El colista vendió cara la piel para caer por su propio peso

blogs-iconoacb-icono

El Bilbao Basket aprovecho la visita del debil Valladolid para reencontrarse con el triunfo y poner tierra de por medio con la lucha por el descenso.

***

El colista vendió cara la piel para caer por su propio peso

Bilbao Basket – Valladolid

Fernando Santamaría

6.abril.2014

Fuente: ACB Photo / Ó. Villaverde

 

Duelo inesperadamente clave para el Bilbao Basket, necesitado de una victoria que le aleje de unos insospechados puestos de descenso ante un rival predestinado a esa última plaza desde el primer partido y que a estas alturas se juega poco más que el orgullo a expensas de saber si alguno de los equipos LEB podrá ejecutar el ascenso y mandarle a segunda.

 

Un no-proyecto el vallisoletano que saca a relucir las vergüenzas de una liga donde se imponen cambios a corto plazo en cuanto a las condiciones necesarias para competir, subir o bajar de la categoría.

 

Hasta 19 jugadores han pasado ya por las filas del Valladolid, todos ellos con un perfil común. Inexperiencia en la liga, semi-desconocidos en ligas importantes, y todos ellos sin equipo o regresando de algún tipo de lesión buscando un trampolín donde meter un día quince puntos y dejarse ver. Debe ser duro para su maravillosa afición acudir al campo sin saber a quien vas a ver.

 

Al menos han dado con un par de buenos jugadores en Haritopoulos y Andjusic, gracias a los cuales han conseguido al menos competir en muchos partidos, aunque solo en tres de ellos hayan conseguido la victoria.

 

Por los locales, superado momentáneamente la huelga de jugadores y tras la marcha de Kavaliauskas, queda recuperar la normalidad, asegurar la permanencia y ganar el máximo de partidos. Atrás queda el debate de accionistas y patrocinadores a la espera de ver que tipo de proyecto se puede hacer la temporada que viene.

 

A pesar de todo, el Valladolid planta cara a un Bilbao Basket mermado en su juego interior. Sin Kavaliauskas ni Hervelle lesionado, solo Samb da minutos de descanso a Gabriel y Markota y eso pasa factura ante los atléticos jugadores visitantes. Empate de 24 al final del primer cuarto pero la sensación de que los hombres de negro juegan con el freno de mano echado.

 

La segunda parte, pese al buen momento del gran capitán Mumbru y el regreso de Raül López, empieza como acabo el primer cuarto, con un equipo visitante en el que reina el desorden pero en el que puntualmente cualquier jugador puede anotar. Supongo que tiene que ser difícil hacer el scouting a un equipo que cada semana alinea a 12 tíos diferentes. El último en salir, el gigante Sinanovic, camino de la liga de Irán. Algo falla cuando la liga de Irán te quita jugadores…

 

43 – 41 al descanso con actuaciones espectaculares de Mumbru y Gabriel (14 y 18 de valoración) por los hombres de negro y de los Johnson (Omari y Armon con 11 y 9 de valoración) por el Baloncesto Valladolid. Todo por decidir en la segunda parte tras unos primeros 20 minutos de tanteo.

 

Reflexión de la semana. ¿No hubiera sido más atractivo para la ciudad, los aficionados y la propia liga que el Valladolid hubiera apostado desde el principio por jugadores nacionales jóvenes (Como Pepe Pozas o el propio Alberto Diaz en el Bilbao Basket), cedidos o repescados de categorias LEB, antes que ir rotando americanos de saldo con pasaportes extraños? ¿Se imaginan un equipo con gente como Hernangomez, Brizuela, etc…, entrenando y jugando juntos la temporada completa?

 

Dejando de lado lo que pudo ser y lamentablemente no ha sido, el partido se reanuda sin demasiadas sorpresas. Mumbru sigue tirando de los locales pero sin llegar a despegarse del marcador, con más errores que aciertos en ambos lados de la pista.

 

Se nota la mano de Ricard Casas en el banquillo visitante, un entrenador acostumbrado a contar con pocos recursos y cuyo equipo consigue trasmitir su aparente (O no tan aparente) desorden al equipo rival.

 

A pesar del fisico y las buenas maneras de Omari Johnson (Al que sin duda le falta mucha calma en pista), los hombres de negro consiguen las primeras ventajas 57 – 46 de la mano de Mumbru y Gabriel.

 

La pareja de bases locales Raül y Alberto Diaz (Si, por fin dos bases puros) gana claramente a la pareja visitante donde toca elegir entre el orden de Pozas o los puntos de Armon Johnson. 65 – 53 al final del tercer cuarto y el Valladolid que empieza a perder fuelle, dando la sensación de que a este equipo le cuesta competir a la menor adversidad.

 

De poco le sirve al Valladolid los buenos minutos de Drenovac, la calidad de Omari Johnson o los buenos minutos de Pozas (Para mi claramente lo más aprovechable de este equipo) ante un Bilbao Basket con mucho más oficio y saber estar, y en donde Mumbru y Gabriel casi se bastan pero donde todo el mundo ayuda (Markota, Bertans, Grimau o Alberto Díaz), incluida la afición de Miribilla que nunca falla a la cita con el Basket.

 

93 – 74 al final de un partido que se rompió en el tercer cuarto en cuanto los hombres de negro se pusieron a defender. Decepcionante aunque esperado el flojo nivel visitante, con una alarmante falta de aptitud.

 

MVP compartido para Mumbru y Gabriel, jugando prácticamente todos los minutos y haciendo de todo y todo bien. No fallan los veteranos jugadores Bilbainos.