Hablando de giras

blogs-icononba-icono

La primacía del dinero, la organización y el imán de cobijar la práctica totalidad de los mejores jugadores del planeta son los vértices sobre los que la NBA edifica su monumental competición. Cada año, la liga estadouidense esquilma a los mejores equipos europeos, despojándoles de algunos de sus jugadores más sobresalientes. Ahora bien, si hay un equipo especialmente castigado por la capacidad de seducción de los norteamericanos, ése es el Caja Laboral. Sobre esa premisa y sus incontables méritos deportivos, se antoja de ley la invitación que la NBA ha cursado al vigente campeón de la ACB para que juegue en las pistas de los Memphis Grizzlies y los San Antonio Spurs. La gira medirá la capacidad competitiva del Caja Laboral para confrontarse con algunos de los mejores equipos del planeta. Será un rato de ida y vuelta, porque después de la derrota de los Lakers a manos del Barça la pasada semana, ambas franquicias querrán restaurar el prestigio de la NBA. Fran Pérez nos explica las claves de esta gira con su habitual capacidad de síntesis y divertida campechanía.

***

Hablando de giras

Fran Pérez

11.octubre.2010

 

101011_emeterio

El concurso de Fernando San Emeterio, que viene de anotar 30 puntos y sumar 32 de

valoración ante el Unicaja, será clave para que el Caja Laboral compita de igual a igual

con los Grizzlies y los Spurs. Fuente de foto: Diario Noticias de Álava.

 

Una vez concluida y analizada la gira europea de la NBA, llega el momento de otra gira, menos glamourosa pero a mi entender más interesante. Es el turno del Caja Laboral Baskonia (lo que me cuesta llamar así al TAUGRES de toda la vida) que junto al CSKA de Moscú cruzarán el charco para participar en el denominado “Euroleague American Tour 2010”. Será una gran oportunidad para demostrar en terreno enemigo las evoluciones del baloncesto FIBA. Ambos equipos europeos jugarán partidos interesantísimos ante franquicias NBA, cargados de notas emotivas.

 

El Caja Laboral comienza el próximo 14 de octubre visitando la cancha de los Grizzlies de Marc Gasol, en el año en que éstos deberían volver a los playoffs. Ese mismo día los rusos jugarán ante Oklahoma City Thunder con el aliciente de ver al nuevo capo del baloncesto mundial, Kevin Durant.

 

Cierran la gira el sábado 16-O los baskonistas ante San Antonio Spurs, partidazo cargado de estrellas (Parker, Ginobili, Duncan) con el posible reencuentro con el brasileño Tiago Splitter (en estos momentos es duda por un tirón en el gemelo derecho). El CSKA medirá ese mismo día como han quedado los Cleveland Cavaliers después de la fuga de Lebron James a Miami.

 

A diferencia de la gira NBA por Europa, en esta visita de clubes FIBA a EEUU primará el aspecto deportivo sobre el marketing y resulta digno de mención que en esta ocasión uno de los invitados haya sido nuestro Caja Laboral (independientemente de los colores que cada uno sienta, ¡qué difícil es no admirar al equipo vitoriano!).

 

Para la NBA el antiguo TAU se ha convertido en el mejor vivero (después de la Liga Universitaria) para las franquicias americanas, ahí están los casos de José Calderón, Andrés Noccioni, Luis Scola o Splitter. El equipo presidido por Josean Querejeta (quizá el mejor presidente del mundo del baloncesto), ve como año tras año se llevan a sus mejores jugadores encontrados, cuando aún no han salido del cascarón, en una labor de captación de talento baloncestístico sin precedentes en la historia de este deporte.

 

Ojalá los guerreros de Ivanovic de este año dejen el pabellón del baloncesto español en todo lo alto en esta gira americana, pero pase lo que pase siembre veré al TAU o Caja Laboral o como demonios quieran llamarlo como un club modélico y digno de admiración.