La medalla de bronce, la madurez competitiva y el colosal debut de Mirotic

fiebre-icono

El baloncesto español sigue gozando de buena salud. No es sólo que las camadas se renueven. Es que en cada nueva generación viajan por lo menos un par de jugadores con marchamo ACB. Es el caso de la selección sub20 que acaba de conquistar la medalla de bronce en el Europeo de Zadar (Croacia). El equipo dirigido por Juan Antonio Orenga derrotó en la final de consolación a los anfitriones (79-86), con un espectacular encuentro de Nikola Mirotic (20 puntos y 15 rebotes), una actuación que ayudó al recién nacionalizado ala pivot de origen montenegrino para ser incluido en el quinteto ideal de campeonato. Claro que si le preguntan al entrenador del grupo, el verdadero líder del combinado español fue otro. Según Orenga, el jugador más destacado de su equipo en todas las facetas fue Josep Franch, máximo anotador de la final por el tercer puesto con 23 puntos.

***

La medalla de bronce, la madurez competitiva y el colosal debut de Mirotic

Pedro Fernaud

 

100720_Mirotic

Nikola Mirotic ha sido uno de los baluartes competitivos de la selección sub 20 que acaba

de lograr el bronce en el europeo de Zadar. Fuente de foto: palenciabasket.com.

 

Para cualquiera que ya haya visto en acción a Franch en la ACB, esta consideración no es una sorpresa. El base del primer equipo de la Penya y compañero de generación de Ricky (también vino al mundo en 1991), con el que coincidió en las categorías inferiores verdinegras, maneja el balón como un malabarista, tiene imaginación en el pase y anota con la solvencia de un veterano. Todavía tiene un margen importante de mejora física. Pero ya en este campeonato ha regalado varias actuaciones importantes.


En el caso de Mirotic (2,09,versátil para jugar casi en cualquier puesto) su campeonato también ha sido espectacular. Llegó lesionado al campeonato, pero se ha sabido reponer con actuaciones in crescendo. Es la primera vez que ha competido como español desde de que el Gobierno de nuestro país o le otorgó la nacionalidad española por procedimiento de carta de naturaleza en marzo de este año. Después de jugar el año pasado en la LEB oro con el Palencia Baloncesto, cedido por el Madrid, este año competirá desde el principio con el primer equipo blanco, a las órdenes de Ettore Messina.


Ya en su momento, asombró al mundo con una valoración estratosférica (84) frente al potente Zeleznik en el Torneo Junior de L’Hospitalet. Por muchas dudas que existan sobre la veracidad de esa estadística, ésta ya daba idea de su potencial como jugador. Unas  capacidades que se han visto refrendadas con su inclusión en el quinteto ideal del campeonato.


Para llegar hasta ese tercer puesto, España ha tenido que sobreponerse a un par de reveses importantes. Perdió el primer partido contra Alemania y contra en Francia en semifinales, cuando el grupo se las prometía muy felices por haber ganado a los galos en dos partidos previos. A la postre, los galos han sido campeones. Y España ha demostrado madurez competitiva para ganar por segunda vez a los anfitriones en el mismo sitio, Zadar, donde un día el actual seleccionador croata, Stojan Vrankovic, se hizo un nombre en el baloncesto europeo.


Ah, para los amantes de los futuribles, el seleccionador Orenga (el mejor ‘antídoto’ que hubo en su día contra Arvydas Sabonis) ha tenido una mención especial también para el juego de Dani Pérez (Barcelona) y Nacho Llovet (Joventut). Estaremos pues atentos a sus evoluciones.