Hasta la última gota

blogs-iconoacb-icono

Laboral Kutxa consiguió una ajustada victoria frente a Tuenti Móvil Estudiantes por 84 a 87 en el partido celebrado en el Palacio de los Deportes de Madrid. Fue un partido dominado en el marcador por el equipo vasconista que llegó al descanso con 15 puntos de diferencia pero que sufrió al final debido al empuje del equipo estudiantil que tuvo opciones para ganar o forzar la prorroga del partido en los instantes finales. Mala actuación del trío arbitral aunque en un final tan apretado no entraron los lanzamientos locales. Estudiantes afrontaba el partido con las bajas de Jaime Fernández y Nogueira y Laboral Kutxa no pudo contar con Hamilton y  Odom.

***

Hasta la última gota

Pablos Sancho

17.marzo.2014

Foto: clubestudiantes.com 

Laboral Kutxa terminó embistiendo al Tuenti Móvil Estudiantes

Primer cuarto. Salió fuerte el equipo visitante con un 2-7 inicial y con Pleiss intimidando en ambas zonas. Estudiantes poco a poco se rehizo y logró empatar a 11. Rabaseda, muy intenso todo el partido, comete la segunda falta personal y es sustituido por Kuric, gran partido el suyo. Laboral Kutxa consigue diferencias a base del acierto en el triple y Estudiantes se mantiene con tiros de 5 m de sus pivots. 15-22 a falta de 3 minutos. Rotaciones en el Estudiantes para seguir el ritmo visitante. En resumen, acierto en triples e intimidación de Pleiss por parte de Laboral y rachas de acierto en Estudiantes. Un equipo suma de suma de 3 en 3 y otro de 2 en 2. Acaba 24 a 32 este periodo con Ivanov y Slokar anotando 6 puntos y Van Lacke 5 por los locales y San Emeterio 8 puntos y Heurtel, Pleiss y Nocioni 6 por los visitantes.

Segundo cuarto. Cambio de Diop por Pleiss. Dos contraataques de Estudiantes ponen el marcador 28 a 32 y tiempo muerto de Scariolo. A partir de aquí zona de ajustes en Estudiantes y 33-39 a falta de 6 minutos para el descanso. Laboral Kutxa  endurece su defensa, se pitan pocas faltas y Estudiantes no se adapta al juego duro: 33-44 a falta de 5:10. Momento en el que, extrañamente, se pita falta técnica al banquillo estudiantil por protestar una falta que lleva al banquillo a Rabaseda. Extrañamente porque Txus Vidorreta estuvo especialmente inexpresivo durante todo el partido. Pleiss sigue intimidando en ambas zonas, generalmente permaneciendo más de los tres segundo reglamentarios, lo que hace que la grada coree «zona… zona… repetidas veces. Por entonces, los árbitros siguen permitiendo la «intensa» defensa al Laboral Kutxa y Estudiantes se encuentra sin  confianza en el tiro ni ideas en ataque. Consecuencia: 36-51 al descanso incluyendo una canasta visitante en el ultimo segundo. En resumen, Estudiantes se cierra en defensa en torno a Pleiss y aprovechan sus compañeros para sacar balones fuera y bombardean con tiros exteriores que no llegan a ser punteados mientras en defensa se aplican con mucha intensidad. Aún así, sólo se pitaron 8 faltas por equipo. El único jugador que alcanza las 3 es el local Rabaseda. Destacan en el aspecto anotador los 4 puntos Colom y Kuric en el cuarto y los 7 de  Jelinek aunque ya han anotado 8 jugadores visitantes.

Tercer cuarto. Tras el descanso, sale Estudiantes más entonado con un triple de Kuric aunque es respondido por Pleiss. Zona de ajuste en el equipo estudiantil alternada con y defensa en caja y uno (Rabaseda con Nocioni). La consecuencia es que se acerca a 10 puntos: 45-55 lo que propicia un tiempo muerto de Laboral Kutxa. Tras el mismo sigue la misma tónica con combinaciones rápidas del equipo local que se acerca a 5 ptos: 52-57 aunque un triple de San Emeterio pone la diferencia en 8 puntos. Como anécdota, le pitan por primera vez tres segundos en la zona a Pleiss y el publico lo festeja con gran júbilo. No daban crédito. Sienta Scariolo a Nocioni, que no anotaba desde el segundo cuarto ni lo volvería a hacer, y vuelve Estudiantes a zona de ajustes. Rabaseda comete la cuarta falta, con 55-60, y Miso sale a pista. Laboral sigue con una intensa defensa individual sin cambios de marcaje en los bloqueos. Dos triples visitantes aumentan diferencias a 11 ptos. (57-68) a falta de 2:06. Tiempo muerto local. Las imprecisiones de Estudiantes las aprovecha el Laboral Kutxa que sube lineas en defensa hasta medio campo y endurece un poco más la misma. Por contra, defensa individual con cambios en los bloqueos en Estudiantes y el consiguiente desequilibrio de jugadores grandes que se quedan con pequeños y viceversa. Vuelve Nocioni con 60-68 y Estudiantes se pone en zona de nuevo. Juego rápido local con Miso de base, Rubio y Banic de pivots y Van Lacke y Kuric de aleros lo que hace que se reduzcan diferenecias a 4 puntos 64-68 al final del cuarto aunque un triple de Mainoldi sobre la bocina pone el definitivo 64-71. Destacaron en el cuarto los 10 puntos de Kuric, 6 Ivanov, 7 de San Emeterio y 5 de Jelinek.

Último cuarto. Como el anterior, triple de Kuric para empezar y defensa todo el campo del Laboral Kutxa con Estudiantes en caja y uno (Rabaseda sobre Nocioni). Otro triple que lanza solo un jugador vasconista y aumenta la diferencias a 9 puntos: 67-76. Ahora es Scariolo el que protesta alguna acción airosamente, no es sancionado por los árbitros y esto encrespa al público por la diferencia de criterio. En ataque Laboral Kutxa penetra y dobla una y otra vez hasta que encuentran un jugador que pueda tirar solo. Kuric mantiene a Tuenti Móvil Estudiantes en el partido. Ivanov se retira del campo lesionado en la muñeca, la dura falta de Nocioni en el tercer cuarto le pasa factura, y ya no saldrá más. Colom da descanso a Kuric. 71-78 a 6:05 para el final.

A partir de aquí se suceden situaciones curiosas: contraataque de Van Lacke falta no sancionda, y triple del Laboral. 71 a 81. Tiempo muerto local a 5:27 mientras el técnico local niega con la cabeza en silencio mirando a los arbitros; nuevo robo de Rabaseda, nueva falta recibida y no pitada y consiguiente pérdida en el contraataque. El publico de desespera y grita «fuera… fuera….».

A partir de aquí el partido se torna más emocionante y caótico que previsible. Entra Kuric por Rabaseda a falta de 4:00 y 73-81. Sigue Estudiantes en defensa individual con cambios de hombre. 5ª falta de Diop y es sustituido por Pleiss. 75-81 a falta de 3:00. Y el tiempo muerto correspondiente. Kuric penetra y 77-81. Falta en ataque de Lab. 78-81 a 1:20. Falla un triple Kuric para empatar, falla ataque el equipo visitante, falla el local el suyo y llegamos con 78-81 a falta de 27 segundos. Tiros libres para Hanga anota uno y 78-82. Ataque estudiantil, triple de Kuric que se sale, palmeo que no quiere entrar y contraataque vasconista para poner 78-84 a 12 segundos para el final. Inexplicablemente, para desesperación de Scariolo, Hanga comete una falta antideportiva a Van Lacke antes de poner balón en juego. Anota dos tiros libres: 80-84. Posesión para Estudiantes. Triple de Colom a 8 segundos: 83-84. Tiempo muerto de Scariolo. Falta rápida Heurtel que anota dos tiros libres a 7 segundos para el final y pone el marcador en 83-86. Falta sobre Colom nada más sacar para evitar que llegue a tirar un triple. Anota el primero (84-86), tira a fallar el segundo y pitan falta en ataque de Slokar a Pleiss cuando el balón lo recupera Estudiantes. Anota uno de los dos tiros libres y pone el definiivo 84 a 87 porque el tiro desde el medio del campo de Colom no entra.

Ovación del publico a los jugadores, pitos a los árbitros y gritos de ánimo a Ivanov por el reciente fallecimiento de su hermano.

Destacaron en este cuarto los 6 puntos de Van Lacke, 7 de Kuric, 5 de Causeur y 4 de Heurtel.

84 – Tuenti Móvil Estudiantes (24+12+28+20): Van Lacke (17), Rabaseda (2), Miso (2), Ivanov (12) y Slokar (11) -equipo inicial-, Colom (11), Banic (4), Kuric (25) y Rubio.
87 – Laboral Kutxa (32+19+20+16): Nocioni (9), San Emeterio (15), Pleiss (11), Heurtel (10) y Causeur (5) -equipo inicial-, Mainoldi (9), Poeta (5), Hanga (6), Diop (2) y Jelinek (15).
Árbitros: Juan C. Arteaga, Castillo y Jordi Aliaga. Diop (min.37) fue eliminado por cinco personales.