“¡Queremos una Copa!”

blogs-iconoacb-icono

¿A quién no le apetece una noche donde las copas (o lo zumos) sean gratis y te relaciones con la flor y nata de tu oficio? Con el añadido de que, si lo haces bien, si expones con mucha destreza tu trabajo, igual hasta te eligen como el mejor de la élite de tu gremio. Algo así están pensando ahora mismo equipos como el DKV Joventut, el Baloncesto Fuenlabrada, el Gran Canaria 2014 y el Bilbao Bizkaia, que ganaron sus partidos de la jornada 9 y se asientan en la zona noble de la clasificación, con clara vocación de disputar la Copa del Rey, que este año se celebrara en Madrid. Estamos hablando de un territorio en el que gobierna el Caja Laboral, que precisó de la mejor versión de Stanko Barac (35 de valoración) para vencer a un irreverente Menorca, que hizo un buen partido en el Fernando Buesa Arena. Todas estas claves las explica y contextualiza con lucidez (y humor) impar Rosa Vara de Rey.

***

“¡Queremos una Copa!”

Rosa Vara de Rey

29.noviembre.2010

101129_gca

 Taurean Green completó su mejor partido de la temporada (15 puntos) para ser actor principal en la victoria del Gran Canaria sobre el Madrid.  Fuente de foto: canarias7.es, agencia EFE

 

Eso es lo que han dicho tras la disputa de la jornada 9 equipos como Gran Canaria, Fuenlabrada o Bizkaia Bilbao Basket. Tres equipos que han dejado bien claro que la cita de Madrid es una prioridad para ellos, aunque no quieran ni nombrarla por si se gafa. El Caja Laboral lo que dice es: “¡Adiós! Aquí arriba no quiero a nadie más…”, y de la mano de un coloso llamado Barac se ha puesto líder en solitario de la Liga ACB.


El Menorca Básquet llegaba con la ilusión intacta y dispuesto a dar la sorpresa en el Buesa Arena.  Con lo que no contaban los de Paco Olmos es que Barac había decidido convertirse por primera vez en su carrera en el Jugador de la Jornada, tirando de su equipo para ponerle líder de la Liga. El Baskonia se fue despegando poco a poco en el marcador, iniciando el camino en el final del segundo cuarto para culminar con el 79-61 final. A la vez se jugaba otro partido en el Centro Insular, con derrota del equipo visitante. La victoria vitoriana era un triunfo doble porque desde el pitido final y hasta el sábado que viene el Baskonia duerme líder.


No es casualidad que ningún equipo gane en el Centro Insular. Puede ser la hora, puede ser el calor, el clima o mil millones de cosas. Lo que está claro es que la cancha canaria es la más difícil de la Liga ACB. El Real Madrid dominó el choque en la primera parte y luego se desinfló. El ‘Messina Team’ vive en un tobogán constante, el jueves tuvieron la cara buena con victoria ante Olympiacos y el domingo la mala contra el Gran Canaria (70-59). No lo califico de sorpresa porque ya digo que equipo que llega a la isla, equipo que ‘palma’.


Del que más me apetece hablar es del Baloncesto Fuenlabrada, que sigue adelante con el milagro de cada año y esta jornada ya suma su sexta victoria de la temporada. Fue muy injusto lo que le ocurrió hace dos temporadas cuando, en Madrid, se consideró a Estudiantes  equipo anfitrión de la Copa y no al Fuenlabrada (a pesar de estar mejor clasificado) por no ser de Madrid-Capital.  El baloncesto debe ser justo con el equipo de Salva Maldonado y darle la posibilidad de estar en una gran cita. Se lo merecen. Una vez más el equipo se hizo fuerte en el Fernando Martín imponiéndose al Cajasol de Joan Plaza (81-68), que ve como se aleja la idea de estar entre los ocho mejores en febrero. Dos datos: Rabaseda sigue creciendo y Maldonado se impuso a su cuñado Joan Plaza.


Joventut y Bizkaia Bilbao Basket consiguieron dos victorias importantísimas a domicilio que les permiten dar un pasito más en la clasificación. Parece una broma pero la única victoria del Meridiano Alicante esta temporada ha sido frente al Real Madrid. La Penya fue siempre por delante en el marcador y consiguió el triunfo porque supo administrar mejor su renta en las distancias cortas (71-75).

Suenan las alarmas, el equipo alicantino cae en picado, incluso con entrenador nuevo… Más disputado fue el triunfo vasco en tierras granadinas, con polémica final incluida. El equipo andaluz tuvo la última posesión para conseguir la victoria pero no supieron aprovecharlo (75-77). Desde la marcha de Joe Ingles, el Granada suma dos derrotas consecutivas y se queda rozando los puestos de descenso a la liga LEB, además de tener una situación económica muy preocupante.


Parece extraño haber analizado ya varios partidos sin hablar del Barça. Tras la derrota europea, los blaugrana sumaron un triunfo más ante el Manresa (70-57) a pesar de las bajas. Si en Granada echan de menos a Ingles, Ingles no echa nada de menos a su ex equipo y firmó una gran actuación, sumando 21 puntos. Eso unido a la capacidad reboteadora de Lorbek fue suficiente para añadir una victoria que no pasará a la historia del baloncesto pero que mantiene arriba a los blaugrana y abajo (muy abajo) a los manresanos.


Los triunfos caseros, que cierran este análisis de la jornada, fueron los de Unicaja y CAI Zaragoza ante Valladolid y Estudiantes. El Blancos de Rueda vendió muy cara su derrota en el Carpena y demostró por qué está siendo el equipo revelación de esta campaña. Fue un buen partido de baloncesto; duro, disputado y atractivo para el espectador. El conjunto de Aíto García Reneses apretó un poco más al final para llevarse la victoria (68-61). Aún así los dos conjuntos duermen esta semana en zona copera. Y en el Pabellón Príncipe Felipe el CAI rompió la buena racha de victorias del Asefa Estudiantes haciendo que los colegiales se encuentren, de nuevo, más cerca de abajo que de la zona más alta de la tabla (84-70). Lo mejor: los destellos de crack de Jaime Fernández, la nueva perla colegial.


Se está demostrando que cada victoria en ACB vale su peso en oro y que no es nada fácil de conseguir. Por eso, y por lo mucho que disfrutan los aficionados en cada encuentro, podemos decir que ésta es la mejor liga de toda Europa.

 

PREMIOS FIEBRE

  • PREMIO COPITO DE NIEVE, al jugador más simpático del partido para: Darren Phillip, por su manera de celebrar una canasta ante el Estudiantes enseñándonos su bíceps y también por acariciar a un pequeño aficionado cuando le dio un pelotazo en la cabeza.
  • PREMIO FUTURO ES ESTE PARTIDO, al jugador joven más destacado de la jornada para: Josep Franch y Xavi Rabaseda. Los dos comenzaron siendo prácticamente desconocidos esta temporada y ambos han guiado a sus equipos esta jornada hacia el triunfo.
  • PREMIO OSCAR SMITH BECERRA, al mejor triplista para: Joe Ingles. A pesar del pobre porcentaje de triples del conjunto blaugrana fue el único que consiguió un buen porcentaje anotando 21 puntos, sumando así la victoria para su equipo.
  • PREMIO JOHN TRAVOLTA, al jugador más acertado del encuentro para: Stanko Barac. El más acertado del encuentro y de la jornada. Unos números de escándalo: 21 puntos, 13 rebotes y 2 asistencias para conseguir 35 de valoración y convertirse por primera vez en su carrera en el MVP de la Jornada.