Eulis Báez: cuando el rebote es una motivación para luchar más que los demás

blogs-iconoacb-icono

Eulis Báez es uno de esos jugadores a los que el carisma acompaña también fuera de la pista. Simpático, ocurrente, cercano, el jugador dominicano se ha ganado un aprecio especial de los aficionados de los equipos para los que ha competido aquí en España. Amante confeso de nuestros embutidos (“los como todos los días, confiesa”), estuvo a punto de venirse para la ACB a los diecisiete años de la mano de otro ilustre (hispano) dominicano Chicho Sibilio. Pero al final prevaleció el consejo de su madre y completó sus estudios en diversas universidades estadounidenses. El ala pívot dominicano tiene la mejor valoración media de su equipo, el Blancos Rueda Valladolid: 12.4. No obstante, aunque le apasiona capturar rebotes, no es el mejor de esta suerte en su escuadra. Por delante de él (5.2 capturas por velada), figuran Marcus Slaughter (5.8) y Lamont Barnes (5.6). Anécdota irrelevante para este hombre que, según recogen sus declaraciones, ama el bien común del equipo por encima de todas las cosas. Conoce un poco mejor a uno de los jugadores altos de la ACB que mejor bota y corre las contraataques.

***

Eulis Báez: cuando el rebote es una motivación para luchar más que los demás

Pedro Fernaud

27.enero.2011

110127_baez

Eulis Báez fue pieza capital en el duodécimo triunfo del Blancos Rueda Valladolid, con 18 puntos y 10 rebotes, números que le han permitido obtener la mejor valoración de la jornada 18 en la ACB. Fuente de foto: acb.com.

 

Ficha personal

Nombre completo: Eulis Báez Benjamín

Lugar y fecha de nacimiento: Santo Domingo, 18/03/1982

Altura: 2’01

Posición: Ala pívot

Nacionalidad: española

 

Medias por velada esta temporada en la ACB

Puntos: 9.5.

Rebotes: 5.1; ofensivos: 2.2.

Asistencias: 1.5.

Minutos: 22.

 

Por qué ha sido MVP de la Jornada 18


De números: 18 puntos, con un único error en el lanzamiento (6 de 7 de dos, 1 de 1 en triples y 3 de 3 desde la línea de personal)+10 rebotes+3asistencias.

 

De mirada: vídeo ACB que ilustra su actuación

 

 



Perfil humano: jugador con vocación social

 

Ya sabemos que los equipos ACB se prodigan en actos sociales durante toda la temporada. Mitad por dar buena imagen (¿a quién no le gusta tener buena prensa?), mitad por convencimiento. Báez parece un miembro de pleno derecho del segundo grupo, por la frecuencia con la que se une a esta clase de iniciativas.

 

A principios de 2011, el jugador norteamericano ‘hizo’ del Rey Baltasar en la cabalgata que recorrió Valladolid capital y exhibió su simpatía, carisma y, por qué no decirlo, montañas de caramelos como principal reclamo para ganarse el cariño y la simpatía de los peques pucelanos. Eulis salió encantado de la experiencia: “Cuando dejaba de tirar dulces y se paraba la cabalgata todos los niños decían Baltasar, Baltasar y me llegó al alma. Lo pasé realmente bien, una experiencia inolvidable para mi y la familia”.

 

También se le ha visto cooperando en proyectos sociales relacionados con la educación, realizando visitas a colegios e institutos pucelanos para concienciar a los chavales y jóvenes de la importancia de adquirir una educación sólida con vistas a su vida personal y profesional como adultos.

 

Eulis explica en primera persona su peripecia profesional en España


“Cuando llegué a España (2005, Akasvayu Vic en LEB-2) había muchas dudas sobre mí porque era muy pequeño, pero yo sólo tenía un objetivo: llegar a la ACB. Vine a España con esa meta, y las cosas fueron bien en Vic, consiguiendo un ascenso, pero no tan bien en León en LEB Oro, ya que quedamos eliminados en primera ronda del Playoff”

 

“Cuando llegué le dije a Porfi que a mí lo que me gusta es ganar partidos, que hacer 70 de valoración y ganar MVPs no me mola mucho. Es un privilegio, ya lo sé, pero yo lo que quiero es celebrar victorias juntos. Las victorias son de todos, haga uno mejores o peores números. Los equipos son eso, equipos, no 2 tipos y los demás a mirar qué hacen”.

 

“En Valladolid formamos un verdadero equipo de baloncesto. Estamos haciendo lo que queríamos hacer, ser sólidos como grupo, especialmente en casa. Todos participamos y queremos mantener esa dinámica”. “Estoy contento por eso, porque estamos ganando y yo estoy ayudando. En cambio el año pasado estuve lesionado y luego no jugué muy bien y el equipo no ganaba mucho, era difícil”,

 

El rebote según Eulis


“El rebote es querer hacerlo, querer el balón. Las ganas te hacen ir a por él. Y no siempre lo puedo coger, pero si no llego hay que ayudar a que otros compañeros puedan conseguirlo, ayudando con los bloqueos, peleando”.

 

“Mido 2,01, no puedo coger un rebote sólo estando parado, tengo que pelearlos y lucharlos al máximo. Para mí son una motivación para pelearme más que otros jugadores, para esforzarme y conseguir algo que para mucha gente no sería posible”

Fuente de información: acb.com 



Resumen: el juego el Eulis Báez, en dos párrafos

Báez es un pequeño acorzado que se mueve con mucha agilidad dentro y fuera de la pintura. Es uno de los hombres altos que mejor bota de la liga. Compensa su falta de centímetros con un deseo (ganas dice él) fuera de lo común por capturar rebotes, adobado con unos buenos muelles por piernas. Tiene un tiro más que decente de cuatro, cinco metros y un juego de espaldas del que acostumbra a sacar petróleo, gracias a su velocidad de ejecución.

 

Las pegas de su juego vienen de su carencia de centímetros, que en defensa le hacen sufrir más de la cuenta cuando se empareja con hombres más grandes; limitaciones que él combate con mucho pundonor. Si ganara en regularidad anotadora, sería más determinante, pero a él le interesa más el EQUIPO, así en mayúsculas; por eso también promedia 1.5 asistencias por choque. Por último, señalar que es uno de los pivots que mejor corre (y culmina) los contraataques gracias a su agilidad e intensidad en cancha.