‘El conseguidor San Emeterio’, la ciclotimia del Madrid y el despido de Quintana

blogs-iconoacb-icono

El talento para la heroicidad de San Emetrio se renueva cada vez con más épica. Sobre todo si enfrente tiene al vigente campeón de la Euroliga. Este sábado hizo trizas el buen partido que estaba haciendo el Regal Barcelona. Un último cuarto de antología a cargo del internacional cántabro dinamitó el encuentro. También merecen una mención sobresaliente en este octavo capítulo ACB las actuaciones de Caner-Medley, Ante Tomic, Carlos Suárez, Brad Oleson o Esteban Batista. Si hablamos de equipos, es subrayable la consistencia del Caja Laboral y el Real Madrid (ambas formaciones sólo han perdido un encuentro) y la pujanza en la zona media de la tabla de equipos como DKV, Fuenla y Unicaja, que ganaron sus choques para equipararse a Blancos Rueda Valladolid y Lagun Aro Bilbao en número de victorias (cinco), dentro de la clase media alta provisional de la liga.

***

‘El conseguidor San Emeterio’, la ciclotimia del Madrid y el despido de Quintana

Pedro Fernaud

23.noviembre.2010

101123_emeterio

Fernando San Emetrio fue el héroe del triunfo baskonista sobre el Barça. El alero anotó doce puntos en el último y crucial cuarto para totalizar una valoración global de 20 puntos. Fuente de foto:gentedigital.es.

 

‘El conseguidor San Emeterio’. La vida en Cuba es una supervivencia diaria. Se trata de ganarse el sustento día a día echando mano del ingenio, la pillería y la maximización de recursos personales. Los habitantes de la isla tienen una expresión muy elocuente para definir a las personas resolutivas: “es un conseguidor”. Fernando San Emeterio encaja en ese molde. Su ambición, talento y trabajo diario le han hecho evolucionar una enormidad en los últimos cursos; desde que jugara su última campaña en Valladolid no ha dejado de progresar en diferentes facetas del juego.

 

Frente al Barça llevaba un partido romo durante los tres primeros cuartos: 3 puntos. Pero todo cambió en el último cuarto, tramo en el que anotó 12 puntos decisivos para darle la victoria a su equipo. Sus 20 puntos de valoración, el acierto de Oleson y Teletovic, más el corazón de Barac obraron el milagro de que los alaveses voltearan un partido en el que Ricky Rubio, autor de 15 puntos y 8 asistencias, deslumbró en sus tres primeros actos.

 

Real Madrid ‘Bipolar’ de Baloncesto. El equipo de Ettore Messina sigue explorando su faceta de Doctor Jeckyl y Mr Hyde. Tras el descalabro de Charleroi, ofreció ráfagas de mucho acierto en ataque, lideradas por los talentosos Tomic y Suárez. La aportación de ambos (al principio el croata, al final el madrileño) bastó para doblegar a un animoso Blancos de Rueda, que demostró que su cuarta plaza no es fruto de la casualidad.

DKV, Unicaja y Fuenla: hambre de territorio Copa. El DKV ganó a domicilio al Bilbao Bizkaia (85-92), guiado por el gran partido de Trias, Norel y Flis; con este triunfo, el equipo de Pepu iguala a triunfos al cuadro vasco. El Unicaja sometió in extremis al Menorca en su isla (57-58), con fallo final del local Victor y gran partido del base uruguayo Panchi Barrera (15 de valoración). Por su parte, el Fuenla doblegó al Granada en un partido de infarto, a cuyo final llegó con opciones gracias al partidazo de Bastista y Ayón.

 

Assignia y Estu, en proceso de recuperación. El Asefa Estudiantes está ‘copiando’ su trayectoria de la temporada pasada. Tras un inicio desastroso en cuanto a resultados, ha encadenado cuatro triunfos consecutivos (uno en la Eurocup) y se perfila como una plantilla con opciones de vivir en la clase media de la competición, habida cuenta del potencial de sus jugadores y de la buena gestión que de ellos hace en el banquillo Luis Casimiro.

 

Oscar Quintana, destituido. El domingo, los colegiales, con un gran partido de Caner-Medley (32 de valoración, MVP de esta octava joranada) y Jayson Granger, ganaron con solvencia al Meridiano Alicante (92-72), que pasa a ser farolillo rojo de la competición con una victoria. Un triunfo rotundo, en el que también brilló la nueva perla estudiantil, Jaime Fernández, con 13 de valoración; una derrota para el Meridiano que le ha costado el puesto a Oscar Quintana como entrenador alicantino. En algunos foros, se especula ya con la posibilidad de que Txus Vidaurreta, ex técnico del Bilbao Basket y de la selección nacional junior, sea el próximo inquilino del banquillo del conjunto de la Ciudad de la Luz.

 

Por su parte, el Asigna Manresa ha dejado de estar en el fondo del todo de la clasificación gracias al apurado triunfo que obtuvo ante el Lagun Aro de Bilbao. Enorme partido de Jordi Grimau, Dani López y, sobre todo, de Rodrigo San Miguel, autor de 18 puntos, 5 asistencias, 5 rebotes y una canasta modo ‘bomba Navarro’ sobre la bocina que dio el triunfo a los suyos en el último suspiro del envite.