Eficiencia en estado puro

blogs-iconoacb-icono

Más de 12.000 personas se dieron cita en un Palacio de los Deportes engalanado para tan magno evento: el inmortal derbi madrileño, un Real Madrid – Estudiantes que es historia del baloncesto español. Y el partido no defraudó, pese a los brutales desequilibrios clasificatorios.

***

Eficiencia en estado puro

Juan Luis Barbero

25.noviembre.2013

 

De extravagante podría calificarse la puesta en escena del Madrid, alternando detalles impactantes con errores poco habituales. Un Bourousis a ratos enchufado atrás, a ratos extremadamente perezoso (regalando una comodidad excesiva a Ivanov en los tiros abiertos) representaba a todo el equipo: incapaz de frenar al ala-pívot búlgaro (autor de los 7 primeros puntos de los colegiales) y acumulando fallos en ataque, casi siempre en opciones muy cercanas al aro. La excelsa dirección de Quino Colom en el primer cuarto encontró réplica en algunos chispazos de Llull (memorable su tapón en defensa y posterior triple en transición), pero sería el Tuenti Móvil (inmejorable patrocinador para los colegiales) el vencedor de ese primer asalto: 16-19 transcurridos los 10 minutos.

Las balas silbarían en el aire del coliseo capitalino durante el segundo cuarto. La entrada de Jaycee Carroll supuso puntos instantáneos para los blancos, y el colegial Kuric aceptó el reto del tirador mormón. Con los dos cañoneros en estado de gracia, alternando lanzamientos exteriores con sagaces penetraciones a canasta (9 puntos del madridista en el cuarto, 7 para Kyle), el decisivo trabajo sucio se desarrollaba en las pinturas: Mirotic continuaba acaparando rebotes y luchando por igualar el impacto de la pareja Ivanov – Banic y su sorprendente compenetración. Seguro que en la libreta de Pablo Laso figurará la muy mejorable defensa del pick & roll rival en la primera mitad junto a un asterisco. 37-35 al descanso.

El habitual brillo cegador parecía haber abandonado al Madrid, así que el reloj señalaba la hora de bajar al fango. La «hora Dontaye».

«Lentejita» Draper aprovechó su habitual entrada en escena durante el tercer cuarto para incrementar la intensidad defensiva de la línea exterior merengue, provocando pérdidas de balón estudiantiles con su velocidad de manos. Los puntos del combo Llull-Mirotic y un mate apoteósico de Rudy (de los que cambian estados de ánimo) amagaban ya con romper el partido (47-37), mientras el Estu buscaba sin suerte a sus supuestos referentes: un Rabaseda fatalmente desaparecido y un Nogueira más efectista que efectivo. Y así, consumida la «hora Dontaye», llegaba el «momento Chacho».

Volare, oh oh… Fuente: acb.com

Dos triplazos de un Sergio Rodríguez muy apagado hasta ese momento daban la puntilla a los del Ramiro en el periodo definitivo. 13 puntos de ventaja (65-48) que volatilizaban las opciones de un combativo Estudiantes, pese a la cabezonería final de Kuric (17 puntos finales del renacido americano). Eficiente ejercicio de un Madrid agarrotado, para la séptima victoria de la temporada. 72-57 en el electrónico, pleno de triunfos en la cima de la clasificación y doble-doble resultón para Niko Mirotic (16 puntos + 13 rebotes). Tuenti Móvil Estudiantes se mantiene en la cola, igualado con Valladolid y Bilbao pero con sensaciones positivas. Podrá llevar a gala esta semana el mérito de ser el único equipo del curso que no ha sido ridiculizado por el juggernaut blanco en su guarida. Exiguo consuelo…

Niko lidera el triunfo ante el eterno rival. Fuente: que.es