Ingredientes del ‘Milagro Fuenla’: corazón, trabajo y unidad

blogs-iconoacb-icono

El baloncesto es un juego de elecciones. También de lecturas. Posee infinidad de variaciones y cada equipo debe decidir cómo conforma su modelo. El del Baloncesto Fuenlabrada cautiva porque está entre los mejores de esta liga. El equipo madrileño está bordando el baloncesto colectivo, ofreciendo un interesante balance entre juego interior y exterior. No hace falta ser un genio para reconocer en la figura de Esteban Batista (segundo jugador más valioso de la competición, con 19 de media por velada, sólo un par de décimas por debajo del líder, Fermando San Emeterio) a uno de los ejes capitales de ese equilibrio; ya saben, las defensas rivales se cierran, ‘atemorizadas’ ante el factor intimidante del pívot charrúa, pero hay más motivos para explicar el espléndido rendimiento de un equipo que es un monumento al trabajo bien hecho.

***

Ingredientes del ‘Milagro Fuenla’: corazón, trabajo y unidad

Pedro Fernaud

3.enero.2011

110103_fuenla

La unidad, el trabajo, el talento y una desarrollada cultura del esfuerzo, ejes del éxito actual del Baloncesto Fuenlabrada Fuente de foto: baloncestofuenlabrada.com Autor: Fran Martínez.



En este artículo, los condensamos en cinco puntos. Ah, empresarios necesitados de una buena imagen, éste es vuestro equipo; un conjunto  con valores en tiempos de crisis, que optimiza sus limitados recursos a través de una combinación hecha de orgullo, solidaridad, confianza y trabajo. ¿Qué mejor reclamo puede haber para vender la imagen de tu empresa en tiempos como éstos? Aquí van cinco argumentos que sostienen un milagro llamado Fuenla.


1)      Batista, MVP en vísperas de la nacionalización. El pívot uruguayo está mejorando los números de la temporada pasada y también su regularidad. ¿Consecuencia? En la jornada decimocuarto es el segundo jugador más valioso de la liga. Promedia 12.9 puntos por encuentro, captura 8.4 rebotes por velada y acredita 1.7 asistencias y 1.1 tapones por choque. En suma: un choque al portador en la pintura, a menudo indefendible cuando recibe la pelota y entona su espectáculo de orgullo y coreografía.

2)      Xavi Rabaseda, un fenómeno que crece. Al entrenador del equipo, Salva Maldonado, no le gusta un pelo personalizar en los triunfos de su equipo. El desastre de la temporada pasada (la superpoblación de egos puso al equipo en una situación delicada) y su exitoso modelo colectivista de este curso parecen darle la razón. Sea como fuere, Rabaseda es una referencia para este equipo. El segundo jugador que más anota, 10.4 puntos por velada y el tercero que más juega (23 por choque). Xavi maravilla por su velocidad de ejecución en los movimientos, su facilidad para correr el contraataque (y colgarse del aro), así como por su templanza para anotar tiros importantes en momentos comprometidos. Es un líder en formación. Todavía tiene que ganar en cuerpo para que los rivales no le posteen sin misericordia cuando juega de tres. Pero poco a poco va ganando en esa regularidad que le hará un grande del baloncesto nacional. Por de pronto, contribuye a equilibrar al equipo.


3)      La afición, un depósito lleno de energía. Ver un partido con la afición de esteequipo es conocer la pasión de vivir. Animan, disfrutan, se enfadan, meten bulla contra adversarios y árbitros…Pero siempre desde un plan sano y noble. Además, son la afición más viajera y comprometida de la ACB a día de hoy. Argumentos suficientes para explicar por qué los naranjas son, junto al Real Madrid, el único equipo de la liga imbatido en su feudo. Cuando juegan en el Fernando Martín, los jugadores se sienten alentados y exigidos al máximo.


4)      Reparto de protagonismos. Cuando el equipo está concentrado, despliega una defensa rica en intensidad, coordinación y picardía para adelantarse a los pases. También posee un rico entramado táctico cortesía de su entrenador Salva Maldonado y su excelente cuerpo técnico. Y, además, el reparto de minutos es tan equilibrado que hace que cada jugador se sienta importante y sume en cada momento del partido.



5)      Un equipo con valores. Orgullo, ética de trabajo, confianza, coraje, compañerismo, solidaridad, confianza y paciencia son los valores que hacen grande a este equipo. Un motivo más para la localidad de Fuenlabrada, ciudad de 200.000 personas con gente de clase eminentemente trabajadora se sienta identificado y orgulloso de este equipo, vigente cuarto clasificado de la liga.