El talento de Mirotic, el fondo de armario del Barça y la versión más solidaria del Caja Laboral

blogs-iconoeuroliga-icono

El Barça se encomendó a su profundidad de banquillo para sortear la trampa modelada por el maquiavélico Obradovic. El Madrid se dejó fluir en el talento de Mirotic para llevarse el primer asalto del duelo fraticida con el Power. El Caja Laboral disfrutó de la mejor versión de Barac y Logan para someter al Macabi. Y el Olympiakos humilló al Montepaschi gracias a una demostración colectiva de la práctica totalidad de jugadores que componen su plantilla. Ésta podría haber sido una (abreviada) forma de relatar el primer partido de cuartos de la Euroliga. Pero hemos preferido indagar un poco más y abrir la panorámica para explicarte los cuatro choques de este martes con el toque fiebre; un estilo claro, directo e imaginativo.

***

El talento de Mirotic, el fondo de armario del Barça y la versión más solidaria del Caja Laboral

Pedro Fernaud

23.marzo.2011

110323_logan

David Logan tuvo una actuación capital en el triunfo del Caja Laboral sobre el Macabi Fuente de foto: deportes-.orange.es



Real Madrid 71-Power Electronics Valencia 65

 

Micro-relato del partido

 

El valor de la defensa y el factor diferencial del rebote ofensivo. A través de esos ejes edificó su triunfo el Real Madrid, con grandes actuaciones de Reyes (10 puntos y 8 rebotes ofensivos) y Mirotic (11 puntos, los 11 en el último cuarto). El P.E. Valencia hizo una maravilla de defensa y Martínez y De Colo demostraron la clase que atesoran. Pero el cuadro taronja cerró mal el rebote y llegó fundido al final.

El jugador Fiebre del encuentro

 

Se llama Nikola. Y todos le conocemos como Mirotic. Aunque se sospecha que en su partida de nacimiento viene Talento como apellido. Su demostración en el último cuarto (clase, naturalidad, mente fría en momentos con poco oxígeno por la trascendencia del choque) habla de un jugador llamado a marcar diferencias en el baloncesto europeo…Por surte, dice esto sobre la NBA: “no me llama tanto la atención como a otros jóvenes”. Pero dice estar pesándose apuntar al draft de este año. Nadie es perfecto.

 

Un aprendizaje

 

Saca el aire fuera, mantén tu cabeza concentrada en el balón y tu adversario, mete el culete y salta con toda la animalidad de la que seas capaz. O lo que es lo mismo: déjate el alma para bloquear el rebote de tu canasta. Esencial. Grábatelo a fuego. Aprendizaje que vale para varios jugadores valencianos y para el común de los hombres altos.

 

 

Regal Barcelona 83-Panathinaikos 82

 

Micro-relato del partido

Uno de los partidos más igualados de esta temporada en el Palau. Zeljko Obradovic, el entrenador del Panathinaikos, diseñó una malla defensiva que inutilizó al principio a JC Navarro (luego éste se rehizo y acabó como máximo anotador local) y limitó los fuertes del imperio blaugrana, que se agarró a la clase de sus dos jugadores eslovenos: Lakovic y Lorbek. Choque, en suma, lleno de alternativas en el marcador, donde Diamantidis (26 puntos) dio lo mejor de sí y tuvo un triple final (demasiado acrobático, la verdad) para dar la victoria a los suyos. Los triunfos tan trabajados saben mejor.

 

El jugador Fiebre del encuentro

 

JC Navarro y Diamantidis comparten esta nominación. Navarro por demostrar que hay vida más allá de una tela de araña; ‘sólo’ necesitas astucia, constancia y montañas de talento. Diamantidis por su lujoso catálogo de recursos y su determinación ganadora.

 

Un aprendizaje

 

Estudia a tu rival. Y potencia sus debilidades al tiempo que haces lo propio con tus virtudes. Ya lo hacía en su época un tal Napoleón Bonaparte y hoy día su alter ego en el baloncesto del siglo XXI, Zeljko Obradovic explora hasta la maestría ese recurso. La victoria no está garantizada, pero sí sacar el mejor jugo de tu ejército de deportistas.



Caja Laboral 76-Maccabi Tel Aviv 70

 

Micro-relato del partido

El Caja Laboral impuso su tempo de juego casi desde el principio. San Emeterio anotó uno de sus triples con nieve para poner por primera a su equipo por delante (7-5), en el minuto 3. Con esa situación, el Macabi Electra se aferró a la vena gladiadora de Hendrix en la pintura y el estilismo de Elyahu para no morir antes de tiempo. Pero el Caja Laboral tuvo un buen tono general, el apoyo de su público y una versión súper de Logan y Barac para sumar su primer asalto a favor.

 

El jugador Fiebre del encuentro

 

Stanko Barac. Es un gigante (por tamaño y por su brillante interpretación del rol pívot). Lo hace (casi) siempre sencillo y cada día anota con más convicción y liderazgo. En este choque sumó 17 puntos (6 de 8 en tiros de 2), adobados con 6 rebotes.

 

Un aprendizaje

 

Concentración, intensidad y solidaridad. Con estos ingredientes (y el talento que atesora la plantilla baskonista) este equipo puede aspirar a lo máximo, como ya demostró la temporada pasada.

 


Olympiacos 89-Montepaschi Siena 41

 

Micro-relato del partido

 

En esta ocasión, el resultado (48 puntos a favor de los griegos) es más elocuente que las cinco o seis frases que podamos hilvanar para explicar lo que sucedió. Hasta ocho jugadores helenos sumaron siete o más puntos, con mención propia para los quince que sumó Mavrokefalides, máximo anotador del encuentro. El único consuelo para los italianos es que, a efectos prácticos, sólo computa el resulta como tal, no la diferencia. Otra cosa son las secuelas mentales…

 

Jugador Fiebre

 

Loukas Mavrokefalides: 15 puntos, 7 rebotes y 1 robo de balón para este voraz center, que consigue mover sus 208 centímetros a la velocidad de un tren de mercancías para, muchas veces, ser determinante en la pintura. Este martes marcó la diferencia para su equipo.

 

Un aprendizaje

 

Nos lo dijo hace unos meses el maestro Ferrándiz. “Mi Madrid iba a siempre a tope. También con los rivales a los que ganábamos cómodamente. El mensaje era: te voy a endosar tal correctivo, que la próxima vez se te quitarán las ganas de intentarlo siquiera. Con esa mentalidad jugó el Olympiacos este martes, con la idea de ganar algo más que un partido…

*No olvides puntuar este post (en la cabecera). Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂