La diosa fortuna no quiere al débil

blogs-iconoacb-icono

La Diosa Fortuna es hermosa hasta crear leyendas, pero también caprichosa hasta generar grandes desilusiones. Su inmortal beso o rechazo guía los destinos de numerosos jugadores y equipos. Este sábado el Blancos de Rueda, sedujo la atención de esta pegadiza dama con virtudes como la dedicación, un discurso ingenioso (adobado con buenas actuaciones de sus puntales) y la valentía. Pero cuando la noche estaba derramando su última copa, Fortuna (que comparte con la mayoría de los humanos el lastre del apego), cambio de opinión y se fue a la otra esquina del bar con el apuesto Barça, que por aquel entonces llevaba un rato tirando de galanerías para recuperar el favor de su musa favorita. Así es la vida, la inercia suele soplar a favor de los ganadores. Jorge Álvarez nos lo explica con una pieza a la altura de la maravilla de partido que describe. Y Marcos Sánchez González nos vuelve a dejar boquiabiertos con su talento para captar algunos de los instantes más épicos y plásticos del encuentro. 

***

La diosa fortuna no quiere al débil

Jorge Álvarez

26.marzo.2012


Luchó lo indecible el Blancos de Rueda y dominó prácticamente durante todo el partido a un cansado Regal Barcelona, pero la mala suerte en los instantes finales y la gran actuación de Lorbek, Ingles y, cómo no, Navarro, impidieron que el colista diera la sorpresa: Blancos de Rueda 86 – Barcelona Regal 92.

No levantó el Barcelona Regal la expectación que se presumía y el polideportivo Pisuerga no presentaba buena entrada. Después del penoso partido jugado por el Blancos de Rueda en Murcia, un rival directo por la permanencia, el aficionado local se esperaba lo peor de los suyos; máxime si tenían que hacer frente a uno de los mejores equipos de Europa. Pero no fue así. El Blancos de Rueda salió desde el primer minuto plenamente concienciado de que tenía que dar un 120% para ser capaz de competir. Se aplicó en defensa y en ataque castigaba la zona interior del Barcelona, diezmada por las bajas de N’Dong y Mickeal. Y es que el actual juego interior del equipo local, con la incorporación de Songaila, tiene un gran potencial, como reconoció posteriormente Xavi Pascual play2 (pulsa en el icono o en el enlace para escuchar el audio)

 

120326_brv01

El juego interior del Blancos de Rueda, de lo mejor: Borchardt y Martín. Autor de la foto: Marcos Sánchez González (para fiebrebaloncesto.com)



Un inoperante Perovic era incapaz de parar a Borchardt, mientras Nacho Martín se dedicaba a lo suyo, los intangibles: rebotes y bloqueos para que correcaminos Diego García castigara físicamente a Navarro, ausente durante todo el primer tramo del choque. Sólo Ingles y Lorbek parecían darse cuenta de que el partido se estaba torciendo desde el inicio y, tanto su acierto como la 2ª falta de Borchardt, propiciaron que el primer cuarto finalizara con sólo 3 puntos de ventaja para los locales (23-20).
 

120326_brv02

Barça calidad: si uno «no está», hay otros iguales o mejores ¡Ingles y Lorbek al rescate! Autor de la foto: Marcos Sánchez González (para fiebrebaloncesto.com)


Durante el segundo cuarto, ambos equipos compartieron errores y aciertos. Lorbek ponía por delante a los suyos por primera vez (29-31) a falta de 5’ para el descanso. Pero lo locales tiraron de nuevo de pundonor y unos buenos minutos de Hdez-Sonseca les permitieron irse al descanso arriba en el marcador (38-35). Xavi Pascual aprovechó este segundo cuarto para ir rotando a sus hombres, visiblemente cansados play2, tras  los partidos de Euroliga de esta semana.

Se esperaba el bajón habitual del Blancos de Rueda tras el descanso, así como la puesta en marcha de la apisonadora azulgrana. Pero de nuevo, los pucelanos se saltaron el guión. El equipo de Roberto González seguía apretando en defensa y golpeando bajo el tablero al Barcelona. Todo ello a pesar de la aparición de Navarro, en su partido 500 en la ACB. Al final del choque anotaría 23 puntos, 21 de ellos durante la segunda parte y la prórroga. El tercer cuarto finalizaría con un apretado 49-53 para los azulgrana.
 

120326_brv03

Hay uno que aunque parece que no esté, siempre «golpea»: ¡Navarro 23 puntos! Autor de la foto: Marcos Sánchez González (para fiebrebaloncesto.com)


El último cuarto se disputó a cara de perro. Cualquier acción podía ser determinante para dilucidar el ganador del partido. Intercambio de canastas y sanos piques entre Navarro-Diego García y Songaila-Lorbek. El ala-pivot lituano le echó muchas ganas y parece que ha llegado a Pucela con hambre de baloncesto.
 

120326_brv04

Songaila ya empieza a aportar, aunque aún le falta un poco de tono de competición. Autor de la foto: Marcos Sánchez González (para fiebrebaloncesto.com)


Así se llegó a un carrusel de oportunidades del Blancos de Rueda para reolver el partido. Con 69-66 y posesión a falta de 2’, Borchardt comete personal en el bloqueo. A 1’ de la conclusión y con 71-68 es a Songaila a quien se le cae el balón de las manos…con 20’’ por jugar, carrusel de faltas y tiros en un afán por parte de ambos entrenadores por la última posesión del partido. Uriz encestó dos tiros libres, al igual que lo hizo Navarro en la canasta contraria (73-72). Con tan sólo 12« para el final, le tocó el turno a Diego García quien sólo fue capaz de anotar uno de los dos tiros, con lo que el Barcelona quedaba a tiro de triple para ganar el partido. En la última jugada, el triple Lorbek no tocó aro, bien defendido por Nacho Martín, pero el balón le cayó en las manos a Fran Vázquez quien mandó el partido a la prórroga. Quizás en esos momentos el equipo local echó en falta el poder reboteador de Borchardt, pero Roberto González play2 se la jugó con Songaila y Nacho Martín. No hubo suerte.

En la prórroga, continuó la lucha, porque el equipo local nunca se entregó. Siguió creyendo en la victoria, pero apareció de nuevo Ingles y con tres triples consecutivos, uno de ellos en postura inverosímil, mató definitivamente el partido.

Al final, derrota inmerecida del colista de la liga ACB, calificativo que no le hace justicia si tenemos en cuenta el gran partido que disputó ante el Barcelona Regal, que sudó lo indecible para llevarse la victoria; porque a pesar del cansancio y de las bajas, los equipos que pueden permitirse pagar jugadores de calidad, como bien decía Roberto González play2 en la rueda de prensa posterior, aparecen cuando se les necesita.

 

Pincha en las imágenes para escuchar la valoración del partido de cada entrenador:

120326_brv06120326_brv05

 





*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂