El Jefe aplasta la rebelión de Jimmy

blogs-icono

Pablo Prigioni sigue cultivando la admiración de los aficionados al baloncesto. Este jueves se marcó una lección magistral de cómo manejar los hilos de un encuentro ante un Lagun Aro San Sebastián que mostró algunas de las cualidades que le han hecho un sitio en la clase media-alta de la liga. Juan Luis Barbero nos lo explica con inventiva, síntesis y unas gotas de humor; en suma, crónica con marchamo Fiebre 🙂

***

El Jefe aplasta la rebelión de Jimmy

Juan Luis Barbero

17.febrero.2012

120217_prigioni

Prigioni, el jefe del partido. Fuente de foto: ACB.com

 


Pablo Prigioni lleva una vida dignificando la profesión de base: es el jefe, controla todo lo que pasa en un partido…es el puto amo que diría un conocido entrenador de fútbol. Árbitros, compañeros y rivales, nada escapa a su escrutinio. Y la revuelta iniciada por el pistolero Jimmy Baron acabó en cuanto Pablo retomó los mandos y llevó el choque al territorio Prigioni.


Lagún Aro llegaba a la Copa lanzado, tras una racha espectacular (el segundo mejor ataque de los participantes, sólo por detrás del salvaje Real Madrid). Ejercicio de supervivencia en el primer cuarto (lastrado por los problemas de faltas de Panko y el acierto de un letal Teletovic, con 9 puntos en esos 10 minutos iniciales) y explosión en el segundo, a lomos de un Baron on-fire. Con el americano en un duelo al sol ante Brad Oleson, Lagún Aro saca la cabeza bajo la batuta del talentoso Neto (ojo a este artista brasileiro de solo 19 primaveras). El triplazo tras amago del escolta norteamericano es la imagen del segundo cuarto, que dominan los donostiarras para irse arriba al descanso 28-38.

Y en el tercer cuarto empieza el Hara-kiri de los guipuzcuanos. Consumidos 1 minuto y 25 segundos del reloj Lagún Aro ya ha cometido 5 faltas personales…¿exceso de agresividad o falta de cabeza? El daño estaba hecho y Caja Laboral no iba a desaprovechar el regalo. Mucho menos su playmaker. Prigioni toma el control del partido para no abandonarlo ya y, junto a un gran Bjelica y a fogonazos de Teletovic, castiga a Lagún Aro con un tremendo parcial de 23-3. Dos triples de Panko y Vidal permiten a los de Sito Alonso agarrarse al duelo, y otro triple y un 2+1 de raza de los mismos protagonistas ya en el último cuarto deja el luminoso en un emocionante 59-58. Hasta ahí permitió Prigioni llegar a sus rivales: festival de robos de balón, pick and rolls y canastas del argentino que se erige en capitán general y mete al Baskonia en las semifinales superando a un dignísimo Lagún Aro.

Moraleja Fiebre: siempre que un pistolero amenaza el pueblo, el Sheriff aparece para reinstaurar la Ley (desde aquí el mayor de los homenajes al gran Manel Comas, estamos contigo Sheriff).

– Premio Kobe Bryant al mejor anotador del partido ex-aequo para Jimmy Baron Jr y Milko Bjelica: exhibición del tirador americano, liderando el gran segundo cuarto de su equipo y totalizando 22 puntos. En el lado vitoriano, otros 22 puntos del ala-pívot, el mejor socio de Pablo Prigioni.

– Premio Ibaka al mejor defensor para Pablo Prigioni: 4 recuperaciones del crack pampero, una pesadilla para los bases donostiarras.

– Premio Lebron James a la eficiencia para Pablo Prigioni: 30 puntos de valoración para el #5 del Baskonia, y más allá de la frialdad de los datos dominio ABSOLUTO del partido inaugural de esta Copa del Rey 2012.

A disfrutar de la mejor competición del basket europeo.

 




*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂