La alquimia del Blancos Rueda: unidad, buena defensa y carácter ganador

blogs-iconoacb-icono

La temporada del Blancos Rueda de Valladolid está siendo una de las sensaciones más positivas y refrescantes de este despegue de temporada en la ACB. El equipo pucelano ha ganado seis de sus 10 primeros partidos de competición. Su principal mérito estadístico radica en conservar la imbatibilidad en casa, donde ha ganado los cinco partidos que ha disputado. Este domingo, el equipo dirigido por Porfirio Fisac doblegó al Meridiano Alicante (79-63) gracias a un laborioso ejercicio defensivo y la inspiración creativa de Stephane Dumas y el espíritu guerrillero anotador de Diego García, que desplegaron lo mejor de su repertorio en una segunda mitad en la que avasallaron al Meridiano Alicante (42-22). Soledad García González nos explica con lucidez y elegancia los valores que hacen tan admirable a este equipo. Su mirada se completa con las fotos tomadas por Susana García González.

***

La alquimia del Blancos Rueda: unidad, buena defensa y carácter ganador

Texto: Soledad García González

Fotos: Susana García González

9.diciembre.2010

101209_valladolid1

Stephane Dumas completó un partido muy interesante (9 asistencias y 13 rebotes) para guiar a su equipo al quinto triunfo en casa.

 

El Blancos de Rueda Valladolid sigue manteniéndose invicto en casa: cinco partidos, cinco victorias y, como justa consecuencia la quinta posición en la clasificación de la Liga. Nada mal para un equipo modesto, que con cada partido se demuestra asimismo y a su público que, si mantienen su buen juego, haciendo prevalecer la unidad del equipo, la buena defensa y su carácter ganador, van a hacer disfrutar mucho a la afición esta temporada.


El partido comenzó un poco frío en Valladolid, quizá por las bajas temperaturas que se venían registrando en la capital vallisoletana  (-10 º C la noche del sábado) o puede que porque la gente estaba un poco a la espera a ver qué deparaba el choque tras las dos derrotas consecutivas sufridas en los dos últimos encuentros, frente al Real Madrid y el Unicaja de Málaga.



El inicio del partido estuvo muy igualado. Ambos equipos pelaban por la victoria pero ninguno de los dos era capaz de deshacerse de su rival en el marcador, yendo muy igualados durante todo el primer cuarto. De esta forma, al final del primer cuarto el resultado fue de 21-18, con sólo 3 puntos de ventaja para los locales.


Podemos decir que el segundo cuarto fue uno de los peores del conjunto vallisoletano en lo que llevamos de temporada. El ataque no funcionaba y la defensa era un coladero para los visitantes. De esta forma, el Meridiano Alicante, liderados por Sow en este cuarto, rompieron el choque a su favor variando continuamente las facetas del juego, “ensuciando” el encuentro, según palabras del técnico vallisoletano. Los morados reaccionaron en los instantes finales, reduciendo la renta máxima conseguida por los visitantes de 7 puntos para llegar al descanso con un marcador de 37-41.


Este resultado al descanso no convencía a nadie, el pabellón seguía frío y por la mente de todos pasaba que la buena racha de los de Porfi Fisac en casa había llegado a su fin. Pero lo que más me gusta de este equipo es que da igual lo que indique el marcador, y el tiempo que quede para terminar el partido, que nunca, nunca dan un partido por perdido y tras el descanso, los locales impusieron su juego y comenzaron la remontada con un parcial de 7-0, que consiguió encender la grada y que comenzase la fiesta en el parqué. Destacar que en este cuarto los visitantes sólo fueron capaces de anotar 8 puntos, dejando claro que la buena defensa del club vallisoletano volvería a abrirles las puertas de la victoria.

 

101209_valladolid2

Hasta nueve jugadores del Blancos sumaron cinco o más puntos; esa productividad colectiva es uno de los rasgos diferenciadores más importantes del equipo pucelano, que sigue invicto en su feudo.



En el último cuarto los locales continuaron la remontada iniciada en el tercer cuarto, liderada por Dumas, jugador mejor valorado del conjunto vallisoletano con nueve asistencias  y 13 puntos, y Diego García que afinó en su puntería consiguiendo 8 puntos, con dos triples incluidos en este cuarto. Ante semejante chaparrón, el Meridiano Alicante no pudo hacer nada por llevarse la que hubiera sido su segunda victoria de la temporada.


Es pronto para soñar con la Copa del Rey, pero la afición se ha enganchado a un equipo que, juegue mejor o peor, siempre da la cara, con independencia del rival que tenga, y que gracias a sus méritos propios se encuentra en la zona noble de la clasificación.