Louis Bullock

cromos-icono

Algunos jugadores son tan especiales que te olvidas de su nacionalidad. No es sólo que se adapten bien a la cultura de aquí. Que sean simpáticos o incluso carismáticos, como es el caso. Es que además hacen de este juego algo único, espectacular, pero sin grandes aspavientos, como con respeto. Louis Bullock, dulce Lou para los aficionados de Unicaja y Real Madrid, es el paradigma de americano adorado por su afición. Él protagoniza nuestra tercera entrega de cromo ACB y, como era de esperar, su elástica personalidad da para que surjan algunas llamativas asociaciones.

***

Louis Bullock

Ilustración: Rafael Delgado

Texto: Pedro Fernaud

 

LouisBullock


Louis Bullock es al baloncesto ACB lo que Duke Ellingnton fue en su momento al jazz: pura destilación de la mejor esencia de su oficio. Poca gente posee tanta clase como este jugador, originario de Washington DC, que ha transitado por unos cuantos equipos durante una carrera profesional que, en el momento en que escribimos este cromo, ha tenido tres países como ejes cardinales: Estados Unidos, Italia y España.

 

Sweet Lou (Dulce Luís) recibió ese apodo en su época como jugador en la Universidad de Michigan, en cuyo equipo se empezó a granjear la fama de jugón pertenciente a la familia ‘suavemente me matas’.  Es la bendición de este pequeño escolta (1,85): hacer fácil lo difícil. Tiene un bote muy bien coordinado y lee con inteligencia las situaciones de ataque. Aunque su cualidad más sobresaliente es el tiro. Arma muy rápido el brazo.

 

Cuando lo hace, su adversario puede echarse a temblar, porque combina con exquisitez el acierto y la elegancia. Apenas despega los pies del suelo. Sencillamente, no lo necesita. Aparte de que en su equipo siempre hay montado algún sistema modelado ‘ex profeso’ para que los bloqueos de sus compañeros favorezcan sus acciones de tiro, el tío tiene una buena gama de engaños, fintas y recursos que le generan sus propios espacios.

 

Sweet lo hace fácil y hace que parezca fácil. De ahí emana su carisma. Juega con algo muy parecido a la serenidad, fronteriza con la arrogancia. Es su máscara de “puedo con todo”. Pero luego es el primero que busca a sus compañeros para celebrar sus aciertos. En su debe, las debilidades defensivas, que le han costado serios disgustos con Messina. Motivado, defiende razonablemente, pero su tendencia natural es a dejarse llevar.

 

No es especialmente rápido en los desplazamientos laterales. Y su edad (cosecha del 76) tampoco ayuda a mejorar esa faceta, más bien al contrario. No es tampoco muy agresivo, ni un gran talento atlético. Sin embargo, aprovecha su inteligencia para leer bien las líneas de pase y anticiparse con cierta frecuencia. Lou ha dado mucha a la ACB: le ha prestado su carisma de funky man, de hombre que triunfa amablemente…

 

INTANGIBLES

Si no fuese jugador de baloncesto, podría haber sido…DJ de música electrónica. Piénsalo bien: con la gorra bien calada, la perilla perfectamente arreglada y repartiendo saludos en la discoteca. Con ese punto de timidez y holgura en la personalidad que da saberse una especie de semidiós de los templos nocturnos. Haría vibrar a miles de personas y, en el proceso, conservaría la calma con un fascinante toque para el ritmo.

 

Un ambiente histórico en el que podría haber encajado. El alma del protagonista de este cromo es la de un príncipe. Pero no uno cualquiera. No uno aristocrático o una pomposa estrella de cine. Lo suyo sería otra cosa. Algo así como un príncipe marginal y al tiempo bastante popular. Uno piensa en lo que pudieron suponer para su gente los primeros jazz man negros que podían ganarse la vida de un modo autónomo a principios y mediados del siglo pasado. Gente que trabajaba a deshoras, en ambientes apartados, llenos de humo, pero en comunión con decenas de desconocidos. Haciendo de su soledad o compañía especial un momento más agradable, si no espumoso.

 

Lema de su juego: Es fácil, tío.

 

Focus on. Sus fortalezas en el juego: Tiro espléndido de tres, con el que por cierto ha ganado dos concursos de tres de la ACB. El campeón más condecorado de la historia de este certamen, con un trofeo más que Mark Davis y Alberto Herreros, los siguientes en la lista. Lujosa variedad de fintas de pie y de tiro. Eficaz y plástico de un modo simultáneo. Penetrador a canasta muy imaginativo (repetimos, a canasta). Excelso tirador de tiros libres. Posee un carisma especial para tocar la fibra del público.

 

El retrovisor: Ha habido un puñado importante de momentos exitosos en la carrera de este jugador que hablan de su valía como hombre franquicia de los equipos en los que ha estado. En la Universidad de Michigan promedió casi 17 puntos por encuentro. Fue drafteado, pero nunca llegó a jugar en la NBA. Eso que ganó Europa. En Italia, promedió casi 24 tantos por velada y formó parte del poderoso Adeco Milán. Aquí en España, tuvo buenos momentos con el Unicaja. Aunque con el equipo que de verdad ha despuntado ha sido con el Real Madrid. Con los blancos, ha ganado dos ligas (2005 y 2007) y una ULEB (07). Tiene un hueco preferente en el corazón de esos hinchas.

 

TANGIBLES

Nombre: Louis Herbert Bullock Jr.

Lugar y fecha de nacimiento : Washington, D.C., 20/05/1976

Posición/ altura: escolta, 1’85

Nacionalidad: USA


Palmarés individual

-Internacional con la selección estadounidense sub-22

-MVP de la final de la liga ACB de la temporada 2004-2005

-Ganador de 3 concursos de triples ACB (2004-05, 2006-07 y 2008-2009).

 

Palmarés colectivo

1996 Campeonato Panamericano sub-22. Selección de Estados Unidos. Medalla de Oro.

2001-02 Liga ACB. Unicaja. Subcampeón.

26/09/2004 Supercopa ACB. Real Madrid. Málaga. Subcampeón.

20/02/2005 Copa del Rey ACB. Real Madrid. Zaragoza. Subcampeón.

2004-05 ACB. Real Madrid. Campeón.

2006-07 Copa del Rey ACB. Real Madrid. Málaga. Subcampeón.

2006-07 ULEB Cup. Real Madrid. Charleroi. Campeón.

2006-07 ACB. Real Madrid. Campeón.

2009-10. Real Madrid. Supercopa ACB. Subcampeón

2009-10. Real Madrid. Copa del Rey. Subcampeón