Desde Georgia con amor

blogs-iconoacb-icono

Vuelve la liga Endesa y con ella ese ambiente maravilloso que llena las calles de Miribilla en las horas previas al partido. Cuanto bien hace el baloncesto por este barrio y por sus vecinos, con sus bufandas y camisetas negras, llenando los locales con buen ambiente y la esperanza de que sea el comienzo de una temporada triunfal. Por el soporte de su incondicional afición sin duda no será.

***

Bilbao Basket – Cai Zaragoza. Desde Georgia con amor

De cómo el dúo georgiano y el espectacular Jones machacaron por dentro a un Bilbao Basket donde solo Mumbru brillo con luz propia.

Fernando Santamaría

13.octubre.2013

Fuente de foto: ACB Photo

 

En un año a priori complicado tras los repetidos problemas con los anteriores patrocinadores y el rescate económico por parte de las instituciones, el Bilbao Basket ha conseguido no solo mantener a sus vacas sagradas (Raül, Mumbru o Hervelle) si no que además han traído a todo un súper clase como Germán Gabriel, uno de los mejores cuatros de la liga y viejo conocido de la afición bilbaína, además de interesantes proyectos como Bertans, Vrkic o Kavaliauskas, los dos primeros lesionados en esta primera jornada. La gran apuesta será la del NCAA, Jackie Carmichael. A ver que tal se adapta a esta liga tan exigente.

 

Enfrente el Cai Zaragoza sin Pablo Aguilar que el año pasado dio aquí mismo todo un clinic de triples pero su nueva pareja de georgianos de clase internacional. Un equipo que fue una de las más agradables sorpresas del año pasado y que aspira este a volver a participar en copa y play-off.

 

Un rival de nivel para la primera jornada que ya desde el primer minuto ha demostrado que será un duro rival para cualquiera y que responde a las primeras canastas de Mumbru con la buena mano de Sanikidze.

 

En un primer cuarto en el que se nota en exceso que las defensas aun no están debidamente conjuntadas, la buena mano de los tiradores visitantes marcan las primeras diferencias para completar el 23-27. Buena nota para Germán Gabriel, algo flojo el debutante Kavaliauskas que no impone lo que debería en la zona.

 

En el segundo cuarto, tímida reacción de los locales, de la mano del que puede ser el quintero más clásico de la ACB en cuanto a nombres ilustres, gente como Gabriel, Raül, Mumbru o el reconvertido a base Roger Grimau, que si bien es verdad que sufre en ocasiones ante la presión de los bases rivales, luego crea terribles desajustes cuando va al poste bajo o cruza la zona. Sin duda la gran apuesta de Rafa Pueyo en su primera oportunidad como técnico.

 

En el bando contrario sin embargo, nadie destaca sobre los demás pero todos son una amenaza, hasta siete jugadores por encima de los cinco puntos antes del descanso. Cuando recuperen a Henk Norel tendrán una rotación digna de equipo de play off.

 

42-50 al descanso gracias principalmente a la superioridad en la zona de Shermadini, Jones y Sanikidze (37 de valoración entre los tres al descanso) frente a un blandito Kavaliauskas y a un muy tímido Carmichael que apenas mira al aro y que tiene por delante la dura misión de hacer olvidar a Hamilton, ahora en las filas del vecino Laboral Kutxa.

  

Como si mi crónica fuese en directo y Kavaliauskas quisiera reivindicarse, de su mano llegan los cuatro primeros puntos locales, con Mumbru en plan líder participando de todas las salsas. Se nota que los jugadores que han tenido eurobasket están un punto por delante del resto en cuanto a ritmo de competición a excepción de Jonathan Tabu, que o mucho me equivoco o no va a estar al nivel de su predecesor ahora en Valencia, Van Rossom.

 

En apenas cinco minutos se iguala el marcador a 59 y el público, una vez más, decide subir los decibelios y llevar a los suyos en volandas hacía la primera victoria de la temporada, de la que solo les separa el terrible dúo georgiano. Gran acierto de la secretaría técnica del Cai.

 

Acabando el tercer cuarto, el susto de la noche lo da Pedro Llompart, que en una jugada aparentemente normal, tropieza y se golpea la cabeza quedando completamente KO junto al banquillo de los locales justo cuando su equipo más le necesita para frenar el empuje de los locales guiados con un Mumbru en estado de gracia.

 

Es Joseph Jones quien toma el mando con tres canastas consecutivas en su duelo particular con Germán Gabriel a quien de momento se le resisten los triples. 64 a 68 y todo por decidir para el último cuarto.

 

Flojo partido en defensa de los hombres de negro, que no son capaces de parar el juego interior visitante. Kavaliauskas el mejor interior local solo destaca en ataque pero en defensa hace aguas y de Carmichael ni rastro. Todas las esperanzas locales en manos de Alex Mumbru que anota, rebotea y asiste a la espera de que algún compañero de un paso adelante.

 

Un mate de esos que salen en las mejores jugadas de la jornada del potente Jones pone una diferencia de diez puntos a falta de tres minutos. Momento de nervios y errores en ambos lados de la pista, donde las canastas solo se suceden a base de peleados rebotes en ataque tras autenticas pedradas.

 

La aparición de última hora de un desaparecido Rudez acabo por finiquitar un partido donde la regularidad del Cai ha acabado por superar el partidazo de un espectacular Alex Mumbru. 77 – 86. La primera victoria de un Cai con muy buena pinta y un juego interior poderoso, con Shermadini a la cabeza, que ha sacado los colores a los pívots locales.