Entrenadores por el mundo – David Rodriguez en México

Puede que para los lectores más jóvenes el siguiente párrafo no tenga mayor trascendencia ni sentido, pero la mayoría recordamos un mundo previo al concepto de globalización.
Lo normal al oír hablar de globalización es pensar en ese conocido que todos tenemos trabajando en el extranjero y en ese vecino de otro país que lleva aquí medía vida, pero esto, aplicado al baloncesto, es algo no tan nuevo en cuando a extranjeros en la liga (El comunitario de toda la vida), pero si cuando de lo que hablamos es de compatriotas en otras ligas.
Rápidamente se nos viene a la cabeza la mitológica figura de Fernando Martín marchando a la NBA pero no ha sido hasta hace pocos años que nuestros jugadores han empezado a buscarse la vida en otras ligas menos potentes, desde caras tan conocidas como German Gabriel o Yebra a otros que saltan desde categorías LEB en busca de oportunidades y la última moda, entrenadores nacionales que amparados por el buen nombre del método FEB se marchan lejos a intentar labrarse una carrera de éxito.

Hoy tenemos la oportunidad de charlar con David Rodriguez (@DavidBasket), entrenador con experiencia en clubes tan conocidos como el COB Orense, el CB Canarias de Tenerife y que desde 2.015 es entrenador jefe en México, en el club Soles de Huajuapan, con los que el año pasado quedo subcampeón de liga.

FiebreBaloncesto. (FB) ¿Cómo llegas a tu actual puesto de entrenador en México? ¿Cómo surge está oportunidad?
David Rodriguez (DR): Mi primer contacto con México empieza con una llamada a través de un amigo para un clinic aquí en la ciudad de Oaxaca, algo que por sí solo ya resultaba atractivo. Durante esos 22 días de clinic conocí al presidente del club con el que hablamos de hacer un proyecto para el club a nivel social, cultural y deportivo. Llevó aquí desde Mayo de 2.105 y mi intención es la de seguir creciendo como entrenador y persona. Hay que seguir trabajando y creciendo cada día para que si llegan otras oportunidades las puedas aprovechar.

FB. ¿Ves más posibilidades allí que en España?
DR. Aquí la verdad hay más oportunidades de crecer. Tampoco es fácil porque este trabajo nunca lo es. Solo el trabajo diario dictamina tus posibilidades y te abre las puertas a otras ofertas de trabajo. De momento el club esta muy contento con mi rendimiento ya que hemos crecido a nivel social este año casi un 65% y eso se ve reflejado en el propio club. Aquí hay ligas atractivas, no solo la primera división, como la universitaria por ejemplo, pero repito, no es llegar y besar el santo.

FB. Para los que no estamos familiarizados con la liga mexicana. ¿Qué tal nivel hay? ¿A qué categoría equivaldría la primera división mexicana aquí en España?
DR. El nivel de la liga Mexicana es nivel LEB Oro con jugadores conocidos en España como Roman Martinez (Ex Andorra) o Paco Cruz que va a debutar este año con Fuenlabrada. Luego hay otras ligas, como en la que participamos los Soles que es equivalente a LEB plata o EBA. El juego aquí es más físico y se abusa mucho de la defensa en zona pero hay voluntad de mejorar, por ejemplo este año en la liga nuestra han hecho un cambio de reglamentación que me ha parecido muy interesante y es que no valen las defensas en zona sino que todo tiene que ser individual.

FB.¿Qué posibilidades de fichar tienes en Soles? ¿Cómo es allí el trabajo de scouting?
DR. El presidente confía en mi criterio y no interfiere mucho porque sabe que busco un tipo de jugador acorde con mi estilo. Aquí la liga estipula que tenemos que tener un máximo de 2 refuerzos bien sea americano o bien sea mexicano de otro estado (Nosotros estamos en el estado de Oaxaca). Nosotros por ejemplo hemos tenido este año un alero americano de 196cm con experiencia en la liga y un pívot de 210cm que descubrí en un torneo de verano, algo muy popular aquí. La verdad es que nos llegan muchos ofrecimientos a través de las redes sociales aunque la mayoría de los refuerzos se evalúan en torneos. Un Americano aquí puede cobrar con casa comida unos 600-700€ al mes pero es para ellos un trampolín a ligas mayores.

FB. ¿Se notan los recientes éxitos de la selección mexicana de la mano de Gustavo Ayon?
DR. Si que se notan los logros de los 12 Guerreros que ha dirigido Sergio Valdeomillos. Hay más afán de baloncesto y ya es el segundo deporte nacional pero sobre todo, es una vía de escape y una oportunidad para muchos niños y niñas que aquí tienen mil y un problemas. Yo mismo he conseguido que durante el parón de las vacaciones, muchos maestros se involucren en entrenamientos de los más pequeños y así alejarlos de la calles.

FB. ¿Alguna joven promesa a la que debamos seguir la pista?
DR. Hay varias promesas la verdad. Aquí al contrario de España hay una liga universitaria muy fuerte, de ahí se nutren muchos equipos de las ligas mayores. En México las universidades, al igual que en USA, becan a jugadores y jugadoras, lo que es una oportunidad increíble para crecer como jugadores y conseguir una buena educación. Jugadores como Josue Lara o Anthony Herrera de quienes seguro oiremos hablar en un futuro cercano.

FB. ¿Qué me dices de la cantera y el trabajo con los más jóvenes? ¿Existen como aquí clubes vinculados?
DR. Pues por ejemplo aquí no había ningún equipo de categorías inferiores, pero eso también lo estamos cambiando y en apenas 15 meses ya tenemos 3 equipos en categorías inferiores y acuerdos de vinculación con otros equipos de la región hasta un total de 80 jugadores.

FB. Para los que se lo estén pensando. Cuentanos por favor como es tu día a día en México.
DR. Intento madrugar todos los días para ir al gim y prepararme para lo que me espera porque a las 09:30 ya tenemos un primer entrenamiento en el que desgraciadamente no podemos contar con todos los jugadores, pues algunos estudian o trabajan. A partir de ese entrenamiento y hasta las 20h que es el entrenamiento con el equipo completo, hago el trabajo de oficina que incluye desde gestionar las redes sociales, buscar patrocinadores o reportar al presidente y en ocasiones también dirijo o superviso alguno de los entrenamientos de cantera.
Durante los días libres aprovecho para visitar a los equipos vinculados y los sábados o domingos es cuando se juega el partido de liga, así que se puede decir que aquí no paro nunca
Y por si acaso queda alguna duda, fuera de temporada es cuando suelo participar en clinic que me han llevado a lo largo de todo el país.

FB. ¿Alguna anécdota graciosa o recomendación turística que puedas compartir?
DR. Como anécdota está que en plena noche te despierten los militares para revisarte la mochila, o que la gente por la calle te mire y te pregunte si eres americano y que al descubrir que eres español te pregunten si estas allí para robar el oro como Cristobal Colon 😉
La verdad es que veo 3 Mexicos distintos, el del norte que es mas tipo USA por la proximidad, el del centro donde esta la capital DF y que tiene 12 millones de habitantes y donde conducir es una aventura y luego esta el sur que es turístico. Para este 2017 tengo ya cerrado un clinic en Cancun y otro en Acapulco así que en unos meses tendré muchas más recomendaciones que haceros.

FB. Muchas gracias David por compartir tu experiencia vital con nuestra publicación y te deseamos una buena temporada. Si te parece, seguimos en contacto para saber más de tus aventuras.
DR. Yo también quiero dar las gracias a la gente de Fiebrebaloncesto por esta entrevista y a todas las personas que me han ayudado directa o indirectamente a ser quien soy. Espero que nos veamos pronto por las canchas, aquí o allá.