Cuestión de fe

blogs-iconoacb-icono

El Blancos de Rueda venció en la prórroga al Lagun Aro GBC en un encuentro muy igualado, en el que ninguno de los dos equipos perdió la fe en la victoria, ni los vallisoletanos tras desperdiciar 20 puntos de ventaja, ni los donostiarras tras verse completamente desbordados durante los primeros 15 minutos. Jorge Álvarez estrena su condición de redactor fiebre con una crónica analítica que transpira mucha pasión por este deporte.

***

Cuestión de fe

Jorge Álvarez

15.octubre.2011

111015_dumas

La dirección de Sthepane Dumas fue clave para que el Blancos sumara su primer triunfo de la temporada. Fuente de foto: deportes.orange.es


El Blancos de Rueda dejó en los despachos todos los problemas administrativos que le habían impedido debutar el pasado fin de semana en Zaragoza, y logró una sufrida victoria ante, a priori, un posible rival directo en su lucha por la permanencia. No era un partido fácil, como comentó posteriormente Luis Casimiro, pues Lagun Aro llegaba al polideportivo Pisuerga con un ritmo de competición del que su equipo carecía.


Sin embargo, desde los primeros compases de partido, fue el Blancos de Rueda el que estuvo más centrado, apoyado en una defensa individual muy fuerte, en la que Diego García se aplicaba sobre el bombardero Baron mientras Touré, uno de los afectados por el problema de los transfer, capturaba todos los rebotes en ambas zonas. Los pucelanos jugaban transiciones muy rápidas y Nacho Martín, uno de los más destacados del encuentro, lograba oportunidades de segundos tiros capturando rebotes ofensivos.


Mientras, Sito Alonso no encontraba la manera de parar la sangría, ni siquiera después de haber cambiado a todo su quinteto inicial ya en el minuto 5 de partido. El Blancos de Rueda finalizó el primer cuarto logrando una diferencia de 15 puntos (25-10) gracias a un triple sobre la bocina de Diego García.


El segundo cuarto comenzó como había terminado el primero y el equipo local lograba la máxima diferencia del partido (30-10) en el minuto 13 de encuentro. Pero a partir de ese momento, el decorado comenzó a cambiar. Sito Alonso ordenó una defensa zonal 2-3 que se le atragantó al Blancos de Rueda.


El Lagun Aro, bien dirigido por Neto, lograba una mejor circulación del balón atacando una y otra vez sobre el poste bajo donde Panko tenía ventaja sobre Robinson. De este modo, lograron un parcial de 4-11 que sólo pudo contrarrestar Casimiro dando entrada de nuevo a Touré, quien con su intimidación (4 tapones antes del descanso) y un 2+1, junto con la aportación de nuevo de Diego García consiguiendo otro triple en los momentos de mayor atasque de su equipo, conseguían que al descanso la ventaja del Blancos de Rueda todavía fuera sustancial: 42-30.


Tras la reanudación todo cambió. El Blancos de Rueda siguió estrellándose contra la defensa zonal del Lagun Aro, fallando canastas fáciles, mientras que el equipo visitante encontraba soluciones a las  variantes defensivas locales; si Casimiro acertó al poner a Touré sobre Panko deteniendo su aportación ofensiva, surgieron Sergi Vidal, Doblas y por fin Baron para lograr un parcial de 6-17 a falta de 4 minutos para el final del tercer cuarto.


Y es que el hasta ese momento desaparecido Sergi Vidal, como si le hubieran dicho en el descanso que Messina estaba en la grada, tomó la responsabilidad en ataque y a base de triples y penetraciones logró 11 puntos en este cuarto, mientras Doblas se hacía el dueño de su zona y lo secundaba en ataque, haciendo daño también por abajo. A falta de 2´42”, el Lagun Aro lograba culminar su remontada y se ponía 1 punto por delante. Pero de nuevo acudió Diego García al rescate logrando un triple para devolver la delantera en el marcador al Blancos de Rueda y el resuello a los espectadores, cuyo ánimo había decaído al ver como, en un cuarto horrible, su equipo dilapidaba toda su ventaja y el partido comenzaba de nuevo (55-54).


La última fase del partido fue la de juego más impreciso por ambos bandos. Precipitación en ataque con numerosas pérdidas de balón y alternancia en el marcador, sin  que ninguno de los dos equipos lograra ventajas superiores a 6 puntos. Doblas cometió su 4ª falta al comienzo del cuarto y, si bien la salida de Betts fue productiva en ataque, en defensa no pudo con un Seawright mucho más rápido que él. Durante este periodo y la prórroga posterior se vivió uno de los duelos más bonitos del encuentro entre los dos bases, Dumas y Salgado, tratando de manejar el partido al ritmo que más les convenía a sus respectivos equipos.


El marcador se mantenía muy ajustado y si la 5ª falta de Touré dejaba al equipo local sin su jugador más valorado, al instante también la cometía Doblas. A falta de 1´, Salgado, con dos tiros libros, colocaba al Lagun Aro por delante 72-73, pero Dumas volvía a poner por delante a su equipo con otros 2 tiros libres. Varias imprecisiones culminaron en una falta sobre Baron a menos de3” para el final del partido. El escolta estadounidense tenía el partido en sus manos: encestó el primero. Con un ruido infernal por parte del público lanzó el segundo…pero al balón, tras golpear el aro, fue barrido por Seawright mandando el encuentro a la prórroga.


En el tiempo añadido, la tónica del partido fue la de la segunda mitad del mismo. Alternancia en el marcador, imprecisiones y con los tiros libres erigidos como jueces del choque. Sito Alonso se olvidó de la zona y el Blancos de Rueda anotó con más facilidad. Como bien destacó posteriormente Luis Casimiro, si algo caracterizó a su equipo durante todo el encuentro fue la aportación de todos sus jugadores, apareciendo cada uno cuando desaparecía otro.


De este modo, Nacho Martín se convirtió en el jugador determinante de este tramo final del partido, capturando rebotes en ataque cruciales para segunda oportunidades de tiro (logró 11 al final del choque, 6 en ataque) y acertando en los tiros libres. Dumas también hizo lo propio y el Blancos de Rueda entró en el minuto final con una renta de 3 puntos, rebajada a 1 por Baron a falta de 7 segundos, gracias, esta vez sí, a encestar los dos tiros libres de los que disponía. Pero Robinson, de nuevo con dos tiros libres, dejó el marcador final del partido en 89-86.


Victoria del Blancos de Rueda en su estreno liguero, con un debut espectacular de Touré, más discreto de Umeh y la incógnita de Bagaric. El gigante croata (2,17) no jugó por decisión técnica. Quizás Luis Casimiro lo reservó a la espera de su próximo rival: el domingo se enfrentará al Real Madrid de nuevo en el Pisuerga. A ver si esta victoria anima al público a llenar el pabellón.

 



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂