La Gladius y el Scutum del Herbalife desangran al Barça (95 – 82)

El sábado el FC Barcelona tenía un desplazamiento difícil y complicado y no solo porque su rival, el Herbalife gran Canaria venia de  7 victorias consecutivas en ACB, sino porque históricamente en una plaza que al Barça se le da no mal, sino fatal.

Y la verdad es que viendo el partido hay muy poquito que discutir  ya que el dominio amarillo del tempo de juego y el dominio absoluto en el marcador fueron totales y absolutos.

Los canarios simplemente estuvieron magníficos  en defensa, presionando, dificultando a los blaugranas poder recibir en posiciones cómodas, y en ataque su juego fue fluido y sobre todo con un enorme

herbalife,barça, acb

fuente: marca.com

acierto desde la línea de tres.

Un acierto que hizo que los parciales de los dos primeros cuartos rozaran lo escandaloso con un 29 – 18 en el primero y un 25 – 19 en el segundo, con un Barça simplemente superado en todo y con un Bartzokas incapaz de acertar en ninguna de sus decisiones para cambiar el ritmo y forma del partido.

En este primer cuarto tuvimos un clinic de esos que hay que poner a los críos, uno que podría titularse tranquilamente, como perder un balón, estilos y formas, un clinic en que los blaugranas mostraron una gama de formas de perder el balón más extensa que las compañeras de rodaje del bueno de Nacho Vidal.

Sin embargo no se empezó mal, eso sí abusando del triple como siempre, pero con acierto, pero apareció ahí un convidado que en las últimas semanas está subiendo sus prestaciones de forma espectacular,  así entre la mano de un ilustre veterano como es MCalebb y de un inmenso Pablo Aguilar los del Herbalife empezaron a carburar.

Y ese carburar fue el paso para empezar a destruir a su rival, un rival que recibió un parcial de 13 – 3 y que poco a poco se empezó a desesperar.

El segundo cuarto fue un reflejo de lo que es el Barça este año, por un lado técnica a un Bartzokas que vive en un modo de eterna desesperación ya que lo cierto es que ni los seguidores blaugranas ni los jugadores ni el staff técnico tienen ninguna esperanza de conseguir nada positivo esta temporada, y cuando digo positivo no me refiero a ganar algún título, sino implumemente jugar a algo que parezca mínimamente baloncesto.

kuric,amavarro,acb,herbalife,barça

fuente: Te interesa

Santo Tomas al clasificar las pasiones, sea como actos sea como estados psicológicos colocó  a la desesperación entre los irascibles y servidor no puede estar más de acuerdo ya que la verdad es que ver el juego blaugrana me causa un estado de irascibilidad tremendo y más cuando ves como ayer que el equipo rival juega un baloncesto maravilloso, un baloncesto basado en una impresionante defensa, en un jugar como equipo y en un atacar como equipo.

Ese jugar como un equipo (joder que cosa más rara, que un equipo de basket, juegue como un equipo, juegue como una maquina perfectamente engrasada, como una maquina en que cada pieza, por pequeña que sea, ayude a que todo el engranaje funcione) hizo que los locales llegaran a la media parte con un sensacional 54 – 37 en el luminoso, un luminoso que se iluminaba gracias a que todas las virtudes que ha de tener un equipo, las mostraba Herbalife, y eso hacía que la desesperación  blaugrana se acentuara, una desesperación que en ciertos temas ya tiene pinta de autentico vudú, ya que para mayor desesperación blaugrana nos encontrábamos con una nueva lesión, en este caso de Brad Oleson.

herbalife,fc barcelona

fuente: elperiodico.com

Tras el paso por el vestuario el Barça no tenía otra que agarrarse a su propia desesperación y lo hacía agarrándose a ese clavo ardiente que tantas veces le ha salvado en el pasado las castañas, ese clavo ardiente es toda una leyenda de nuestro basket, y se llama Juan Carlos Navarro.

Pero si Herbalife tiene algo es tranquilidad, tranquilidad y confianza en sí mismo, una confianza e y tranquilidad en saber que su fuerza, su punto fuerte, es su juego, un juego que se basa en algo tan maravillosamente complicado y tan maravillosamente sencillo como es jugar en equipo.

Ese jugar en equipo les permitió que pese a que el Barça se puso a 11 tras 4 puntos seguidos de Tomic (cuando se dará cuenta Bartzokas que el bueno es el croata y no el tío de la cinta (Rice ayer tuvo un +/-  de -15)), un Rice que con sus acciones, desespera tanto a sus rivales (cuando le sale bien, que no es este año demasiado a menudo, y a sus compañeros, entrenador y aficionados cuando le salen mal, que son este año la inmensa mayoría)

Como decíamos ese juego de equipo permitió a Herbalife aguantar la reacción blaugrana y los de Gran Canaria le dieron la manija anotadora a un Aguilar que simplemente estuvo inmenso (14 puntos llevaron su firma), un triple suyo dio aire a su equipo y luego la experiencia de Albert Olive unida al trabajo de un jugador que quías no sea técnicamente una maravilla, pero que te da trabajo y más trabajo como es Planinic hacían que eso se transformara en 6 puntos consecutivos del balcánico y un +17 en el marcador (70 – 53).

El Barça se encomendaba a su sempiterno ángel de la guarda, Juan Carlos Navarro, pero uno de los grandes motivos de desesperación  de este Barça, las pérdidas de balón  volvían a aparecer, pero pese a eso, conseguían los blaugrana ponerse a 7 puntos a falta de menos de dos minutos para la finalización.

Pero de nuevo los locales jugaron como equipo, como conjunto, y eso les dio la tranquilidad necesaria para dejar el marcador final en un histórico 95 – 82,  histórico porque hizo que su racha victoriosa se alargara hasta las 8 victorias consecutivas.

herbalife,acb,barça

fuente: la provincia

Mi opinión del partido entre Herbalife y Barça

La verdad es que me encanto como jugo Herbalife, defensa fuerte, dura, sin dejar pensar al rival, sin dejar respirar al rival, obligándolo a hacer todo lo que no le apetecía hacer, y ese trabajo de equipo atrás hizo que en ataque todo fluyera, y fluyo porque esa defensa le dio unos cuantos robos de balón y esos robos puntos fáciles, esos puntos fáciles dieron tranquilidad para los ataques estáticos, y en el estático Herbalife se encontró con una variedad de jugadores aportando en ataque tremenda.

Hasta 5 jugadores canarios superaron los 10 puntos, y 5 más superaron los 6 puntos anotados, en pocas palabras, el ataque no tuvo una punta de lanza…tuvo 10 puntas de lanza, y al igual que una formación de legionarios romanos en tortuga (si esa que sale en los comics de Asterix y Obelix) y que era una formación, en su momento, simplemente imparable ya que les hacia impenetrables en defensa, y les hacia ultra contundentes en la ofensiva gracias a la acción destructiva de sus Gladius, que era una espada de más o menos medio metro de largo, hoja recta y ancha de doble filo, una espada ligera.

Y en este partido, Herbalife hizo de su defensa su scutum, y de su ataque su gladius, destrozando a un rival que atacaba el scutum sin orden ni táctica, y que se defendía de sus ataques desprotegiendo su juego.

barça,herbalife, gran canaria, acb, liga endesa

Fuente: Tienda Medieval Esta imagen es sin duda la mejor representacion del juego de Herbalife, defensa impenetrable, ataque destructivo para el rival

Una desprotección que se veía claramente en la inexistencia de una segunda ayuda, algo que dio infinidad de puntos fáciles cerca del aro o con tiros muy liberados que los de Herbalife aprovechaban y que hacían que la hoja de su gladius destrozara y desangrara al Barça.

Por parte blaugrana tan solo se salvan esta vez Juan Carlos Navarro con 19 puntos y el ya eterno Ante Tomic con 19 mas, pero eran simplemente dos armas efectivas en un ataque inadecuado, un ataque en que no hay orden ni concierto y en que no se busca el juego colectivo, un juego que desespera, que aburre, que a mí personalmente me saca mi lado irascible y me provoca enfado e indignación, y más cuando ves que el rival juega un baloncesto tan magníficamente bello, tan magníficamente efectivo.

95 – Herbalife Gran Canaria (29+25+21+20): McCalebb (13), Salin (6), O’Neale (7), Pablo Aguilar (14) y Planinic (10) -equipo inicial-, Hendrix (2), Oliver (11), Pasecniks (7), Rabaseda (6), Kuric (13) y Báez (6).

82 – FC Barcelona Lassa (18+19+21+24): Rice (7), Oleson (3), Perperoglou (9), Víctor Clavel (6) y Tomic (19) -equipo inicial-, Navarro (19), Vezenkov (0), Eriksson (7), Diagné (2), Koponen (5) y Renfroe (5).

 

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio que emitimos cada domingo de 21:00 a 22:00.

Creador del podcast Flagrant Foul