Liga Endesa 2013/2014: Real Madrid

blogs-iconoacb-icono

Tras modificar el equilibrio de poder en las competiciones nacionales (3 de los 4 últimos títulos cayeron del lado merengue) y construir un modelo de juego basado en una apuesta inquebrantable por el ataque y la velocidad, el Madrid de Pablo Laso viene creciendo en su defensa de 6 meses a esta parte, en busca hacerse con ese cetro europeo que ya estuvo a punto de traerse a la capital el curso pasado. Llegan refuerzos en posiciones estratégicas a una plantilla esplendorosa, capaz de imponer durante los 40 minutos de cada partido un ritmo infernal en ambos lados de la cancha. Con la (no, de momento) renovación del míster vitoriano en boca de todos, les presentamos a los protagonistas del recién estrenado curso 2013/2014.

***

Liga Endesa 2013/2014: Real Madrid

Juan Luis Barbero

29.octubre.2013

Un apóstol para liderar el sueño europeo. Fuente: abc.es

Tras modificar el equilibrio de poder en las competiciones nacionales (3 de los 4 últimos títulos cayeron del lado merengue) y construir un modelo de juego basado en una apuesta inquebrantable por el ataque y la velocidad, el Madrid de Pablo Laso viene creciendo en su defensa de 6 meses a esta parte, en busca de hacerse con ese cetro europeo que ya estuvo a punto de traerse a la capital el curso pasado. Llegan refuerzos en posiciones estratégicas a una plantilla esplendorosa, capaz de imponer durante los 40 minutos de cada partido un ritmo infernal en ambos lados de la cancha. Con la (no, de momento) renovación del míster vitoriano en boca de todos, les presentamos a los protagonistas del recién estrenado curso 2013/2014.

– #13 Sergio Rodríguez: en la élite indiscutible de los bases europeos, el Chacho regaló innumerables exhibiciones el año pasado a todo buen aficionado a este santo juego. Maestro del juego en transición y esteta del pase, el prestidigitador barbudo ha añadido al repertorio un sólido lanzamiento desde todas las distancias y una destacable habilidad para dirigir en estático. Impacto defensivo relativo, aunque también ha mejorado en este costado. Con confianza es el dueño de cualquier duelo.

– #23 Sergio Llull: uno de los bases más poderosos del panorama europeo, prácticamente imparable a campo abierto. Desde su cambio de posición ha ido mejorando en la dirección de juego, aunque al que escribe le sigue pareciendo que sus mejores minutos llegan cuando Laso coloca 2 bases en cancha, y el potro mallorquín se ubica en la posición de escolta. Tirador sólido, tras mucho trabajo acumulado en su lanzamiento. Intenso atrás.
– #4 Dontaye Draper: el nativo de Baltimore aceptó desde el primer momento el rol de tercer base que el otorgó Laso, priorizando defensa sobre anotación (una de sus especialidades en el baloncesto croata). Manos rápidas, velocidad y gran manejo de balón para el back court madridista.

– #20 Jaycee Carroll: el cañonero mormón es el más peligroso anotador de la segunda unidad merengue. Tirador letal tras bloqueo, capaz de aportar puntos desde el primer minuto. También puede penetrar a canasta ayudado por su buen manejo de bola, y es un buen pasador. Atrás baja el nivel.

– #5 Rudy Fernández: seguramente el jugador más completo del roster. Anotador de élite (pese a aquella mala racha en el triple acaecida durante las pasadas finales), Rodolfo es también un excelente jugador defensivo, con una velocidad de manos y de pies preocupantes para el rival de turno. Ayuda mucho en el rebote y es un muy buen pasador. Maestría en el aire cuando enfila el aro.

Rudy vuela hacia el cetro europeo. Fuente: acb.com

– #21 Tremmell Darden: llegado a mediados de la pasada temporada, el alero norteamericano eleva el nivel físico de la plantilla. Gran anotador al poste (como demostró en las finales ante el Barcelona), buen reboteador y defensor. A campo abierto aumenta mucho su efectividad.

– #11 Dani Díez: el canterano hereda el hueco dejado por Suárez, tras su paso por Lagún Aro. Alero versátil en ataque, deberá trabajar en su consistencia y en su juego defensivo, mientras pelea por minutos en la rotación.

– #12 Nikola Mirotic: difícil vislumbrar los límites del montenegrino, llegado en el ya lejano año 2006 al equipo junior. Ala-pívot con numerosos recursos ofensivos, peligroso en el tiro exterior y cada vez más determinante al poste bajo. Ha sorprendido en el inicio de campaña defensivamente hablando. Vigente MVP de la temporada regular de la Liga Endesa. Los GMs de la NBA le han votado ya como el mejor jugador fuera de dicha competición.

Contundencia creciente en el nuevo Niko. Fuente: solobasket.es

– #9 Felipe Reyes: el capitán se reinventó con la llegada de Laso, y su aportación desde el banquillo se debe catalogar como asombrosa. Carácter, liderazgo, rebotes (tras 14 temporadas aún es difícil explicar cómo se hace con esas capturas en el aro contrario) y ese fiable tiro de 5 metros, que trabajó hasta la saciedad. El MVP de la última final de la Liga Endesa.

– #44 Marcus Slaughter: físico prodigioso para un rol basado en la intensidad defensiva y en poderosas finalizaciones en ataque. En fase ofensiva depende claramente de lo que generen sus compañeros (no es capaz de fabricarse sus propias canastas), pero su sola presencia atrás insufla de confianza a la línea exterior, que detecta la posibilidad de arriesgar y subir líneas con el monstruo americano cubriéndoles las espaldas. Ideal dentro de un sistema de cambios automáticos.

– #50 Salah Mejri: el tunecino llega al Madrid para asumir un rol de especialista y aportar intimidación y dinamismo en los minutos que le toquen. Gran taponador, con mucho margen de mejora en todos los aspectos del juego (comenzó a jugar al baloncesto muy tarde).

– #30 Ioannis Bourousis: el caso contrario a Mejri. Veterano de 29 años, curtido en mil batallas y que supone un salto de calidad mayúsculo para la batería interior del equipo. Atrás ayuda mucho, y en ataque sus recursos son muchos y variados. Buen toque con ambas manos. Maestro en el poste bajo.

Objetivo: competir para ganar todas las competiciones (Liga, Copa y Euroliga), desde un ritmo de juego lo más alto posible (basado en la tremenda profundidad de la tropa) que desfonde al rival de turno. Acomódense en sus asientos y disfruten de la belleza salvaje del Juggernaut Blanco.