El orgullo ganador del Caja Laboral y los momentos sinfonía del Regal Barcelona

blogs-iconoacb-icono

Ya lo decía aquel anuncio (imposible acordarse ahora de qué, quizá de automóviles), las listas son el desesperado intento humano de poner orden en el caos. Desperado pero necesario. Unas dosis de orden y concierto son claves para entender lo que sucede a nuestro alrededor. Bien lo sabe Rosa Vara de Rey, bien se lo recuerda a Gerald Fitch, un prodigio anotador que merece un hueco en su afinada lista de los cinco clubes más destacados y los seis nombres propios más relevantes en relación a lo que pasó en 2010 analizado en clave ACB. Debemos aclarar que nos produce pudor la última elección de Rosa, pero por norma general nos gusta respetar el criterio de nuestros redactores. Así pues agradecemos la mención y terminamos enmarcando el resto de elecciones como lúcidas, bien argumentadas y de justicia, desde el momento en que el grueso de las menciones descansan en el Caja Laboral, vigente campeón de liga y ejemplo de disciplina competitiva, optimización de los recursos y gestión de la excelencia.

***

El orgullo ganador del Caja Laboral y los momentos sinfonía del Regal Barcelona

 Rosa Vara de Rey

31.diciembre.2010

101231_resumenacb

El Caja Laboral y sus jugadores insignia, Fernando San Emeterio y Tiago Spiltter (ahora en los Spurs), ocupan con todo merecimiento los puestos de honor de la lista de nombres propios con la que Rosa Vara de Rey resume lo mejor acontecido en el universo ACB durante 2010. Esta foto pertenece al momento de celebración baskonista tras proclamarse campeón de liga en el Fernando Buesa Arena. Fuente de foto: img.blogdeblogs.com



Termina un año 2010 muy bueno para la competición nacional. Sorprendente sobre todo, ya que al principio parecía que la Liga era cosa de dos (Madrid y Barca) y resulta que la ganó un tercero. Un año clave en la vida de algunos jugadores y entrenadores, un año en el que se ha demostrado que esta Liga es la más emocionante del mundo y la más competida. Estos son, para mí, los nombres claves del año 2010:

 

cla

Baskonia: por ser el actual Campeón de Liga, pero sobre todo por dar una auténtica sorpresa consiguiendo el título con factor cancha en contra y sin dar opción al Barça con un 3-0. Desde el principio de la temporada se habló de una liga de dos, sólo blaugranas o madridistas parecían candidatos a coronarse a final de año, pero el Caja Laboral planteó muy bien la temporada, fue de menos a más, y bien dirigidos por Ivanovic y con dos colosos llamados Splitter y San Emeterio se cargó todo tipo de apuestas. Todo el respeto del mundo para un equipo que se reinventa cada año y que seguro que en 2011 va a estar en la pelea.

 

fcb
Barça: Gran campaña la que hizo el conjunto de Xavi Pascual, a pesar de la derrota en la final. La magia de Ricky, la eficacia de Navarro, la eclosión de Pete Mickeal, el dominio en los tableros de N’Dong, Lorbek o Fran Vázquez, la dirección de Xavi Pascual y la gestión perfecta de Joan Creus nos han hecho disfrutar de un gran año de buen juego. Para el recuerdo la final de la Copa del Rey donde los blaugrana comenzaron un dominio aplastante (80-61, en ese partido) sobre el Real Madrid que se extendió a la Liga regular, a la Euroliga y que a día de hoy continúa.

 

cajase
Cajasol y Estudiantes: para mí los dos equipos revelación de la temporada. Los dos se metieron en la Copa del Rey de Bilbao y en  Play Off y consiguieron sacar a flote a dos entidades que en los últimos años lo han pasado muy mal. Especial mención, por lo curioso, hacemos al Asefa Estudiantes que fue pionero en la Gripe A de la ACB afectando a más de la mitad de su plantilla y consiguiendo después del 0-5 inicial lograr todos los objetivos de la temporada. El Cajasol de Joan Plaza tiene mucho mérito puesto que ha conseguido volver a ilusionar con el baloncesto a una ciudad súper futbolera.

 

obradoiro
Obradoiro: después de años y años de pleitos consiguieron el objetivo de jugar en la Liga ACB. Alguna alegría se llevaron los gallegos, como la victoria ante el Real Madrid en la prorroga o los 106 puntos que le metieron al Joventut. Con el inicio del  2010 cayeron en picado hasta conseguir sólo un triunfo de los últimos 16 partidos. Descendieron a la liga Adecco Leb Oro donde, curiosamente, el dato se da la vuelta; sólo han perdido un encuentro de los dieciséis disputados.

 

splitter
Tiago Splitter: el mejor jugador del 2010. No sólo por sus números y  por su aportación a la Liga del Baskonia, sino porque este año no ha habido otro en su posición (ni en muchas otras) que le hiciera sombra. ¡Cuánto le echamos de menos en la Liga! Este año ha abandonado su Vitoria de adopción (estoy segura de que tiene hasta chapela) por San Antonio http://www.nba.com/spurs/ con la ilusión de convertirse en uno de los más grandes de la NBA.

 

csuarez
Carlos Suárez: hemos hablado mucho de él en Fiebre Baloncesto pero es que 2010 ha sido el año clave en su carrera deportiva. Primero se convirtió en el mejor jugador nacional de la temporada en las filas del Estudiantes y luego protagonizó el culebrón baloncestístico del verano. Lleva cuatro meses en el Real Madrid, después de rechazar la oferta del Barça, pero parece que lleva toda la vida. Siente su nuevo club, los colores, no le pesa el escudo y con el tiempo igual hasta lleva el brazalete de capitán.



emeterio
Fernando San Emeterio: el mejor penetrador de la Liga ACB; es otro de los nombres propios de este año que termina. En clara progresión ascendente, ya hemos contado su papel en el título ACB. Representa el triunfo del trabajo ya que en un año ha pasado de casi ser traspasado a ser imprescindible para Dusko Ivanovic. Luchó duramente con el ‘Chimpa’ Suárez por un puesto en el Mundial de Turquía, disputa de la que salió ganador, aunque finalmente con pocos minutos y sin medalla.

 

messina 

Ettore Messina: por protagonizar la sorpresa negativa del 2010. Partiendo de la base de que me sigue pareciendo uno de los mejores entrenadores de Europa, además de un enorme profesional, se ha visto sorprendido por la grandeza del Madrid. Cayó de manera contundente en la final de Copa y en las semifinales de los Play Off, pero tal y como dije creo que ha aprendido la lección y que este año el Madrid ganará algún título.

 

fitch 

Gerald Fitch: aunque ya casi se nos ha olvidado su paso por nuestra Liga hay que recordar que en 2010 fue el segundo máximo anotador de nuestra competición. El americano realizó grandes encuentros. Sirva como ejemplo el partido que jugó ante el Meridiano Alicante en el que anotó 41 puntos para terminar con 44 de valoración. Pero fuera de eso demostró en el 2010 ser una persona desordenada en su vida (inolvidable el día que perdió el coche), individualista y poco comprometida.

 

fiebre-icono 

Fiebre Baloncesto: la auténtica revelación de la temporada y el gran descubrimiento de 2010. Dará mucho que hablar en el año que comienza pero en 2010 ha nacido cargada de ilusión, sueños y mucho, mucho trabajo. Este es el proyecto de unas personas que intentan aunar su pasión, el baloncesto, con las ganas de sacar adelante un proyecto nuevo y a buen seguro que lo van a conseguir. ¡Pedro y Alex MVP’s!