El Power y el Madrid ganan sus choques contra helenos

blogs-iconoeuroliga-icono

El yogur griego típico está hecho de leche de cabra o de vaca y por lo general contiene un 9-10 % de leche entera (el normal suele poseer un 3’5%). Dicen los expertos que el mejor sabor de la leche fermentada griega se debe a la calidad de sus ingredientes. Sea como fuere, estamos hablando de una tradición milenaria, que tiene su origen (tanto de nombre como de elaboración) en Turquía y los Balcanes y que sin embargo hoy día es celebrado como uno de los mejores símbolos de Grecia. Esta pequeña introducción culinaria nos sirve para enmarcar la buena salud del baloncesto griego de clubes. El país heleno sufre una fuerte crisis económica, pero su fútbol y su baloncesto son sagrados. Olympiacos y Panathinaikos están configurados por una selección all-star de jugones extranjeros apuntalados con los mejores jugadores de aquel país. Ambos equipos partían como favoritos en sus duelos ante Real Madrid y Power Electronics, pero perdieron…

***

El Power y el Madrid ganan sus choques contra helenos

Pedro Fernaud

26.noviembre.2010

101126_claver

Víctor Claver anotó 12 puntos en los momentos claves del partido ante el Panthinaikos para guiar a su equipo a un triunfo clave en la competición. Fuente de foto: rojoyazul.es

 

El sabor griego no siempre es garantía de éxito. Afortunadamente, pensarán los aficionados de Power Electronics y Real Madrid. De acuerdo, en Grecia se vive un ambiente increíble de pasión y entrega con el baloncesto. También se confeccionan plantillas con mucho criterio, tanto en lo referido a los jugadores (Teodosis, Nesterovic, Papadoukas, Fotsis, Diamantidis…). Como a los banquillos (Obradovic, Ivkovic). Pero a veces todo eso es insuficiente cuando tienes a un equipo enchufado, pleno de intensidad, concentración y determinación ganadora; retrato que corresponde a los partidos que ayer se marcaron el conjunto blanco y el taronja.

 

La sorpresa por excelencia de la Euroliga fue la victoria que obtuvieron los chicos de Svetislav Pesic ante el Panathinaikos. El logro tuvo el mérito agregado de salir indemnes de la presión que crean los aficionados helenos en un infierno llamado O.A.KA. El partido estuvo presidido por la igualdad de punta a punta. Eso sí, desde el principio los valencianos fueron capaces de llevar la iniciativa en el marcador.

 

Por los locales, estuvo sobresaliente Roman Sato con 19 puntos. Por los visitantes, Nando De Colo fue el mejor en esa faceta (14 puntos), aunque el verdadero artífice de la victoria fue Víctor Claver, autor de 12 puntos gestados en los momentos calientes del choque. Mucha defensa y mucho espíritu condujeron al equipo naranja al triunfo. O, explicado por el ‘castizo’ Pesic: “Ganamos porque jugamos con muchos cojones”.

 

Por su parte, el Madrid convirtió la Caja Mágica en una celebración. La víctima, el Olympiacos griego, que había humillado a los blancos en el último cuarto de la ida, para acabar ganando por 16. Cerca estuvieron los chicos de Messina de devolverles la moneda (82-68). Buen partido de la dupla interior (Tomic y Reyes) y gran actuación de los ‘sergios’. Rodríguez se marcó el mejor encuentro de la temporada, con una intervención soberbia en el tramo clave del mismo, comiéndose con papas fritas a ‘me lo tengo muy creído’ Teodosic; así hasta sumar 19 puntos y 6 asistencias. Mientras que Llull anotó 18 puntos, con una serie de acierto triplista que habla por sí sola: 4 de 5.

 

Aunque la clave de este triunfo estuvo en la solvencia que mostraron atrás los merengues, mejorando sensiblemente el balance defensivo y las ayudas, carencias que esta semana analizaba aquí con lucidez maese Luisco.

El resto de los partidos dejan un poso agridulce. Los bombones vienen de la mano de Ricky Rubio, que sigue confirmando su mejoría. El prodigio del Masnou está recuperando la alegría de jugar y eso, cuando tienes su talento, se concreta en tres aspectos: te lo pasas tú bien, se lo haces pasar bien a tus compañeros y los espectadores y además guías a tu equipo a la victoria: 75-94 ante la Cibona.

 

Los 18 puntos y 4 asistencias de Ricky se vieron complementados con los 16 puntos y 2 asistencias de Ingles y los 14 y cinco rebotes de Fran. Los pupilos de Xavi Pascual avasallaron desde el principio, dejando sin opciones a un equipo que todavía no ha estrenado su casillero de victorias en la Euroliga.

 

Desgraciadamente, una dinámica parecida lleva el Caja Laboral en Europa. El conjunto de ‘Sargento Ivanovic’ ha perdido cuatro partidos consecutivos. Y ya sólo le vale ganar los cuatro partidos que le restan para tener opciones de pasar a la siguiente fase. Los baskonistas cayeron ante el Macabi Electra (81-70), donde sobresalió el ex baskonista Lihor Eliyahu, con 18 puntos. El mejor de los visitantes volvió a ser Fernando San Emeterio con 21 puntos.

 

También pintan bastos en las opciones de clasificarse del Unicaja, que cayó en Bélgica ante el Spirou Charleroi. Eso sí, con mucha más dignidad que el Real Madrid (79-74). Y buenos momentos de Joel Freeland, autor de 14 puntos y 7 rebotes.

 

El resto de la jornada europea nos remite a los equipos españoles que participan en la Eurocup, donde el Asefa Estudiantes sorprendió al Chorale Roanne en su casa (89-93), con otro partidazo de Nick Caner-Medley, que sumó 21 puntos y 6 rebotes. El Buducnost croata también sufrió el empuje de nuestro baloncesto, al caer en casa arrollado por el Gran Canaria (66-90), con un gran partido coral del equipo, liderado en la anotación por Caroll y Walace (ambos con 14 puntos). La mala noticia en esta competición la dio el Cajasol, que cayó en casa ante el Hapoel Jerusalén (72-76), que tuvo su faro ganador en la figura de Willie Solomon, creador de 26 puntos, que no encontraron suficiente réplica en los 19 que fue capaz de anotar Kirksay.