La manada acecha la Copa

blogs-iconoacb-icono

Jorge Valdano dijo una vez que cuando Ronaldo Luís Nazário de Lima (el mítico delantero brasileño) iniciaba su galopada hacia la portería rival, los defensas rivales percibían una manada furibunda acercarse a sus dominios, tal era el efecto intimidatorio de las carreras del Fenómeno. Parecido efecto causa el Madrid de Pablo Laso en sus rivales, con más razón todavía…

***

La manada acecha la Copa

Juan Luis Barbero

18.enero.2013

130206_rma

Los Sergios, lanzadores de la manada merengue. Fuente de foto: diariodenavarra.es


19-1 como brutal registro en la Liga Endesa, inmaculado 6-0 en el TOP-16 de la Euroliga: el bagaje obliga a elevar al Real Madrid a la condición de favorito en esta Copa del Rey 2012, siempre teniendo en cuenta la dificultad inherente a un torneo sin clemencia, capaz de mandarte a casa a las primeras de cambio. Y más si en el primer cruce te espera un peligroso Regal Barca, que parece mejorar sus constantes vitales gracias al enorme acierto en ataque de Ante Tomic.


Mucho se ha hablado del ataque del Madrid, de su exhuberante perímetro y su querencia por las transiciones fulgurantes. En este artículo me gustaría detenerme en un dato menos comentado y que posiciona el foco sobre el trabajo del coach Laso y de sus bases. El Madrid lidera sobrado la Liga Endesa en anotación (+ de 89 puntos por partido), pero además comanda otra estadística más meritoria si cabe, en un equipo que siempre busca correr a las primeras de cambio. Ya iréis adivinando por dónde van los tiros: el conjunto merengue es el que menos balones pierde de toda la competición, alrededor de 12 por choque.

La tropa que más corre, la que más anota, la más creativa en ataque, es también la que mejor cuida de la pelota naranja: conclusión letal para los rivales. Sergio Llull (líder del ratio de asistencias por pérdida de la  Liga Endesa), Sergio Rodríguez y Dontaye Draper se combinan para defender, atacar y encontrar a sus compañeros en las mejores posiciones, perdiendo la menor cantidad de posesiones posibles en el camino. El Real Madrid aprovecha un altísimo porcentaje de sus posesiones durante los 40 minutos de los partidos, sin pausa, dejando poco a poco atrás a unos contrarios incapaces de seguir su ritmo inmisericorde.

Con Rafael Hettsheimeir completando su adaptación al engranaje (y enriqueciendo el juego interior, aspecto menos potente del juggernaut blanco), el Madrid llega a la Copa inmerso en el mejor momento de su brillante curso. Habrá que esperar al jueves para comprobar si Navarro & Cía son capaces de resistir ante el Jumanji capitalino.


Puedes seguir a Juan Luis en su cuenta personal de Twitter: @Juanlu_num7



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂