El hambre de los cabezas de serie, una cena con Nicole Kidman y los premios a punto de caramelo

blogs-iconoacb-icono

La película de suspense está a punto de llegar a su desenlace. Los equipos de la ACB han estado fajándose durante 17 jornadas para saber quién recibía una invitación para estar en la exclusiva fiesta de la mejor liga europea. La jornada 16 nos desveló nuevos concurrentes que han asegurado su presencia en la fiesta del dramatismo, el espectáculo y…Las aficiones. Regal Barcelona, Real Madrid y Caja Laboral ya tienen garantizada su presencia, con el plus que da saber que vas a ser cabeza de serie (lo son los cuatro primeros) con lo que no verás a tu encarnizado rival hasta una o dos rondas más adelante. El Power Electronics también tiene billete asegurado (y todo a su favor para ser también cabeza de serie). Por su parte, el Blancos Rueda de Valladolid ha coronado su espléndida (media) temporada con la presencia en la Copa de copas. Los pucelanos vuelven a la Copa doce años después. El Bilbao Bizkaia tiene muy cerca su presencia en esta competición, salvo carambola improbable. Quedan pues dos plazas en juego (tres si eres feligrés de los sucesos paranormales) a las que aspiran cuatro equipos: DKV Joventut, Baloncesto Fuenlabrada, Unicaja y Gran Canaria. En este artículo te ofrecemos algunas coordenadas capitales para anticipar qué puede pasar en esta jornada.

***

El hambre de los cabezas de serie, una cena con Nicole Kidman y los premios a punto de caramelo

Pedro Fernaud

14.enero.2011

110114_joventut

El DKV Joventut se ha reforzado con acierto y criterio esta temporada (en la foto, sus fichajes de este curso) y es uno de los principales candidatos a obtener uno de los tres billetes coperos que todavía no tienen un dueño definido. Fuente de foto: deportes.orange.es

Lagun Aro-Regal Barcelona

gbcfcb

El año pasado los donostiarras sorprendieron a todo el mundo en los últimos compases de la liga regular al ganar a los blaugrana, que en aquel momento ya eran campeones de Europa. El Lagun Aro se jugaba la vida y el Barça poco más que su prestigio. Este año los dos llegan a la previa de la copa con las realidades claras, así que presumiblemente ganará el líder (que acaba de renovar a su entrenador, Xavi Pascual, por dos temporadas más), que está disfrutando de una versión notable de Navarro en las últimas jornadas, aderezada por un momento dulce de Anderson y Lorbek. Los donostiarras cifran sus esperanzas de ser competitivos en la tripleta que forman Baron, Panko y Doblas.



Power Electronics Valencia-Asefa Estudiantes

pevase

El equipo de Pesic ha pasado de se colista de la competición a figurar como aristocracia en la Copa. ¿La clave? Mr Pesic ha dado gasolina emocional y un plan táctico a un grupo de talentosos jugadores entre los que sobresale Rafa Martínez, imperial en las últimas jornadas. Por su parte, el Estu atraviesa un momento de dispersión suprema. Su derrota en casa ante el Assignia y el hecho de que los valencianos necesiten ganar para ser cabezas de serie en Madrid y hayan vencido en 6 de sus 8 duelos casaros, otorga muchas probabilidades de triunfo a los taronja.

 


Assignia-Menorca

manmen

Los manresanos están con la moral por las nubes tras sumar su sexto triunfo ante el Asefa Estudiantes. Rodrigo San Miguel (29 de valoración y 8 robos ante los colegiales) ofrece tratados en la dirección que los menorquines (que llevan seis derrotas consecutivas) tendrán difícil neutralizar. De todos modos, si Donaldson recupera sensaciones y gente como Radenovic o Victor están entonados, será un duelo con visos de épica e igualdad.

 


Bizkaia Bilbao-Cajasol

bbbcaj 

Duelo de iguales. Duelo de ex merengues. Bullock y Plaza contra Mumbrú y Hervelle. Desafío también entre dos grandes estrategas de los banquillos, Plaza y Katsikaris. Equilibrio a espuertas. El espectáculo lo puede poner Paul Davis, que ante el Real Madrid se marcó una exhibición de poderío y plasticidad a la hora de machacar el aro.

 

 

Real Madrid-Fuenlabrada

 rmafue

Los fuenlabreños dependen de sí mismos para clasificarse a la Copa. Pero eso es tanto como si te sueltan en una fiesta de Cannes con el planteamiento de que en tu mano está convencer a Nicole Kidman (así, de buenas a primeras) para que cene contigo esa noche. Hombre, imposible, imposible, así, por estadística, no es… Los blancos están disfrutando de la eclosión de Mirotic, que se marcó otro partidazo ante el Cajasol (19 puntos) y del buen momento de forma de Llull y Tucker.

 

Por su parte, el Fuenla necesita (para ser competitivo) que sus mejores hombres, Ayón, Valters, Mainoldi y Rabaseda se pongan de acuerdo para rendir al mismo tiempo al máximo de sus posibilidades. Si lo consiguen, el Fuenla le puede mantener la cara al partido, lo que combinado con, por ejemplo, una breve victoria del Unicaja sobre el GranCa, le puede dar un más que merecido boleto copero.

 


Blancos de Rueda-Caja Laboral

brv cla

Vamos a plantear este partido en clave femenina. Imagina que como premio a unas notazas o a que has sido una directiva o empleada altamente eficiente en el último semestre, tus padres-la empresa te da a elegir con quien quieres compartir un almuerzo. Lo más seguro es que pensaras en galanes del porte de Jhony Depp o George Clooney o que te haga ilusión conocer a alguien reputado en su oficio como (ya que eres ‘fiebreadicta’ :P) Amaya Valdemoro o, si abrimos el arco al ámbito cultural, gente como Mario Vargas Llosa o Norman Foster.…

 

Algo así le ocurre al Blancos de Rueda. En una situación difícil, ha demostrado su carácter, conquistando un logro al alcance de muy pocos a través del esfuerzo y los valores. Conseguido el (intermedio) premio que se había formulado como objetivo, tiene la suerte de recibir en su casa a un equipazo como el Caja Laboral, vigente campeón de liga, para presumir de status.

 

Los vascos gozan del buen momento de Huertas y Teletovic, a los que Batista se va agregando poco a poco. Por su parte, los pucelanos están borrachos de autoestima. Y no es descabellado que se pongan gallitos con el Caja, amparados en su buena racha de triunfos en casa, su creciente defensa y el momento dulce de Martín, Robinson y García.

 


DKV-CAI Zaragoza

dkvcai

El DKV precisa ganar para asegurarse el pase a la copa sin necesidad de darle a la calculadora. El CAI viene de obtener un triunfo de mérito ante el Lagun Aro y ya puede presumir de tener dos MVPs de jornada esta temporada. El primero fue David Barlow y el segundo, Paolo Quinteros, que viene de hacer 27 puntos y 37 de valoración, una ‘monstruosidad’ a la altura de la majestad aérea que lleva tatuada en el brazo. Claro que enfrente estará Carl English, ese ‘angelito’ que ha sumado 78 puntos en sus tres últimos partidos. Bienvenidos a ‘jugoneslandia’, que gané el más inspirado.



Unicaja-Grancanaria

 unigca

No pretendas estudiar (aprender, interiorizar) a última hora lo que por desidia o desconcentración no has sido capaz de hilvanar en fechas precedentes. Esa vieja cantinela que, antes o después, la mayoría de los hijos hemos tenido que escuchar de nuestros padres a la hora de encarar un examen es la que ahora se enfrentan malacitanos y canarios.

 

Los chicos de Pedro Martínez vienen de hacer un partido más que digno ante el Power Electronics. Pero en su contra tienen la ‘maldición de la península’ (una victoria en siete partidos fuera de casa). Los insulares precisan que a la facilidad anotadora de Carroll y Green se sumen argumentos ofensivos en la pintura (que haberlos haylos). Por su parte, el Unicaja, envuelto en algo muy parecido a una dinámica autodestrctiva de autoreproches públicos, se enfrenta a este envite con la moral que da haber ganado al Granada en su casa (obviaremos que los granadinos van colistas)  y con el argumento que da contar en tu equipo con gente de la clase de Freeland, Jiménez o Blakney.

 


Meridiano-Granada

aligrn

La clasificación dice que se enfrenta el tercer peor equipo de la liga frente al peor. Pero esa lectura de la tabla no pone en valor los buenos partidos que viene haciendo últimamente el Alicante, ni el maravilloso momento de forma (y la calidad que atesoran, por decirlo todo) de Justin Doleman y Martin Rncick. Claro que el Granada cuenta con las superprestaciones de Rober Kurz y Coby Karl, a los que poco a poco se suma el cedido (por el Unicaja) Barrera. Veremos un duelo igualado, con el dramatismo que confiere a ambos contendientes el hecho de estar a estas alturas con el run rún de pensar más de la cuenta en conceptos como salvación, abismo, dudas, angustia, LEB…