Inteligencia para leer los partidos y manejo de balón para deshilachar ‘mastodontes’

icono-retratosacb-icono

Fiebre Baloncesto también cuida la cantera. En  esa línea, con este artículo, nos complace cobijar la presentación en sociedad de Sergi Bosh Gabarró, que todavía no ha cumplido 18 años y ya se ha dejado cautivar por la fiebre de baloncesto. Sergi inicia su andadura con nosotros con una pieza cargada de documentación (horas de trabajo), conocimiento del juego y el talento que fluye de la sencillez. Es decir, las cualidades que distinguen a algunos de sus coetáneos en la Liga Endesa; gente como Josep Franch, Jaime Fernández o Jorge Sanz.

*** 

Inteligencia para leer los partidos y manejo de balón para deshilachar ‘mastodontes’

Sergi Bosh Gabarró

30.octubre.2011

111030_trias

Jordi Trias personifica el poder de la concentración y la inteligencia en este juego. Fuente de foto: acb.com


Jordi Trias es un ala-pívot (4) de 2.08 muy versátil, que actualmente, a sus 30 años, juega en el FIATC Joventut, club en el que milita desde la temporada 2010-11.


El gironí disputó sus primeros minutos en la ACB, con tan solo 20 años, en las filas del Casademont Girona. Fue en este mismo club, en el que dio sus primeros pasos en la élite, y en el que, poco a poco, consiguió hacerse un nombre entre los mejores. Cabe destacar que durante este periodo estuvo rodeado de grandes jugadores como A. Okulaja, T. Myers, A. Panko o E. Struelens. Fue en 2004 cuando se incorporó al FC Barcelona, club para el cual, exceptuando unos partidos de esa misma temporada en los que fue cedido de nuevo al Girona, jugaría durante las 5 temporadas siguientes. Con Dusko Ivanovic como entrenador, pudo desarrollar las virtudes que le definirían durante toda su carrera y le permitirían ser una pieza fundamental en los esquemas de sus entrenadores.


Su palmarés consta de 2 Supercopas ACB (2004/05 y 2009/10), 2 Copas del Rey (2006/07 cuando fue elegido MVP de la final y 2009/10), 1 Liga ACB (2008/2009) y 1 Euroliga (2009/10), todos conseguidos como azulgrana.


De su juego destacaría su versatilidad y su inteligencia. El catalán es un ala pivot no muy pesado que, como buen conocedor de sus dificultades como jugador interior, intenta sacar provecho de sus cualidades físicas de otra forma, de manera que lo solemos ver abierto, en las cercanías de la línea  de triple.


Posee un buen tiro de 4 o 5 metros, por lo tanto sus defensores, normalmente más grandes y pesados, deben salir a puntearle el tiro, y es allí, cuando al ser más rápido y habilidoso con el balón que ellos, tiene la capacidad para desbordar con bote y conseguir ventajas a la hora de finalizar. Una de sus cualidades más destacadas, sino la que más, y que a la vez le hace diferente de la mayoría de grandes (4 y 5), es la gran visión de juego que tiene y, en consecuencia, la capacidad que posee para dar buenos pases a sus compañeros.


Domina la suerte del pase desde diferentes posiciones: desde la línea de 6.75, mientras postea, o doblando el balón al otro interior, a un corte por parte de los exteriores o a algún tirador liberado en la línea de 3 puntos, mientras él juega sus propios 1contra 1 de fuera a dentro o en el poste bajo.


Otra de sus habilidades es el rebote ofensivo. El hecho de que sea más rápido que sus pares, obligando a éstos a salir fuera de la botella para defenderle, le permite cargar el rebote y conseguir muchas segundas opciones para su equipo. Asimismo, destaca como buen defensor (su versatilidad le permite neutralizar de un modo bastante decente a interiores y a exteriores). Y también es un valor seguro por el enorme carácter que aporta a sus equipos y por su incesante actividad en las dos orillas del juego.


Entre sus dificultades, figura el hecho de que le suele costar de defender a interiores más fuertes y grandes que él, por lo que algunos rivales, a partir de bloqueos indirectos entre interiores, intentan buscar estas desigualdades que les pueden generar ventajas. Si evaluamos aspectos a mejorar de su juego, otro podría ser el tiro de más allá de la línea de 6.75 ( o 6.25, hasta hace 2 tempoaradas) y el porcentaje en tiros libres (no llega al 70%).


En mi opinión, Jordi Trias es la clase de jugador que viene bien a cualquier equipo, y que a la mayoría de entrenadores les gusta tener a su disposición, ya que además de todo lo que pueda aportar en puntos o rebotes, también es un tipo que aporta cantidades industriales de intangibles y experiencia.

 



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂