Cómo gestionar las emociones y ‘vender el muñeco’

blogs-iconoeuroliga-icono

El baloncesto tiene más vasos comunicantes de lo que parece en un primer vistazo. Así las cosas, no hay que realizar un gran esfuerzo para relacionar los partidos de los equipos españoles en la tercera jornada de la Euroliga con el arranque de la Liga Femenina en nuestro país. Como hilo conductor, las declaraciones de Manolo Hussein, técnico del Power Electronics Valencia, y una entrevista que Nuria Martínez ha concedido a la Federación Española de Baloncesto. ¿Coincidencias? En la élite, la clave está en gestionar las emociones, aislarte las situaciones extremas y lograr la rugosidad mental para minimizar los fallos en tu juego mientras dejas fluir tu talento. El Power Electronics Valencia demostró este miércoles tener interiorizada la lección, al ganar su primer partido de Euroliga al CSKA Moscú (82-57) con tanta holgura como seguridad muestra Nuria Martínez al valorar la proyección del juego de su equipo, el Ros Casares, que en este arranque de temporada sólo ha perdido un partido: el que le dio al Perfumerías Avenida salmantino la consecución de la Supercopa femenina.

***

Cómo gestionar las emociones y ‘vender el muñeco’

Pedro Fernaud

5.noviembre.2010

101105_nuria

Nuria Martínez es siempre garantía de gestión de las emociones y del buen juego en una cancha de baloncesto. Fuente foto: salamancaactualidad.com.

 

“Tenemos que saber gestionar las emociones y abstraernos de la dinámica negativa de resultados, ahí estará la clave para ganar al CSKA”. Con ese mantra, Manolo Hussein, el técnico del Power Electronics Valencia, dibujaba la previa del partido entre su equipo y ese club que en algún momento de su historia ha sido capaz de ganar 6 copas de Europa. Ambos venían con su casillero de victorias virgen en la máxima competición continental de este año. En esa dinámica, ganaron los taronjas gracias a su escudo emocional y la regularidad de su juego en las dos orillas.

 

Mención propia merece el buen trabajo de Javtokas (15 puntos y 7 rebotes), Omar Cook (14 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes) y Víctor Claver (11 puntos, 3 asistencias y 3 robos). El técnico de los rusos, Dusko Vujosevic, estaba tan escamado con la derrota de su equipo que dijo su escuadra «no jugó con la profesionalidad que se exige en este nivel de competición».

 

Una reflexión parecida debió tener Aito García Reneses para explicarse en su fuero interno el palizón que el Unicaja encajó en Atenas, frente al Olympiacos (93-66). Los griegos estuvieron iluminados, con Bourousis y Papanikolau especialmente inspirados (ambos sumaron 24 de valoración). En el bando malacitano, sólo Joel Freeland y Carlos Jiménez se acercaron a su mejor versión.

 

Algo mejor le fueron las cosas al Caja Laboral, que compitió hasta el final con el Khimki Ruso (64-60). ‘Sargento’ Ivanovic prefirió no contar con Holden, que fue a ver a su esposa y recién nacido hijo en un viaje relámpago a EEUU, con vuelo directo a Moscú. Así las cosas, San Emeterio (18 puntos) y Barac (12 puntos y 12 rebotes) estuvieron súper. Pero el conjunto dirigido por Sergio Scariolo contó con las lujosas prestaciones anotadoras de Keith Langford (19 puntos y 4 asistencias) y de Eze y Planinic (14 y 13 puntos respectivamente) para voltear el marcador a su favor.

  

También en clave de baloncesto, pero en este caso femenino, merece una reflexión la interesante entrevista que Nuria Martínez, una de las bases de nuestra selección, ha concedido al portal web de la Federación Española de baloncesto. En ella, Martínez valora la profesionalidad de la liga española en relación a por ejemplo la italiana, donde reconoce que algunas jugadoras están muy bien valoradas, pero donde no se cuidan tanto los detalles de la competición.

 

Asimismo, Nuria pone de relieve la enorme profesionalidad que se respira (y de la que el baloncesto español podría aprender) en la WNBA. Dicho en plata, las opiniones de Nuria expresan su convicción de que, como diría nuestro añorado Andrés Montes, “se podría vender mejor el muñeco”. Convicción, dicho todo sea de paso, que la mayoría nos podríamos aplicar en nuestra vida cotidiana.

 

Cuando habla de su equipo, el Ros Casares, considera que sus compañeras y ella atesoran “suficiente talento” como para haber completado el primer mes de competición con la condición de invictas (6 de 6 triunfos, alguno tan valioso como el obtenido en la Euroliga ante el Nadezdha ruso de Becky Hammony compañía, que Nuria subraya como el más meritorio de todos).

 

En global, Martínez ha encontrado una liga parecida a la que dejó hace cuatro años, competida y bastante profesional. Pero dice haberse sorprendido por la forma en la que ahora se estructura la Copa de la Reina (que disputan los cuatro mejores equipos de la competición) y los play-off por el título. Seguro que esta talentosa hacedora de juego barcelonesa tendrá unas cuantas cosas que decir en ambos eventos.