El mejor ataque, el mejor jugador nacional y un baloncesto matizado y solidario

blogs-iconoacb-icono

A punto de estrenar la jornada 25, el Caja Laboral navega tercero en la liga. Es el conjunto más anotador y lidera también el capítulo de asistencias y porcentaje de acierto en tiros de dos y triples. En este artículo indagamos, sobre todo, en las cualidades que le distinguen como uno de los equipos más competitivos que hay en Europa.

***

El mejor ataque, el mejor jugador nacional y un baloncesto matizado y solidario

Pedro Fernaud

12.marzo.2011 

110312_huertas

Marcelinho Huertas es uno de los puntales del equipo baskonista y mejor asistente de la liga, con 5,88 asistencias por velada Fuente de foto:3.bp.blogspot.com



1-El mejor ataque. El equipo baskonista es el más resolutivo de la liga en el terreno ofensivo. Su mejor artillero es Mirza Teletovic, que firma catorce puntos por velada (octavo máximo anotador de la liga). El cuadro vasco no le hace ascos a defender, pero es en tempo estático cuando queda de relieve su riqueza táctica y el enorme talento de algunos de sus jugadores. Por ejemplo: el uno para uno de Huertas y San Emeterio. La facilidad triplista de Teletovic y el juego de espaldas al aro de Barac y Batista.


2-Una gestión deportiva con diferentes niveles de actuación y un tipo que sabe mucho de esto. En la década de los ochenta, Josean Querejeta fue jugador, entre otros equipos, de Tau Vitoria, DKV Joventut y Real Madrid. Era un jugador bastante ‘normal’. Pero seguro que en aquel tiempo desarrolló su extraordinaria ética de trabajo y su instinto para hacer buenos fichajes a corto y también medio plazo. Como dirigente, destaca también su habilidad para hacer viable (y boyante) el proyecto empresarial del Saski Baskonia, una entidad que ha dado mucho fuste a la ciudad de Vitoria, asociándola  a valores como trabajo, capacidad de superación, compromiso y excelencia.


Como no todo puede ser bueno en esta vida, lamentar que el equipo a veces se repliega demasiado en sí mismo, cortando posibilidades de comunicación y relato de lo que acontece en el club. Vamos, que la política informativa que siguen no es la más fluida, pero ellos prefieren que sea así para preservar su calma institucional. Sea como fuere, a resultas de esta crisis ‘tsunami’ parecen estar variando un poco su postura, en aras de promocionar y poner más en valor la entidad bancaria que los patrocina.


3-Un equipo solidario y con mucha puntería pero…Discreto defensivamente. El Caja Laboral es una porcelana china en ataque: da gusto verle circular la pelota y jugar sin ella, mérito altamente atribuible a su técnico, Dusko Ivanovic, un tipo que cuida todos los pequeños detalles hasta el éxito. Aunque Dusko a veces se ofusca en los partidos y deja que sus (vehementes) emociones debiliten su lectura del juego en tiempo real.  En esta facilidad anotadora, también cuenta la destreza de sus jugadores. El equipo lidera el porcentaje de acierto de tiros de dos, triples (38,07%) y…Asistencias (si circulas bien la pelota, seguro que crecen las opciones de que des un pase ganador a un compañero bien situado). Sin embargo, este curso flojea en la faceta defensiva, algo que sorprende en un cuadro dirigido por ‘Sargento de Hierro’ Ivanovic. El equipo vasco tiene la séptima defensa que más puntos recibe por velada: 73’71.


4-Fernando ‘Penetrador’ San Emeterio. Casi indefendible cuando emprende el camino hacia al aro. Héroe en la consecución de la liga del año pasado. Es el tercer jugador con mejor valoración media de la ACB (detrás de Caner-Medley y Kurz). Y el hombre con mejores registros medios del baloncesto nacional y de su equipo. Inteligente, valiente y determinado. Buen defensor y extraodinario competidor. Cada año, encuentra más equilibrio entre su tiro y su entrada a canasta y es uno de los mejores pasadores del juego exterior de la liga. Ningún hombre como él personifica la filosofía de trabajo del Caja Laboral: trabajo, talento, tenacidad y tiempo.


5- Receta del éxito: planificación, respaldo económico, buen ojo para fichar, solera en el palmarés reciente, una plantilla estimable y una masa social entuasiasta y fiel (sobre todo en las grandes citas), que empuja mucho. Lo dicho, una combinación ganadora, que se ha plasmado en 1 Copa Saporta, 3 ligas ACB, 6 Copas del Rey y 4 Supercopas de España.



*No olvides puntuar este post (en la cabecera). Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂