derechos adquiridos para estar en la fiesta por el título

Bernardo Romero Freire

24.abril.2012

120424_barnes

Lamont Barnes ha sido uno de los pilares esenciales en los que se ha cimentado el ‘milagro alicantino’. Fuente de foto: ACBmedia



El Lucentum Alicante se  enfrentaba este fin de semana contra el Assignia Manresa, no sólo a su rival en lucha por entrar en el play off, sino también en cuanto a sus circunstancias, que en ocasiones se muestran en forma de poderosos enemigos que atenazan y aniquilan las mil y una cualidades de un equipo. La convivencia diaria con la precariedad derivada de la situación  económica que vive el club y que se alarga ya desde hace meses, otorga un mérito a los hombres de Vidorreta que podríamos calificar de infinito.

Comenzó el partido con ambos equipos absolutamente erráticos en ataque hasta el punto de no conseguir la primera canasta del encuentro hasta pasados los dos primeros minutos de juego. Esta escasa anotación no era el fruto precisamente de una  actitud defensiva destacable por parte de ambos conjuntos, sino de los múltiples errores cometidos por ambos equipos, sobre todo en el pase y en el tiro. Presionados los alicantinos por lavar su imagen del partido anterior, presionados los manresanos por lo mucho que había en juego, el caso es que el comienzo resultó de patio de colegio. Para muestra un botón: la  primera canasta en juego del Lucentum fue un triple de Llompart a falta de 6 minutos para finalizar el cuarto.

La igualdad presidía el choque, si bien los manresanos de la mano del ex-lucentino Justin Doellman adquirían ligeras ventajas en el marcador que se mantuvieron hasta el final del mismo con un 15-18 en el marcador.

La misma tónica durante el segundo cuarto: muchos errores, mucho desacierto por parte de ambos equipos en los primeros instantes del mismo. Sin embargo, un triple de Andy Rautins puso por vez primera a los locales por delante en el marcador (24-23) a falta de siete minutos, que pareció despertar momentáneamente del letargo al Centro de Tecnificación alicantino, aunque el mismo no cambió la dinámica del encuentro ni un ápice. Por parte manresana, Sergy Gladyr y un inspirado Javi Rodríguez  comenzaban a carburar y a comandar a su equipo, impidiendo los intentos alicantinos de superar a su equipo en el marcador. Al descanso la batalla por el play off se mantenía equilibrada en el marcador con 34-37 y las espadas en todo lo alto.

Tras el paso por los vestuarios, sin duda celebrado por todos los espectadores del pabellón, comenzó un nuevo partido donde el intercambio de canastas se sucedía a un lado y otro de la cancha, en contraposición a lo vivido durante la primera parte del encuentro. El Lucentum no conseguía ponerse por delante en el marcador ni en situaciones muy favorables, como una falta técnica a su favor que no supo aprovechar. Solo al final del periodo,  y después de otra técnica esta vez sobre Mica Downs, el Lucentum consiguió despegarse del marcador. Acabó el periodo con un triple de Llompart  (57-52) que demostraba a las claras que con victoria o sin ella, el Lucentum había regresado tras su misteriosa desaparición el  pasado jueves frente a Estudiantes.

En la reanudación, salida fulgurante de los alicantinos, con parcial de 5-0 que supone el primer estirón importante en el marcador entre gritos de MVP a Llompart que con su juego durante todo el partido estaba ofreciendo una nueva lección de dirección, anotación y entrega,  que contagió a sus compañeros y sobre todo encendió la grada hasta entonces aletargada.

Lejos de amedrentarse y venirse abajo los bravos jugadores catalanes dirigidos por su técnico Ponsarnau, tiraron de casta para poco a poco ir rebajando las diferencias hasta 62-60 a falta de 6 minutos. Destacó especialmente en estos minutos Sergy Gladyr, que anotó 6 puntos consecutivos. La igualdad en el marcador presidiría el encuentro hasta el final del partido: a falta de 1 minuto la ventaja para los alicantinos se mantenía en tan solo  2 puntos (70-68). Nuevamente el temple, prestancia, y aplomo en los momentos finales del que han hecho gala los alicantinos durante muchos partidos esta temporada les permitió resolver el partido desde la línea de tiros libres.

El Lucentum había regresado después de  su desaparición el pasado jueves, demostrando que la misma fue ocasional, permisible y justificable. Hubiera  sido injusto e indigno crucificar a un grupo de jugadores que portan  el compromiso y la profesionalidad por bandera.

RUEDA DE PRENSA

TXUS VIDORRETA (Entrenador Lucentum Alicante)

«El equipo ha mostrado su mejor cara, aunque le ha costado entrar en el partido. Lo hemos contrarrestado los problemas con nuestro espíritu defensivo y controlando el rebote. Al final las ventajas se nos han complicado porque hemos regalado balones. La victoria es justa después de unos días difíciles y todos éramos conscientes de que no podíamos repetir lo del jueves»

«Hemos ido de menos a más, nos ha costado entrar. El jugador estaba doblemente presionado y eso nos ha hecho tener más dudas de las habituales. El equipo ha mejorado sus prestaciones en defensa y en ataque también aunque con más espesura».


JAUME PONSARNAU (Entrenador de Assignia Manresa)

“Hemos tenido momentos de blandura y de ingenuidad durante el tercer cuarto que han podido costarnos el partido”

“Las quejas a los árbitros y las salidas de tono nos han perdido”

“No hemos perdido por la actuación arbitral, el deporte da lo que merece a cada uno y ellos merecen estar entre los ocho primeros”

 



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂