Fuenlabrada 75 Barça 78: El Bar Tzokas vence pero no convence

A principio de curso, abrimos un Bar nuevo, un bar el Bar Tzokas, que quería renovar la oferta del anterior Bar, una oferta que quizás se había quedado anclada en el pasado, que aseguraba llegar a muchas cosas, pero que no llegaba a finalizar.

En el antiguo bar, con XP de jefe de cocteles, sabíamos que podíamos confiar en todo un clásico, un clásico de esos que no pasa de moda, en el Gin “Tomic” de toda la vida, un coctel que no por conocido, no sea exitoso.

Como todo buen Gin “Tomic” el antiguo hombre de los cocteles blaugrana sabía mezclar la mejor de las ginebras, con una buena tónica, así servíamos en una copa tipo balón, de cristal fino, una copa larga y estilizada, de 217, a la que surtíamos continuamente de balones.

fuente: marca.com

fuente: marca.com

La cosa era sencilla, Ginebra de calidad, por ejemplo una ginebra fiftty pounds, una tónica fever tree, un poco de limón, hielo y enebro, que traducido al juego, era un sistema de juego (la ginebra) repleta de talento, que buscaba una tónica también con sabor y talento (Tomic), y la rodeaba de gente, que se movía y generaba a su alrededor, gente que eran el hielo, el limón y el enebro, y que hacían el juego reconocible, clásico si queréis, pero igual de efectivo que un buen gin tonic clásico, ese era el gin “Tomic” blaugrana.

A eso unía otros combinados, que hacían que el juego del equipo, fuera reconocible, clásico, si, reconocible también, y la verdad siempre se veía un juego en que los licores de alta graduación, se veían resaltados por los elementos que componían el coctel, elementos todos ellos, de la máxima calidad, eso sí, lejos de inventos, lejos de momentos arriesgados, y apostando siempre por el clásico reconocido, y sin salirse de un, muchas veces, excesivo rigurosísimo en la carta de cocteles.

Con el cambio de coctelero jefe, se han mantenido esos licores de alta gama, incluso se ha traído un licor de alta graduación, un sake que si bien no viene de Japón, si lo hace de Estados Unidos, y que es un licor que se obtienen de la fermentación del arroz, del “Rice”, todo ello sazonado con diferentes componentes nuevos, como un vodka finlandés, o un licor café valenciano.

Nadie discute que lo que había, lo que se ha traído a la barra del Bar Tzokas, sea de máxima calidad, es indiscutible, pero, parece que lo básico, lo que se mezcla con ese vodka, ese gin tonic, o ese combinado, ha perdido presencia.

Ha perdido presencia porque parece que ese ron con cola, ese  magnífico Matusalem 23,  ese Brugal Aniversario, ese Pampero Aniversario que aportan talento, que aportan sabor y graduación a la mezcla, se diluyen no en la mejor de las coca colas, sino que lo hacen en casera kola, o una cola de esas de marca blanca de cualquiera de los súper de bajo coste que existen en nuestras calles.

Bartzokas sigue teniendo los alcoholes de calidad, pero mientras antes, se potenciaban con una cola (defensa) de alta potencia, ahora quedan diluidos y endulzados en colas con mucho azúcar, pero nulo sabor, ya que la actual defensa blaugrana, ha pasado de ejemplar, a ser un coladero.

fuente: marca.com

fuente: marca.com

Hoy contra Fuenlabrada hemos tenido otro claro ejemplo de esa dilución en colas de mala calidad, pero que se ha salvado gracias a la calidad que atesoran los licores de la barra blaugrana.

Contra Montakit Fuenlabrada se ha vuelto a ver a un Barça flojo atrás, y que en ataque, tira más de talento individual, que no de juego colectivo, algo que ha acabado desquiciando al propio Bartzokas, que ha acabado el partido antes de hora ya que ha recibido 2 técnicas y ha acabado expulsado.

Los blaugranas se han encontrado un rival, que venía herido tras la dolorosa derrota por 51 puntos ante el Herbalife, y ese dolor lo han traducido en agresividad defensiva, y ofensiva.

Así de salida los de naranja sumaban de 3 entres, con triples de O’Leary y Hakanson y sumaban un 6-0 de parcial, el Barça estaba disperso, cansado (esta semana 3 partidos, además de ir aumentando la lista de lesionados de gravedad, (ribas rotura de tendón de Aquiles en Belgrado), y eso si recuperando poco a poco a alguno de los lesionados, como el caso de Koponen que ya dispuso de minutos ante Brose, pero al que aun se ve fuera de ritmo y onda (algo totalmente normal y lógico y habrá que darle un mes para que se ponga a tono físico))

fuente: Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals

fuente: Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals

El primer cuarto acababa con 20 – 18 para los de Cuspinera, pero a la salida del segundo, uno de los licores blaugranas, el ouzo, Perperoglou decidió dar su aporte de talento individual, sumando 12 puntos en este cuarto, y ayudando a su equipo a conseguir un buen parcial de 19- 27, un parcial que dejaba el marcador a la media parte 39 – 45.

Lo cierto es que esta fase fue peculiar, con técnicas para Rice y Bartzokas, todas ellas por protestar.

El tercer cuarto ha sido el peor, con diferencia, 18 – 12 de parcial, con el Barça diluido en una cola de supermercado low cost, y además una cola a temperatura ambiente, es decir, imbebible, infumable, y aburrida.

El Fuenlabrada gracias a un motivado Diagne y al esfuerzo ofensivo de Hakanson y Smits le complicaban la vida al Barça, un Barça que empataba el partido a 57 con un triple de Vezenkov.

Quedaba el último cuarto, y el partido está empatado, las diferencias eran pequeñas, pero fuenla estaba arriba,  gracias a que Diagne se hacía grande cerca del aro,  y Popovic sumaba desde fuera, llevando el marcador a un 66 – 62.

Bartzokas estaba nervioso, y protestón, y eso le costó una segunda técnica, y por tanto la expulsión, dejando el equipo en manos de su segundo, Nikos Papas.

Pero cuando más complicado parecía, el equipo saco los mejores licores, los más fuertes y más sabrosos, quizás no las primeras marcas, pero si licores de calidad.

Faltaban menos de dos minutos y medio y el talento de los licores blaugranas hacia efecto, se olvidaba de la cola low cost, y ponía coca cola de verdad, bien fría, y con una mejora defensiva, y con el talento de Oleson, Perperoglou y Vezenkov daba un zarpazo y ponía distancia en el marcador, 66 – 73, un resultado que se ampliaría hasta un 68 – 78 que parecía definitivo.

fuente: mundodeportivo,com

fuente: mundodeportivo,com

Pero minuto de Cuspinera y los locales que se dejaban el alma, eso sí, nadando para acabar muriendo en la orilla, y dejando el resultado final en un 75 – 78.

La verdad es que el partido de hoy, tiene poco a destacar por parte blaugrana, o como mínimo lo que hay que destacar son más bien actores a priori secundarios, como Oleson y Perperoglou que han acabado con 19 de valoración cada uno.

Pero sobre todo hay que destacar a un jugador que un servidor, ha defendido desde el día que llego al Barça, un jugador que siempre he dicho, que ha de jugar mucho mas, y ese es Vezenkov, que se ha ido a 13 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia, 4 robos y 21 de valoración que le han convertido en el mejor del partido, el búlgaro no se ha diluido en esa cola low cost, y ha sido el trago que se toma solo, seco, en un buen tequila, de esos que se toma de golpe, y cada uno de sus 13 puntos han sido como un chupito de tequila, con su sal y su limón.

Por parte de Fuenlabrada, el mejor ha sido Moussa Diagne, ultra motivado, que ha acabado 14 puntos, 7 rebotes, 1 asistencias, 1 robo, que ha forzado 8 faltas a sus rivales y ha acabado con 20 de valoración, en ataque ha recibido la ayuda de Iván Paunic que ha sumado 18 puntos y de Popovic con 13.

La verdad a mí de momento el juego de mi equipo, del Barça, a día de hoy, me aburre, me aburre y además me desespera, porque no se ver a que quiere jugar, como quiere jugar, no se ver donde quiere ir a parar Bartzokas, si es cierto que se ven algunas mínimas cosas, como una mejora de la circulación de balón, que en ocasiones es bastante buena, pero no se ver que quiere potenciar.

fuente; sport.es

fuente; sport.es

Tomic a ratos es pieza básica, a ratos es un comparsa, o directamente, desaparece del campo y acaba olvidado en un ataque de Alzheimer de Bartzokas en el fondo del banquillo, en ataque dependemos del día que tenga Rice, y hoy no ha sido el mejor día de Rice.

Bartzokas en su descargo, tiene como excusa, que ha sufrido una cantidad de bajas, impensable, Koponen, Doellman, Navarro, Ribas, una cantidad de bajas brutal en muy poco tiempo, y sin duda eso ha hecho que el equipo tenga dificultades para asimilar sistemas, formas de juego.

Pero pese a tener esa excusa, el juego exhibido no hoy, sino en casi todos los partidos jugados hasta ahora, es anodino, aburrido, un juego sin alma, y en ocasiones, sin sentido, un juego que lo salva el inmenso talento ofensivo que tiene el equipo, pero el problema es que ahora mismo, el talento salva al equipo, pero no está puesto al servicio del equipo, el talento debería estar al servicio del equipo, y no al revés (o eso opino yo).

fuente: vavel.com

fuente: vavel.com

Pero mientras no mejore el juego, mientras no mejoremos en defensa, y no pongamos el talento al servicio del equipo, mientras no juguemos en ataque y en defensa, como un equipo, las pasaremos canutas, y lo cierto es que el próximo compromiso ACB es tremendo, porque el Madrid de Laso, visita el Palau, y si se juega como hasta ahora, habrá pocas posibilidades ya no digo de ganar, simplemente de competir.

De momento, el Bar Tzokas, no consigue enganchar, no se esta convirtiendo en ese local de moda al que todos quieren ir, y solo consigue atraer a los incondicionales del local, pero lo cierto, es que a algunos el juego de este Barça, nos aburre y se nos hace pesado, ojala pronto Bartzokas de con la tecla, y anime el juego del equipo,porque de momento, no estamos disfrutando con la forma de jugar del Barça

75 – MONTAKIT FUENLABRADA: Popovic 13, O’Leary 3, Hakanson 8, Diagné 14, Paunic 18, Llorca 4, Cruz 8, Smits 5, González 2, Rey.

78 – FC BARCELONA: Rice 10, Claver, Oleson 11, Perperoglou 17, Dorsey 4, Vezenkov 13, Peno, Eriksson 5, Koponen 6.

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio que emitimos cada domingo de 21:00 a 22:00.

Creador del podcast Flagrant Fou