El mejor Juanqui vuelve a casa por Navidad

blogs-iconoacb-icono

Clásico festivo, con todos los focos sobre el parqué. El Madrid de Laso en busca del récord, el Barca de Pascual en busca de su plaza para la Copa de Vitoria. Rudy vs Juanqui. La magia del basket en todo su esplendor.

***

El mejor Juanqui vuelve a casa por Navidad

Juan Luis Barbero

2.enero.2013

131202_fcb

Navarro señala a la Copa.. Fuente de foto: teletica.com


El baloncesto de vuelta a las tardes prime-time por Navidad, para arrojarnos una valiosa lección. En un deporte cada vez más sofisticado físicamente hablando, con poderosos atletas que elevan las aptitudes defensivas y limitan los espacios en la cancha, el talento puro decidió uno de los clásicos más atípicos de los últimos años. El imponente Madrid (invicto y con el mejor ataque de la competición) llegaba al Palau con 7 victorias de diferencia sobre un Barcelona en busca de su identidad y de una plaza para la Copa del Rey. La mejor defensa, numéricamente hablando, frente al reto de frenar el huracán merengue.

 

Este Madrid, superados ya complejos pasados, juega cómodo en el Palau, y así ocurrió el pasado domingo. Con un patrón perfectamente definido, y en el que la tropa cree a pies puntillas, el juego de los invasores era mucho más limpio y fluido que el de la escuadra culé. Acaudillados por Rudy en el inicio y el Chacho (emocionante esfuerzo al final del duelo, negándose a aceptar la inevitable derrota), el Madrid se mantuvo en el partido hasta que la furia de Navarro arrasó con todo.


El éxtasis del genio azulgrana nos regaló una estampa que solo el baloncesto es capaz de ofrecer: una obra de arte con la firma de un demonio incontenible, ajeno al desaliento y al error: 5/5 en triples, 7/8 en tiros de 2, 33 puntos. Todo un sistema defensivo y el trabajo de muchos minutos dinamitado por un tipo en estado de gracia, teletransportado a esa zona de la que hablan los grandes tiradores cuando enganchan una racha de inspiración. 20 de los jugadores que disfrutaron de minutos se hallaban en la tarde-noche del domingo 30 de Diciembre en Barcelona, en el Palau Blaugrana más concretamente. Juanqui se encontraba en otra dimensión, una en la que los caminos hacia el aro del rival eran cómodas autopistas de varios carriles, en la que la lectura de las defensas era una operación más simple que la suma más sencilla. Nada pudo hacer el Real para evitar llevarse la primera derrota del curso, que para nada empaña su excepcional trabajo hasta ahora.

 

79 kilos de talento encerrados en uno de los físicos más «ordinarios» de la Liga Endesa. La monstruosidad de su capitán permite al Barca agarrarse a la Copa.

 

PD: desde aquí denunciar una vez más el escaso respeto de TVE hacia un producto difícilmente mejorable (el mejor partido, gran horario, vacaciones, sin fútbol), y del que no pudimos disfrutar ni tan siquiera de una pírrica previa. La incapacidad por parte de todas las partes de la Liga Endesa (dirigentes, clubes, patrocinadores, televisiones) a la hora de vender el muñeco nunca deja de sorprender, sobre todo con un inmejorable espejo como la NBA en el que fijarse y del que recavar ideas.


Puedes seguir a Juan Luis en su cuenta personal de Twitter: @Juanlu_num7

 



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂