La fidelidad, el agradecimiento y la necesidad de cambio

blogs-iconoacb-icono

El mundo ACB vive momentos de continuidad. En tiempos de tribulación, aférrate a lo bueno conocido, ése afán parece haber guiado los pasos de Sergio Lllul y Rafa Martínez (también de sus clubes) que acaban de firmar su renovación hasta el año 2014. En esa línea de continuidad de buenas relaciones, la FIBA ha decidido emplear el mismo balón que se utilizó hace cuatro años en el último mundial (en Japón) para la cita de Turquía de este verano. Los jugadores españoles están encantados con el tacto de ese esférico. Así pues no habrá nada parecido al indeseado efecto Jabulani del fútbol. A veces, la mejor innovación consiste en dar carrete a lo que funciona. También es importante hacer la transición con generosidad. Esa inteligencia emocional es la que ha demostrado el Caja Laboral.

***

La fidelidad, el agradecimiento y la necesidad de cambio

Pedro Fernaud

 

100721_Llull

Sergio Lllul ha renovado hasta el 2014, si todo discurre con la lógica del acuerdo

pactado (la NBA acecha), el base-escolta menorquín seguirá derrochando su

vena épica a favor de los blancos. Fuente de foto: acb.com

 

El club vasco ha impuesto, a través de su presidente, Josean Querejeta, la medalla de oro a Tiago Splitter. El pivot brasileño recibió la distinción en el pecho. Como si fuera un pin de despedida. Estaría bien que los adioses amorosos funcionarán así. Hasta siempre, cariño. Aquí te pongo el  pin con mi cara o aquí va la chapa con la broma favorita de nuestra relación.


A la manera de Splitter, uno asentiría con una sonrisa gigante. “Gracias, muchas gracias por haberme ayudado tanto a crecer como persona (jugador). Nunca te (os) olvidaré. Gracias también a tu familia (entrenadores, compañeros), por haber compartido tantos momentos conmigo”. Y gracias sobre todo a ti, por haberme aportado tanto. Bueno, ya sabemos que tanto civismo es complicado que exista cuando se rompe una relación o se termina. Demasiados sentimientos y apegos, diría el maestro zen Jackson.


Pero en el mundo del baloncesto se hacen bien las cosas con cierta frecuencia. La relación entre Splitter y el Caja Laboral ha funcionado porque se han dado mucho entre sí. Por eso no es de extrañar que el pivot brasileño haya confesado irse “con sensaciones raras” de un sitio en el que dice haber sido sido “muy feliz” y a cuya entidad se siente “muy agradecido”. Suerte Tiago, la gente agradecida merece que el curso de las buenas cosas le siga acompañando.


Agradecido también es Jorge Garbajosa. Y maduro. Un tipo que ya sabe de que va la vaina y que a lo largo de su carrera ha ganado suficiente dinero para mantener a varias generaciones. Por eso no le ha importado rebajarse el suelo. ‘Garbo’ es consciente de los efectos de la crisis en el mundo y en el músculo financiero de su club. Pero él lo tiene claro, quiere triunfar en el Madrid. Ha pasado de ser uno de los descartes blancos a ir al Mundobasket con la tranquilidad de que va a cumplir el segundo año que tenía programado en su contrato con los blancos. ¿La clave? Una charla “clara, sencilla y madura” con Messina sobre qué espera de él el técnico blanco para el próximo curso.


‘Garbo’ dice también que la competencia con Reyes y Tomic le estimula, que “cree que todavía puede aprender mucho de ellos”. He ahí la clave de los más grandes, nunca se cansan de incorporar nuevos detalles a su repertorio.


Afines a esa filosofía y a la de la continuidad, Lllul y Martínez seguirán durante los próximos cuatro años con sus actuales equipos. El pacto se explica porque los clubes han querido reconocerles su trabajo y ellos han querido prolongar la relación con las escuadras donde han pegado un estirón más que importante que en su juego. Llull se ha convertido en el timón de las hazañas de su equipo y la selección le esperará lo que haga falta (los médicos dicen que todavía le queda un mes para recuperarse plenamente). Por su parte, Martínez ha elevado su producción anotadora hasta los 13 puntos por velada en el pasado curso, con unos porcentajes alucinantes en triples (50% de acierto) y tiros libres, por encima del 90%.

 

100721_rafa-martinez

Rafa Martínez, uno de los mejores jugadores nacionales de la pasada temporada,

ha renovado su compromiso con el Power Electronics Valencia hasta el 2014.

La puntería está garantizada en tierras levantinas. Fuente de foto: acb.com.

 

La continuidad confiere  estabilidad y armonía a los proyectos. Pero ¿qué ocurre si las cosas en tu empresa no han ido bien en los últimos meses? Para ser honestos (estamos hablando del Real Madrid) no es que las cosas hayan ido tan mal (sobre todo si comparamos la trayectoria de esta campaña con los de los cursos precedentes) pero los resultados (más las urgencias) mandan. Los blancos tienen una leyenda que alimentar y, sobre todo, un presupuesto y una masa social que legitimar.


Con estas coordenadas, es más fácil entender por qué el Madrid se va a deshacer de Louis Bullock, con el que todavía tenía una temporada de contrato (ambas partes están negociando la recisión del mismo). Y se ubica también la llegada de Clay Tucker por un solo curso. La llegada de Tucker es un síntoma de estos tiempos. Los quiero ya (hablamos de títulos, se entiende). Con esa filosofía, el Madrid, según la información que publica el diario Marca, ha fichado (o está a punto de hacerlo) al veterano escolta estadounidense (30 años). El tío Clay es un buscavidas, un anotador sin domesticar, que tiene por norma darse al absentismo defensivo

 

100721_clay_tucker

Si se confirma su fichaje, Clay Tucker dotará el ataque merengue de dinamismo y

facilidad anotadora. Fuente de foto: acb.com

 

No parece el retrato robot ideal de escolta para encajar con el ultraexigente (en el plano defensivo) Messina. Pero matrimonios menos probables han funcionado a veces en el mundo del deporte profesional. Ya se sabe, los proyectos funcionan con un equilibrio, un poco de continuidad por aquí, un poco de cambio allá. Para eso sirve la pretemporada, para modelar equilibrios que luego puedan funcionar cuando la competición plantee desafíos día sí día también.