Fernando San Emeterio: trabajo, talento, tenacidad, tiempo

mvp_j19_2acb-icono

Si hubiese que dibujar una viñeta para inmortalizar el juego de Fernando San Emeterio, ésta tendría los trazos de la embestida de un toro. Cuando entra a canasta, ‘el penetrador’ agacha la cabeza, se empeña hasta el fondo y acaba encontrando la canasta o el sentimiento de culpa de su adversario, incapaz de entender cómo ha vuelto a caer en la trampa de hacerle falta. Cuando hablamos de San Eme, estamos definiendo a un jugador en tres dimensiones: con carácter, facilidad natural para este juego y la paciencia de los cazadores del Neolítico, algunos de cuyos acerados rasgos parecen pervivir en su rostro. En este artículo, te invitamos a conocer más de cerca las cualidades del jugador del MVP de la jornada 19: con 20 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias, 7 faltas recibidas y 1 recuperación para sumar una valoración total de 38.

***

Fernando San Emeterio: trabajo, talento, tenacidad, tiempo

Pedro Fernaud

31.enero.2011

110131_emeterio

Fernando San Emeterio es MVP de la jornada 19 por derecho propio, sus 38 puntos de valoración fueron capitales para conducir a su equipo a la victoria frente al Unicaja (76-74) Fuente de foto: cadenaser.com 

 

LOS TANGIBLES


1) Ficha técnica:


Nombre Completo: Fernando San Emeterio Lara.

Fecha y lugar de nacimiento: Santander, 01/01/ 1984

Altura: 1’99

Posiciones: escolta/alero


2) Medias de la temporada 2010-2011:


Puntos: 13.2.

Minutos: 32.

Rebotes: 5.5, 4.6 en defensa.

Asistencias: 3.3.

Valoración: 19.2 (líder de la liga)


3) Peripecia profesional: habilidad natural y superación


Modelado en la cantera del Baloncesto Valladolid, Fernando San Emeterio captó desde el principio pronósticos de jugador de élite entre sus preparadores. Con dos o tres años, según su propia confesión, jugaba con una pelota de gomaespuma a este deporte, empeño que pudo seguir disfrutando durante cinco cursos (2001-2006) en el que entonces era Forum Filatélico. Es cierto que despuntó en las categorías inferiores con la selección, (obtuvo por ejemplo la medalla de plata con el combinado júnior en Torneo de Mannheim, donde fue escogido para el quinteto ideal del campeonato), pero su progresión no parecía discurrir tan rápido como algunos esperaban.



El escenario cambió en Girona (2006-2008), donde fue actor principal desde el primer momento. En sintonía con jugadores de la talla de Marc Gasol, Raúl López o Fran Vázquez, con el equipo catalán conquistó su primer título importante: la Copa FIBA. Después vendría su fichaje con el Caja Laboral, con el que ha ganado una Supercopa (2008), una Copa del Rey (2009) y una liga ACB (2009-2010), donde ya lo sabéis, fue actor principal, con una de esas jugadas que quedan grabadas en la memoria colectiva.

 

 

4) Descripción: ‘El penetrador’ sigue ampliando su panoplia de recursos


La principal cualidad de San Emeterio se centra en su facilidad para penetrar a canasta, donde combina grandes dosis de técnica, valentía, velocidad de ejecución y determinación ganadora. De acuerdo, sus acciones no son un dechado de estética, pero sí resultan muy efectivas. Desde joven sobresalió por esta cualidad, pero lejos de ceñirse sólo a ella, ha ido incorporando nuevos matices a su paleta de recursos ofensivos.


Por ejemplo, ha mejorado notablemente en su pericia pasadora, como demostró en la anterior jornada, cuando, frente al Meridiano Alicante, cogió un rebote, dirigió el contraataque por el carril central y dejó solo a Esteban Batista para que anotara tras un espectacular pase por la espalda. Lee pues bien el juego y pasa más que decentemente. Además, se ha convertido en un tirador bastante fiable (como botón de muestra, aquel partido de Eurocup FIBA 2008 en el que fue capaz de anotar diez triples de once intentos). Tira bien y penetra mejor, ¿cómo demonios le detenemos entonces?


Difícil, amigo, muy difícil, diría Humprey Bogart. Hay algo de cine negro en su baloncesto. Tras su apariencia hosca, San Emeterio se revela como un tipo inteligente y resolutivo, que se comporta de un modo elegante (por generoso en el esfuerzo) y silencioso (para no perder la concentración). Todo ello adobado con mucho amor propio y orgullo competitivo. Tanto que, en temporada y media, ha pasado de estar con pie y medio fuera de Vitoria a ser el héroe de la liga baskonista, estrenar internacionalidad y ser el actual líder de valoración global de la liga. Ah, tampoco flojea en defensa, donde tiene recursos suficientes para frenar al más pintado, que se lo digan a Pete Mickeal…



LOS INTANGIBLES


5) Parecido razonable: Es una versión asilvestrada de los hermanos Baldwin, con una intensidad en la mirada que tiene poco que envidiar a la de un laker consumado como Jack Nicholson. Cuestión de talento y…Cierta dosis de locura a favor de su oficio.


6) Lema de su juego:Siempre hay un camino hasta la cocina (del aro, se entiende)”.


7) Focus on. Sus fortalezas de juego. Gran penetrador a canasta, buen tirador y excelente defensor; con inteligente lectura para anticipar pases y correctos desplazamientos laterales. Su reto ahora es seguir incrementando sus números, a fuerza de adquirir mayor regularidad (si cabe) en su tiro y su faceta pasadora.


8) El proyector: Si se estanca o baja un poco su rendimiento (ambas circunstancias, razonables) seguirá siendo uno de los notables de la liga y continuará teniendo el respeto del común de los aficionados. Pero si hace honor a su leyenda de trabajador indomable, puede ser uno de los actores principales de nuestra selección en los próximos años y, por qué no, podría convocar el interés de la ‘hambrienta’ NBA.


La clave está en cómo administre su cuádruple T: trabajo, talento, tenacidad y tiempo. La fórmula que hace grandes a los buenos jugadores. Gente como Fernando San Emeterio, un héroe con rasgos de espejo para los jóvenes que empiezan ahora a despuntar en este deporte…


*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera). Nos será de gran ayuda tu opinión.