Fiebre Vitoria

fotologs-iconoacb-icono

Los dos primeros partidos de la semifinal entre Caja Laboral y Real Madrid han tenido un claro triunfador: los vitorianos. Carlos Sánchez Blas, narrador habitual de los partidos de baloncesto de la radio autonómica madrileña, nos explica con detalle la generosidad de los aficionados baskonistas, sus filias y sus fobias. Por el camino, tiene momentos para cenar espléndidamente y hacer un poco de historia reciente, retratando la baldosa desde la que Alberto Herreros dio al Madrid su penúltimo título de liga, embocando un triple ‘in extremis’ que condujo al equipo blanco a la consecución del campeonato de 2005.

 

***

Carlos Sánchez Blas, la voz del baloncesto en Onda Madrid
Carlos Sánchez Blas, en la previa del segundo partido de la semifinal
Caja Laboral-Real Madrid, junto a Rafa Muntión,
un buen amigo de Radio Vitoria

Después de haber seguido al Real Madrid por media Europa, Carlos Sánchez Blas está haciendo lo propio con el equipo blanco durante las rondas finales de los play-off ACB de este año. Le pedimos que nos trasladara sus impresiones sobre Vitoria y el Fernando Buesa, que visitó el último fin de semana de mayo, con motivo de los dos primeros partidos que enfrentan en semifinales al Caja Laboral y al equipo blanco. Después de leerle, entran unas ganas terribles d visitar Vitoria y respirar en baloncesto en esta elegante ciudad…Siempre que no sea hincha del Madrid, claro. 


Fiebre Baloncesto: ¿Hace honor Vitoria a su leyenda como cruce de caminos? ¿Es una ciudad de encuentro?

Carlos Sánchez Blas: Es una ciudad fantástica, con una gran calidad de vida y un centro histórico formidable. Acogen al visitante con naturalidad y dedicación. Y además es una ciudad escasamente politizada, lo cual fomenta la convivencia.

F B: ¿Por qué la capital de Álava tiene los parques más hermosos de nuestro país?

C.S.B: Esos parques otorgan una gran belleza a la ciudad. Me enamora el Parque Arriaga, pasear por él es una gozada… Aunque en invierno hace un frío “alaskeño”.

F.B: Haznos una foto con palabras del casco antiguo de la ciudad… ¿Cuántas veces te has ‘perdido’ en su noche? ¿Es cierto que te puedes encontrar al mítico Santi Abad tras la barra de uno de los locales que alberga?

C.S.B: Yo no salgo de noche, estoy centrado al 100% en mi faceta profesional. Cruzado el umbral de la medianoche recomiendo una Biblioteca llamada “Cool”, que traducido del inglés podríamos otorgarle el significado de “Guay”. Cuando visitéis Vitoria, preguntad por ella. ¿Santi Abad? Me suena que “pinchaba” música en un garito del Casco Viejo. El nombre lo buscáis en Google, a mí me da pereza…

F.B: ¿Cómo es el ambiente del Fernando Buesa cuando enfrente está el Madrid?

C.S.B: Últimamente, demasiado hostil. Y con el fichaje de Prigioni, más todavía. Se canta alguna salvajada que a mí no me gusta escuchar en un pabellón de basket. El Buesa Arena es una pasada, con una atmósfera de basket increíble y aficionados muy entendidos. Pero cada año que pasa me encuentro menos a gusto, porque las posturas radicales no me gustan.

F.B: ¿Cómo es la gente de Vitoria? ¿Es cierta la fama de nobleza y bonhomía de sus habitantes?

C.S.B: La gente de Vitoria es sencillamente A-CO-JO-NAN-TE. Nobleza, bonhomía y mil adjetivos más, todos buenos.

 

Si quieres conocer cómo se cena en Vitoria o tener un documento gráfico de la baldosa desde la que Herreros clavó su triple con valor de título, haz click aquí.